Minutero de escalera

Migrinseg

Nuevo miembro
Buenas tardes, tengo un empresa de pequeñas reformas y tenemos un problema con un minutero. Para sintetizarlo os explico en un patio que hay acceso desde dos puertas existen 4 lámparas, estas están conectadas en paralelo dos de ellas tienen bombillas y las otras no. En cada puerta hay un interruptor. La avería está en que uno de los interruptores funciona correctamente y la luminiscencia de la luminaria también es correcta, pero sin embargo cuando pulsamos el interruptor de la otra puerta solo se enciende las luminarias con una luz muy tenue y solo mientras está el pulsador pulsado, cuando se suelta se apaga la luz. Esto trae loco a mi electricista y no se por donde encaminarme para no tener que sustituir la instalación entera. Otra observación es que he cambiado tanto minutero como pulsador y sigo en las mismas. Como lo veis
 

PcFex

Miembro activo
Buenas tardes, tengo un empresa de pequeñas reformas y tenemos un problema con un minutero. Para sintetizarlo os explico en un patio que hay acceso desde dos puertas existen 4 lámparas, estas están conectadas en paralelo dos de ellas tienen bombillas y las otras no. En cada puerta hay un interruptor. La avería está en que uno de los interruptores funciona correctamente y la luminiscencia de la luminaria también es correcta, pero sin embargo cuando pulsamos el interruptor de la otra puerta solo se enciende las luminarias con una luz muy tenue y solo mientras está el pulsador pulsado, cuando se suelta se apaga la luz. Esto trae loco a mi electricista y no se por donde encaminarme para no tener que sustituir la instalación entera. Otra observación es que he cambiado tanto minutero como pulsador y sigo en las mismas. Como lo veis
Minutero-de-Escalera-ELPA-8-THEBEN-i18691.jpg

Un minutero tiene una instalación muy básica, pero no tiene interruptores, funciona con pulsadores, hay que ver que es lo que tiene conectado el pulsador, 3 hilos con neutro, 4 hilos con fase.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas tardes, tengo un empresa de pequeñas reformas y tenemos un problema con un minutero. Para sintetizarlo os explico en un patio que hay acceso desde dos puertas existen 4 lámparas, estas están conectadas en paralelo dos de ellas tienen bombillas y las otras no. En cada puerta hay un interruptor. La avería está en que uno de los interruptores funciona correctamente y la luminiscencia de la luminaria también es correcta, pero sin embargo cuando pulsamos el interruptor de la otra puerta solo se enciende las luminarias con una luz muy tenue y solo mientras está el pulsador pulsado, cuando se suelta se apaga la luz. Esto trae loco a mi electricista y no se por donde encaminarme para no tener que sustituir la instalación entera. Otra observación es que he cambiado tanto minutero como pulsador y sigo en las mismas. Como lo veis
No cambies de minutero, CAMBIA DE ELECTRICISTA
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Vuelvo a repetirte lo mismo; CAMBIA DE ELECTRICISTA

>Si el circuito funciona desde un pulsador, y desde el otro no, es obvio que el minutero ESTÁ BIEN
>Si desde el otro pulsador enciende la luz, y se apaga al soltar, es obvio que al minutero no le está llegando la señal
> Lo más probable, en el caso del minutero de 3 hilos, es que el pulsador de la discordia esté conectado a la "N" en lugar de al "4" (tema aparte es porqué quedan las lámparas en serie)

Pongo en duda que quien te esté haciendo esa labor sea electricista. Es más, AFIRMO que ese no vio un pulsador en su vida. Me baso en ello motivado a que, en caso de estar mal el pulsador, lo que se hace es soltar y puentear los cables para probar, no sustituirlo

Así que tú mismo...
 

Migrinseg

Nuevo miembro
El puentear el pulsador se hizo pero ahí no presenta fallo alguno, pero cuando se suelta el puente se apaga la luz y vuelta a lo mismo. Siento la insistencia y si he ocasionado molestia a algún usuario por la pregunta.
Muchas gracias por la paciencia y sobre todo por la ayuda
 

PcFex

Miembro activo
El puentear el pulsador se hizo pero ahí no presenta fallo alguno, pero cuando se suelta el puente se apaga la luz y vuelta a lo mismo. Siento la insistencia y si he ocasionado molestia a algún usuario por la pregunta.
Muchas gracias por la paciencia y sobre todo por la ayuda

Yo hace tiempo me encontré con un problema similar, con los minuteros dinuy de pastilla.

MI_PLA_LE0_-_Buena-1.jpg




Y lo que ocasiona ese problema es el led del pulsador y este tipo de minutero, o se quita el led del pulsador o se cambia el minutero por uno convencional tipo Orbis o Hager

solucion-pulsador-con-luminoso-luz-blanco-simon-31.jpg


Y el tema es, que no pasa con todos los pulsadores, por lo visto, se produce una pequeña inducción que el minutero la detecta.
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
El puentear el pulsador se hizo pero ahí no presenta fallo alguno, pero cuando se suelta el puente se apaga la luz y vuelta a lo mismo. Siento la insistencia y si he ocasionado molestia a algún usuario por la pregunta.
Muchas gracias por la paciencia y sobre todo por la ayuda
Hola
No es que me "hayas ocasionado molestias" es que yo tengo eso que se conoce como "mala hostia", fruto de los años tratando con esos que dicen ser "electricistas" y, a la hora la verdad, confunden voltios con amperios

Aportas nuevos datos, pero a medias. En los que aportas corroboras mi teoría del defecto en el cableado. Así mismo añades otra muesca que añadirle al supuesto electricista: el reloj se comanda con pulsadores, no con interruptores

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo hace tiempo me encontré con un problema similar, con los minuteros dinuy de pastilla.

