Mejor opción para arrancar soplador de aire

cfph1993

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos, pues me encuentro en un dilema y no he encontrado una solución aún. Les comento, tengo un soplador de aire que funciona con un motor trifásico de 37kw a 220v 60 hz con un arranque estrella-delta, el tema es que cuando realizo el arranque la corriente inicial asciende hasta 450 amperios y tarda entre 19~22 segundos en alcanzar la velocidad óptima para realizar el cambio de estrella a delta, en este tiempo por supuesto que el amperaje va disminuyendo gradualmente hasta llegar a las 60 amperios aproximandamente que es cuando se realiza el cambio y la corriente se establece en 90 amperios a plena carga (al motor se lo enciende sin carga por supuesto). Estuve buscando información sobre el par inicial en sopladores y aún no hallo nada en concreto para decantarme por otro tipo de arranque, como un arrancador suave o un variador de frecuencia o mantener el arranque estrella-delta. Alguno de ustedes tiene experiencia en este tema y me podría echar una mano. Cabe mencionar que una vez que se arranca el soplador no es necesario regular la velocidad del motor.

Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

El arranque estrella triángulo es cosa del siglo pasado: no trata bien al motor, no trata bien a la línea de alimentación y maltrata al bolsillo del empresario, con su consumo. Si quieres seguir manteniéndolo y tratándose de una soplante, puedes poner una clapeta de regulación en la entrada de la misma, bien con accionamiento manual o con un servo
No obstante lo suyo sería que pasases a un arrancador progresivo: lo amortizaras en consumo y rodamientos. El variador también es válido, pero es mas caro

Saludos
 

cfph1993

Nuevo miembro
Hola

El arranque estrella triángulo es cosa del siglo pasado: no trata bien al motor, no trata bien a la línea de alimentación y maltrata al bolsillo del empresario, con su consumo. Si quieres seguir manteniéndolo y tratándose de una soplante, puedes poner una clapeta de regulación en la entrada de la misma, bien con accionamiento manual o con un servo
No obstante lo suyo sería que pasases a un arrancador progresivo: lo amortizaras en consumo y rodamientos. El variador también es válido, pero es mas caro

Saludos
Te agradezco mucho por tu respuesta, te comento que actualmente al soplador lo arranco sin carga es decir, cerrada totalmente la regulación, así es como me dan los valores de 450 amp pico al arranque. Analizando la posibilidad de sustituir el arranque estrella-delta me encuentro en el dilema del arrancador suave y variador, el tema económico es importante, claramente, pero es recomendable un arrancador para un soplador?
Para mi aplicación, siempre arranco con la regulación cerrada el soplador y cuando lo necesito, manualmente, la ajusto.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

450 A no son mucho para el arranque, ya que un motor de esas características consume promedio 126 A a 50 Hz (si no es Eff2-alta eficiencia-).Intuyo que el rodete tiene una masa importante, al durar tanto la transición, pero no lo veo desproporcionado
Me comentas lo de si es valido el arrancador en esa aplicación: decirte que yo las soplantes siempre las he arrancado con variadores (tuve una aplicación de 132 KW que arrancaba con un Siemens desde 0 Hz.) y las bombas con arrancadores progresivos. Pero servir para soplantes también sirven, como puedes ver en la pag. 34 de este enlace


No obstante tú nunca te pilles los dedos: comenta con tu proveedor de este tipo de aparamenta la aplicación y a ver qué modelo te recomienda. Incluso puedes valorar el coste de un trafo 230/400 V para que el variador sea de menor calibre

Ahora bien, entramos en la segunda parte del asunto: tanto sea variador, como arrancador meterá armónicos a la red. Lo tienes que valorar por si tienes elementos sensibles que les pudiera perjudicar y tener en cuenta el sobrecoste que pueda suponer este particular

Saludos
 

cfph1993

Nuevo miembro
Hola

450 A no son mucho para el arranque, ya que un motor de esas características consume promedio 126 A a 50 Hz (si no es Eff2-alta eficiencia-).Intuyo que el rodete tiene una masa importante, al durar tanto la transición, pero no lo veo desproporcionado
Me comentas lo de si es valido el arrancador en esa aplicación: decirte que yo las soplantes siempre las he arrancado con variadores (tuve una aplicación de 132 KW que arrancaba con un Siemens desde 0 Hz.) y las bombas con arrancadores progresivos. Pero servir para soplantes también sirven, como puedes ver en la pag. 34 de este enlace


No obstante tú nunca te pilles los dedos: comenta con tu proveedor de este tipo de aparamenta la aplicación y a ver qué modelo te recomienda. Incluso puedes valorar el coste de un trafo 230/400 V para que el variador sea de menor calibre

Ahora bien, entramos en la segunda parte del asunto: tanto sea variador, como arrancador meterá armónicos a la red. Lo tienes que valorar por si tienes elementos sensibles que les pudiera perjudicar y tener en cuenta el sobrecoste que pueda suponer este particular

Saludos
Después de una cuántos días de selección, adquisición, instalación y configuración inicial mi ventilador arranca muy bien. Te agradezco mucho por tu ayuda, al final me decidí por el arrancador suave Siemens 3RW4436, eso sí, siempre lo arranco sin carga y cuando ya tengo todo lo demás prendido, abro la compuerta y le pongo carga. Está configurado de manera que hace un arranque suave y eliminé los grandes picos de corriente y el maltrato generado por el sistema estrella-delta.

Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba