Maniobra descarche

Antonio55

Nuevo miembro
Buenas compañer@os! Alguien me podría ayudar con un pequeño esquema? Es un compresor de frío industrial, cuando el selector de descarche está activado, solo deja entrar la velocidad 1 del ventilador, seguramente hay alguna maniobra en serie que no deje conectarlo, pero no logro verlo! Alguien me puede ayudar? Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Quien debiera aportar el esquema eres tú y, en función de ello, hacer la pregunta pertinente: en el proceso de desescarche los ventiladores debieran estar parados ya que si no lo están lanzarán el agua dentro de la sala. Dependiendo del producto que se pretenda enfriar/congelar, sería contraproducente

En el proceso de desescarche hay que cerrar la válvula de entrada de líquido y al cabo de un tiempo conectar las resistencias

Independientemente de ello la función de desecarche se hace por mediación de un reloj específico para esa función, el cual tiene contactos auxiliares para su uso en procesos independientes del mando de las resistencias. Aquí tienes un ejemplo

1707442826585.png


También se puede hacer el desescarche (mucho mas efectivo) metiendo gas caliente, del retorno del compresor, al circuito de frío. Obviamente tiene que haber unas electroválvulas que hagan esa conmutación. En ese caso no se necesitan resistencias de desecarche (si quedarían las resistencias del fondo de la bandeja para impedir que se congele la escarcha y no deje circular el agua al circuito de drenaje)

Como ves se necesita saber qué hay antes de aventurar nada

Cordial saludo
 

Antonio55

Nuevo miembro
Perdona en teoría había subido la parte del esquema pero se ve que no me deja subirlo! Hay alguna forma por medio de correo donde pueda pasártelo?
 

Antonio55

Nuevo miembro
Si primeramente se cierran las entradas a la cámara y mediante unas trampillas se tira el aire al exterior, pero lo hace mediante temperatura ambiente, es una instalación vieja. Cuesta alrededor de dos horas el descarche claro por la lentitud, pero no quieren cambiar!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si primeramente se cierran las entradas a la cámara y mediante unas trampillas se tira el aire al exterior, pero lo hace mediante temperatura ambiente, es una instalación vieja. Cuesta alrededor de dos horas el descarche claro por la lentitud, pero no quieren cambiar!
No se las dimensiones de la cámara ni el tipo de evaporador; lo que hay que desecarchar es el evaporador ya que sino pierde rendimiento. Si tiras el aire de la cámara frío mal asunto tendrás que volver a enfriar completamente...
 

Antonio55

Nuevo miembro
O sea no se tira el aire de dentro, se cierra la trampilla de la cámara y de redirige para otro lado, pero la cámara queda cerrada. En si se ve que a pesar de ser descarche por ambiente no está muy mal pero necesitaría entrar la segunda velocidad
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Eso es un plano topográfico de cableado, no de funcionamiento: A mi edad, cuando trato de seguir un cable, me pierdo (máxime viéndolo en el ordenador). Tampoco lo puedo imprimir porque no queda nítido...

Casualmente hace 50 años fui a trabajar para una fábrica, en la que todos los planos eran así: los primeros meses me dediqué a "ponerlos en claro" . Acojanaos quedaron aquella gente de lo sencillo que era luego seguir el esquema

Por lo que he podido ver resistencia de desescarche ninguna, a excepción de la de atemperamiento que lleva la válvula de liquido. Como desconozco el sistema de "abrir puertas" para desecarchar (aunque, miento, eso lo hacía con mi antigua nevera) no te puedo prestar mas ayuda. Además, una de las cosas que aprendí en mi larga vida laboral fue que si algo funcionó toda la vida así mejor no tocarlo: o se invierte en nueva tecnología o así se queda

Cordial saludo
 

Antonio55

Nuevo miembro
O sea no lo hace por resistencia, lo hace por temperatura ambiental dirigiendo el flujo por trampillas. Sale un rele rv1 (rele velocidad 1) otro rd (rele descarche) y otro rsv ( rele selección velocidad) abajo hay dos selectores, uno de ventilador 0-1-2 y otro líquido-descarche, la cosa es que cuando activas del descarche corta alguna maniobra para que no entre la velocidad 2
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba