Motor dos velocidades para fresadora.

Luthi

Nuevo miembro
Buenos días!
Me gustaría saber cómo identificar si un motor es dahlander o no.

Les cuento, acabo de comprar una fresadora con motor de dos velocidades 380 trifásico.
Yo solo dispongo de corriente monofásica 220 por lo que tengo que ponerle un variador autotransformador que pasa de 220 mono a 380 trifásica.
Ya que pongo el variador quiero hacerle el cuadro de mandos nuevo y necesito saber qué tipo de interruptor necesito para poder usar las dos velocidades, si uno tipo dahlander o un estrella triángulo.

Espero que me hayan entendido y sepan solucionarme la duda.

Si alguien sabe de qué hablo y necesita fotos puedo mandárselas al WhatsApp sin problema.
 

chispa41

Miembro
si instalas un variador, ya no necesitas nada mas; él mismo te va a permitir variar la frecuencia y con ello la velocidad del motor.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenos días!
Me gustaría saber cómo identificar si un motor es dahlander o no.

Les cuento, acabo de comprar una fresadora con motor de dos velocidades 380 trifásico.
Yo solo dispongo de corriente monofásica 220 por lo que tengo que ponerle un variador autotransformador que pasa de 220 mono a 380 trifásica.
Ya que pongo el variador quiero hacerle el cuadro de mandos nuevo y necesito saber qué tipo de interruptor necesito para poder usar las dos velocidades, si uno tipo dahlander o un estrella triángulo.

Espero que me hayan entendido y sepan solucionarme la duda.

Si alguien sabe de qué hablo y necesita fotos puedo mandárselas al WhatsApp sin problema.
Hola

Cuelga una foto de la placa del motor, para ver si es factible hacer lo que piensas. También un enlace a las características del variador pues, dependiendo de ellas, la solución que te aporta el otro contertulio podría no ser válida

Las fotos las puedes colgar aquí directamente: para eso tienes el "attach files"
Saludos
1650563006222.png
Saludos
 

Luthi

Nuevo miembro
es que necesito las dos velocidades ya que la fresadora lleva caja de cambios...
segun me han dicho en un foro de maquinaria, el motor lleva dos bobinados independientes, los dos a 380V.
a ver si puedo poner fotos.
esta es la placa de caracteristicas
WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.23.31 PM.jpeg
aqui dejo lo que sale en la tapa del motor
WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.23.32 PM (2).jpeg
asi van conectados los cables del motor
WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.23.32 PM (5).jpeg
y a esto van conectados los 6 cables
WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.23.32 PM.jpeg
ojalá sepais decirme como hacer esto!!!
 

Luthi

Nuevo miembro
Voy aclarando dudas yo mismo a base de hartarme a buscar jajaja
Según parece la conexión que sale en las características de motor y en la tapa es tipo "triángulo doble estrella" osea ser, una conexión dahlander
Solo me queda saber cómo se hace el conexionado de un interruptor tipo dahlander!

Y otra duda... Si el motor es exclusivamente 380 trifásico, se le conectan 380 a triángulo????
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Voy aclarando dudas yo mismo a base de hartarme a buscar jajaja
Según parece la conexión que sale en las características de motor y en la tapa es tipo "triángulo doble estrella" osea ser, una conexión dahlander
Solo me queda saber cómo se hace el conexionado de un interruptor tipo dahlander!

Y otra duda... Si el motor es exclusivamente 380 trifásico, se le conectan 380 a triángulo????
Hola

En este enlace tienes modelos de arrancador manual Dahlander (13; 19 ; 20) Lo que no es seguro es que esa numeración coincida con la de tú interruptor, máxime siendo chino


Con respecto a la otra duda la denominación estrella-triángulo es relativa a la figura resultante de la conexión de los devanados, no a la referencia de tensión propiamente dicha. En el caso del Dahlander no hay 2 tensiones (como en los estrella triángulo) sólo 1 y la conexión en triangulo está configurada por 2 bobinas en serie por cada lado del triángulo y NO SE NECESITA HACER PUENTES en la conexión. Tampoco tiene mucha importancia elegir las conexiones superiores o inferiores, pues siempre habrá 2 bobinas en serie. Cuando tiene importancia es si se conmuta para hacer las 2 velocidades (en lugar de utilizarlo como de una sola velocidad) ya que podría girar en sentido contrario para cada velocidas

El elegir una velocidad, u otra, en un motor de 2 velocidades no sólo está relacionado con el número de revoluciones, sino también con el par. Si utilizas un variador/transformador no tendrías que hacer ningún cambio pues es como si tuvieras una red de 380 V. Si quieres conectar una sola velocidad y jugar con las revoluciones del variador entonces es cuando hay que tener en cuenta el tipo de variador : escalar o vectorial. El primero (+barato) funciona a par constante, por mediación de la ley "tensión-frecuencia" y a bajas revoluciones no da todo el par. Cosa que no sucede con el vectorial

No obstante estamos hablando de una máquina a la que, intuyo, no le vas a exigir todas las prestaciones que puede dar

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba