Hola ; Las normas UNE también están sometidas a nuestro reglamento de baja tensión
Lo digo porque a mi en una revisión de una OCA el ingeniero inspector me puso defecto grave
el haber instalado limitadores de 1 +N en una instalación bifasica de 230 v , independiente de que
hubiese uno o varios diferenciales . Desde entonces MUNCA MAS . siempre en estos casos bipolares
El reglamento es muy claro en este sentido ;
Los dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los circuitos interiores serán de corte omnipolar y
tendrán los polos protegidos que corresponda al número de fases del circuito que protegen.
Sus características de interrupción estarán de
acuerdo con las corrientes admisibles de los conductores del circuito que protegen.
En el caso que nos ocupa y por mi parca experiencia saber que existen limitadores de un solo modulo que protegen
las dos fases . Eso si el único inconveniente es que es mas caro y que solo se encuena en allgunas buenas marcas
como ABB o Ticino Legrand
Hola
> Las Normas UNE lo son de superior rango. La hoja que adjunté viene en el REBT
>Tanto es así lo de la UNE que, cuando en el REBT, tiene "puntos oscuros", te remite a dicha normativa. A sabiendas de que no resulta fácil acceder a ellas, por su coste. Menos mal que en la Escuela Ingenieros las tienen (no todas) y se pueden consultar
> Con respecto a los ingenieros de la OCA decir que "llegan a donde llegan", no se quieren "pillar los dedos". Y, cuando hay "puntos oscuros", o bien firmas bajo tu responsabilidad de que aquello "está bien" o te lo ponen como defecto, sin darte una solución que sea factible de realizar
> Por desgracia me tocó bastante lidiar con ellos, al tener que adaptar la normativa del REBT 2002 varías fábricas de mi Grupo Industrial. Fue necesario hacerlo por haber aumentado la potencia de diseño de inicio y, aunque la normativa te permite un porcentaje de ese aumento, tiene que venir reflejado en el proyecto inicial, cosa que al proyectista se le olvidó incluir esa coletilla
> PERSONALMENTE yo NUNCA colocaría un 1P+N en un circuito bifásico. A nivel industrial eso ni se considera, al poder presentarse en la instalación corrientes de cortocircuito bastante elevadas
Y sí, es cierto que los DPN existen el 2P, incluso en 1P+1P, con disparo independiente
> En esa gama también lo hay en PCC de 10 KA.
> En una industria no se colocar aparatos de este tipo, debido a que cuando se hacen termografías "cantan" No quiere decir que estén mal, ya que su temperatura puede ser correcta, pero como ajustas el color, al resto del aparellaje del cuadro, ese te lo va marcar como "punto caliente"
> Hace unos años, en otro foro, me consultaba un ingeniero sevillano el porqué colocar "material caro" cuando hay otras marcas que cumplen la normativa, con precios bastante inferiores. Le contesté que a uno le gusta que, cuando haya una avería en un cuadro, sea a causa de que "se haya soltado un cable" del automatismo, no de los elementos que intervienen en él, y menos aún del fallo de las protecciones
> Como apunto las OCA llegan a donde llegan. En mi comunidad de vecinos lleva un par de años paralizado lo de la instalación de tomas para vehículo eléctrico. Cuando se dio de alta la instalación firmaron que toda estaba en regla. Ahora dicen que hay defectos (difíciles de subsanar) en la parte comunitaria. Digo lo de la dificultad porque la empresa instaladora ya no existe. Y otros instaladores consultados no se atreven a firmar al ser un local de riesgo
(El vecino que promovió la instalación del V.E. está cargando su coche con un alargador a la calle desde un 5º piso)
Un saludo