Medidor de consumo con WiFi y puesta a 0 remota.

amongil67

Nuevo miembro
Buenas tardes:

Somos propietarios de un apartamento en una zona de playa que alquilamos a turistas ocasionales, y estamos pensando en instalar un medidor de consumo para controlar en remoto la electricidad que gasta un cliente desde que entra hasta que sale, es decir, que pueda conectarse al WiFi que tenemos en ese apartamento y nosotros desde casa poder resetear el contador del consumo en un momento dado (a la entrada de un inquilino) y luego el día que se va poder saber exactamente lo que ha gastado.

Este dispositivo lo pondríamos en una caja transparente aparte del cuadro eléctrico de los interruptores de la entrada, donde el cliente pudiera conocer en cualquier momento y siempre que quisiera lo que está gastando, pero cerrado la caja con un candado o alguna otra medida de seguridad para evitar que lo resetee pulsando algún botón. El apartamento está en Punta Cana (República Dominicana), por lo que se necesitaría que la alimentación fuera a 110V y funcionara a 60Hz. Allí debido al precio de la luz y que la gente tira de aire acondicionado por un tubo debido al calor que hace, es costumbre entre los propietarios que alquilan sus viviendas cobrar la luz aparte y no incluir la electricidad en el precio del alquiler, como es habitual en otros lugares (allí como digo, lo habitual es lo contrario). Hasta ahora lo estamos haciendo a “ojo” y nos gustaría tener un mejor sistema de medición.

Tampoco busco algo que sea muy complicado, Por ejemplo, aquí en casa tengo un par como los de la siguiente imagen para medir algunas cosas de forma aislada:


1687967978714.png1687968403133.png

Su funcionamiento es muy sencillo, en los 2 bornes le conectas fase y neutro para alimentarlo, y por el agujero pasas el cable de fase que quieras medir (imagino que internamente con un solenoide detectará el consumo de dicha fase) y luego con el botoncito negro que tiene en el frontal lo puedes poner a 0. El único problema de este aparato es que no dispone de wifi (en casa no me hace falta manejarlo desde remoto), porque si no me valdría perfectamente, ya que funciona a 110V y a 220V.

Llevo tiempo buscando por internet y no encuentro algo que se ajuste a lo que necesitamos, pues algunos no permiten el reseteo en remoto, otros funcionan solo si estás en la misma WiFi que el aparato, etc… Si alguien sabe donde puedo encontrar algo que me sirva para el propósito descrito, le agradecería que me ayudara.

Saludos y muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo que buscas no creo que lo encuentres fácilmente. La red wifi alcanza como mucho 250 m.

Industrialmente sí existe ese sistema de medida, pero a través de modem o tarjeta SIM

Trabaja con un programa de gestión que puede ser propietario (pagas el programa) o de libre acceso a la red

Por lo que conozco de esos medidores el reset se hace por entradas digitales al mismo, lo que nos lleva a tener un sistema de alarma que dé este tipo de salida (que también se hace vía telefónica)

Tienes que buscar medidores via IP ó IoT (internet de las cosas)

También tienes medidores con tarjeta prepago
 

amongil67

Nuevo miembro
Gracias a ambos por las respuestas...

resiliente, buscaré en el catálogo que me comentas.

Coitocircuito, el medidor lo instalaría junto al cuadro de interruptores que está junto a la entrada del apartamento, y el router estaría como a unos 3 metros de distancia, no más.

La idea es que el inquilino pueda ver en todo momento lo que ha consumido pero sin poder ponerlo a 0 (por eso estaría en una caja cerrada con candado), y que yo pudiera hacer las lecturas en remoto y resetearlo desde España.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba