Nuevo en Cade_simu hacer esquema PLC

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mosoti

Nuevo miembro
Buenas, soy nuevo estudiando electricidad y nos están dando clases de como hacer circuitos y como hacerlos en cade_simu. El problema que nos han puesto es como haríamos este esquema de un elevador con finales de carrera y una botonera de tres botones para mover el ascensor por cada piso(son dos y el cero) la pregunta es si alguien me puede ayudar a hacerlo y explicármelo porque no entiendo cómo hacerlo.Screenshot_2026-02-27-22-32-46-65_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg

Raúlmc

Miembro
Es que si te lo decimos pierde la gracia. Mira te propongo una cosa, pon en youtube "explicación grafcet" y te miras todos los vídeos que puedas. Sé que no es la solución que esperabas, pero es fundamental que entiendas como se realiza un grafcet para poder llevar a cabo ejercicios muchos más complejos cuando seas profesional. Un saludo.

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Oro
Buenas, soy nuevo estudiando electricidad y nos están dando clases de como hacer circuitos y como hacerlos en cade_simu. El problema que nos han puesto es como haríamos este esquema de un elevador con finales de carrera y una botonera de tres botones para mover el ascensor por cada piso(son dos y el cero) la pregunta es si alguien me puede ayudar a hacerlo y explicármelo porque no entiendo cómo hacerlo.
Hola

Como te explica Raúlmc, si se te dice cómo se hace, no se te estaría haciendo un favor, si no alargando la etapa de aprendizaje

Como primer paso os tenéis que poner de acuerdo todos los alumnos y exigir al profesor que, antes de poner una tarea, se explique el circuito. Es su obligación como docente

Y, como segundo paso, MOVER EL CULO. A fecha de hoy tenéis ejemplos por internet a patadas, incluso videos: Ese campo LO TENÉIS QUE TRILLAR y hacer una biblioteca con ello. No se trata de copiarlo, tal cual, sino estudiar esos ejemplos pero con espíritu crítico: es decir TRATAR DE MEJORARLO

Ya hubiéramos querido otros, hace 60 años, tener el CADE SIMU o los MILES de esquemas que hay hoy en día por la red... (Como mucho podías acceder al manual de esquemas de Starkstrom- si te atrevías pedirlo a un suministrador de material de automatismos-)

Si la consulta que hiciste aquí, la haces en la red, ya hubieras encontrado el esquema de ese circuito y el video explicativo

Dicho sea de paso ese circuito, con un piso mas, fue una de las primeras averías que me tocó resolver a nivel profesional: SIN ESQUEMA, y sin saber una peculiaridad que tienen los finales de carrera que se emplean(ban) en los montacargas (cuando todo era a base de relés y no de PLC´s) No creas que me resultó sencillo de resolver

Un saludo

Mosoti

Nuevo miembro
Hola

Como te explica Raúlmc, si se te dice cómo se hace, no se te estaría haciendo un favor, si no alargando la etapa de aprendizaje

Como primer paso os tenéis que poner de acuerdo todos los alumnos y exigir al profesor que, antes de poner una tarea, se explique el circuito. Es su obligación como docente

Y, como segundo paso, MOVER EL CULO. A fecha de hoy tenéis ejemplos por internet a patadas, incluso videos: Ese campo LO TENÉIS QUE TRILLAR y hacer una biblioteca con ello. No se trata de copiarlo, tal cual, sino estudiar esos ejemplos pero con espíritu crítico: es decir TRATAR DE MEJORARLO

Ya hubiéramos querido otros, hace 60 años, tener el CADE SIMU o los MILES de esquemas que hay hoy en día por la red... (Como mucho podías acceder al manual de esquemas de Starkstrom- si te atrevías pedirlo a un suministrador de material de automatismos-)

Si la consulta que hiciste aquí, la haces en la red, ya hubieras encontrado el esquema de ese circuito y el video explicativo

Dicho sea de paso ese circuito, con un piso mas, fue una de las primeras averías que me tocó resolver a nivel profesional: SIN ESQUEMA, y sin saber una peculiaridad que tienen los finales de carrera que se emplean(ban) en los montacargas (cuando todo era a base de relés y no de PLC´s) No creas que me resultó sencillo de resolver

Un saludo
No quiero que me lo hagan, puse claramente que pedía que me explicarán como hacerlo para hacerlo yo y poder entenderlo mejor.

Mosoti

Nuevo miembro
Es que si te lo decimos pierde la gracia. Mira te propongo una cosa, pon en youtube "explicación grafcet" y te miras todos los vídeos que puedas. Sé que no es la solución que esperabas, pero es fundamental que entiendas como se realiza un grafcet para poder llevar a cabo ejercicios muchos más complejos cuando seas profesional. Un saludo.
Gracias, ya me pongo en ello.

AMJ

Miembro
Hola Mosoti,

Lo último que yo haría es buscar con la palabra grafcet, ya te digo que no es lo mejor.

Lo mejor es que escribas lo siguiente en el buscador, "ascensor 6 planteas con reles", sólo hay uno en toda la red detallado de esa forma, lo vas a entender a la primera, después lo querrás hacer tal como se detalla en esa única búsqueda que existe, ya que es lo que quieres pero con 6 plantas, y si quieres más plantas, sigue el proceso tantas veces como quieras. Obviamente es un sistema que ya no se usa con los PLC, solamente detalla el programa de un ascensor sin usar PLC y realizado en el simple paint.

Por otra parte, veo que ya se permiten vídeos de canales propios aunque no tengan nada que ver con lo que se consulta, espero que se aclare este tema, ya que impide difundir el conocimiento a los estudiantes como Mosoti, que la verdad, están un poco abandonados a su suerte, desde su instituto hasta los foros que deberían de servir como si de una biblioteca en la que consultar sus dudas se tratase.

Ahora, espero que moderar un foro no sea muy complicado teniendo en cuenta lo que esta a la vista y no se necesita objetos ópticos para verlo.

Discrepancias con el personal del foro, por mensajería privada y no es la primera vez que se le dice, no busque que esta sea la última.

Saludos.

Última edición por un moderador:

Raúlmc

Miembro
Hola Mosoti,

Lo último que yo haría es buscar con la palabra grafcet, ya te digo que no es lo mejor.

Lo mejor es que escribas lo siguiente en el buscador, "ascensor 6 planteas con reles", sólo hay uno en toda la red detallado de esa forma, lo vas a entender a la primera, después lo querrás hacer tal como se detalla en esa única búsqueda que existe, ya que es lo que quieres pero con 6 plantas, y si quieres más plantas, sigue el proceso tantas veces como quieras. Obviamente es un sistema que ya no se usa con los PLC, solamente detalla el programa de un ascensor sin usar PLC y realizado en el simple paint.

Por otra parte, veo que ya se permiten vídeos de canales propios aunque no tengan nada que ver con lo que se consulta, espero que se aclare este tema, ya que impide difundir el conocimiento a los estudiantes como Mosoti, que la verdad, están un poco abandonados a su suerte, desde su instituto hasta los foros que deberían de servir como si de una biblioteca en la que consultar sus dudas se tratase.

Ahora, espero que moderar un foro no sea muy complicado teniendo en cuenta lo que esta a la vista y no se necesita objetos ópticos para verlo.

Saludos.
Si lo busca así encuentra el ejercicio resuelto del tirón y cuando llegue al examen se lo van a soplar en un momento, que es precisamente el grafcet lo que le van a pedir. El grafcet nos guste más o menos es lo primero que le van a pedir y es por eso por lo que le he aconsejado así. De hecho, Grafcet es una RA de fp la cual si no apruebas no titulas, así que fíjate la importancia que tiene.

AMJ

Miembro
Hola Raúlmc:

Según la imagen hay dibujados contactores y en ningún momento se habló de grafcet, lo que le piden es la lógica del programa, no el grafcet, por otra parte te recomiendo que dejes de recomendar grafcet a los estudiantes porque no sirve para nada.

Saludos.

Raúlmc

Miembro
No te voy a dar el "sabadito" de entretenimiento compañero AMJ.
Yo estoy recomendando lo que a día de hoy le van a exigir y no lo que a mi me parezca más puntero, que son cosas muy diferentes.
A partir de aquí me abstengo a entrar en debates innecesarios, por lo que no responderé más a ese tipo de comentarios.

ForoElectricidad

Administrador
Miembro del equipo
Tema Cerrado.

AMJ, supongo que vio mi MP, que es como se resuelven las discrepancias con el personal del foro.

Este es el ultimo hilo que cierro, mis disculpas al usuario Mosoti

le pongo la guía de publicación de respuestas

Otros usuarios pueden aportar otras soluciones, todas las soluciones son validas, lo impórtate es el aporte

Esto no esta por gusto, si quiere ayudar, exponga su argumento, sin discrepar de los comentarios los demás.

por otra parte te recomiendo que dejes de recomendar grafcet a los estudiantes porque no sirve para nada. esto le sobro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.