MI_PLA_LE0_-_Buena-1.jpg




Y lo que ocasiona ese problema es el led del pulsador y este tipo de minutero, o se quita el led del pulsador o se cambia el minutero por uno convencional tipo Orbis o Hager

solucion-pulsador-con-luminoso-luz-blanco-simon-31.jpg


Y el tema es, que no pasa con todos los pulsadores, por lo visto, se produce una pequeña inducción que el minutero la detecta.
En temporizador en cuestión no puede ser utilizado con pulsadores luminosos
1666698781153.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
En el de 3 hilos podemos usar hasta 49 pulsadores (cada pulsador "fuga" 1 mA, ya sea de neón o de LED). Ahora bien, los pulsadores luminosos se llevan mal con el alumbrado LED

Así mismo en el problema que se presenta yo descartaría de principio fuera por esa causa, al ir TODOS los pulsadores en paralelo. Es decir, si la anomalía se presenta con uno debiera hacerlo con todos

1666698994309.png
 

Migrinseg

Nuevo miembro
Perdón quise decir pulsadores, pero no son luminosos son pulsadores sin luz marca Simón. La administradora de la propiedad asegura que ahí no ha tocado nadie y que antes funcionaba bien, de hecho nosotros hemos ido solo a pintar y arreglar 3 losas sueltas. La señora nos comentó que si podíamos arreglarlo. Hoy mismo he estado yo por allí y compruebo que el pulsador en cuestión no funciona, cuando lo dejo pulsado se enciende una luz muy muy débil eso me hace pensar (criterio propio de aparejador no de electricista) que el reloj no salta por que no llega suficiente potencia a las luminarias.
 

PcFex

Miembro activo
Perdón quise decir pulsadores, pero no son luminosos son pulsadores sin luz marca Simón. La administradora de la propiedad asegura que ahí no ha tocado nadie y que antes funcionaba bien, de hecho nosotros hemos ido solo a pintar y arreglar 3 losas sueltas. La señora nos comentó que si podíamos arreglarlo. Hoy mismo he estado yo por allí y compruebo que el pulsador en cuestión no funciona, cuando lo dejo pulsado se enciende una luz muy muy débil eso me hace pensar (criterio propio de aparejador no de electricista) que el reloj no salta por que no llega suficiente potencia a las luminarias.
si pero tu dijiste que soltando los cables del pulsador y haciendo un puente solo con los cables el temporizador funciona correctamente, o no es así ??
 

Migrinseg

Nuevo miembro
Buenas noches señores, ante todo dar las gracias a todos por vuestra ayuda, comprensión y empatia.
Especialmente dar las gracias a Cortocircuito, efectivamente el pulsador en cuestión estaba mal conectado, en el 3 en lugar del cuatro, lo tuve que hacer yo mismo, el electricista ya no trabaja más con nuestra empresa, da alegria saber que hay personas como ustedes que os preocupáis por dar una ayuda.
Muchísimas gracias de nuevo y reitero disculpe. Las molestias
 

Migrinseg

Nuevo miembro
Finalmente por terminar la comprensión del esquema alguien me podría explicar cómo circula la electricidad en el esquema de tres hilos. Gracias
 

PcFex

Miembro activo
Minutero-de-Escalera-ELPA-8-THEBEN-i18691.jpg

Un minutero tiene una instalación muy básica, pero no tiene interruptores, funciona con pulsadores, hay que ver que es lo que tiene conectado el pulsador, 3 hilos con neutro, 4 hilos con fase.
yo lo puse mas arriba, 3 hilos es el neutro el que va al pulsador en vez de la fase, los Orbis tenían una rueda que podía poner en 3 o 4 hilos, en los electrónicos, ya no hace falta y por experiencia la gran mayoría de instalaciones se hacen de 3 hilos.

Ahh y es Coito, no Corto..
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Finalmente por terminar la comprensión del esquema alguien me podría explicar cómo circula la electricidad en el esquema de tres hilos. Gracias
> Entre "L" y "4" hay una bobina, que al meterle el neutro al "4" a través del pulsador, la excita, cerrando el contacto "L" y "3" que es el que manda la fase a las bombillas (el neutro, como ves, va directo)

>Así mismo a la vez que se le da tensión a la bobina esta se realimenta por el ¨N" a través del contacto interno de la minutería del reloj (que puede ser mecánica o electrónica) Transcurrido el tiempo prefijado se desexcita el sistema y queda preparado para un nuevo ciclo

>En caso de que vuelvas a pulsar, antes de finalizar el periodo de temporización, el relé hace un nuevo ciclo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba