Magnetotérmico quemado

Apu

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Hace poco cambié el cuadro eléctrico para sustituir los viejos disyuntores por unos nuevos. La vivienda es de principios de los años 90, por lo que tenía 4 circuitos (alumbrado, tomas de corriente, lavavajillas (lavadora no sé por qué pero está en el de tomas de corriente) y vitro (solo vitro, horno está también en tomas de corriente). No he añadido circuitos nuevos, simplemente he actualizado el cuadro con nuevos PIAS, diferenciales y un IGA con sobretensiones (todos son schneider electric resi9). He desdoblado la salida del IGA a dos diferenciales, uno con alumbrado y TC, y otro para lavavajillas y vitro, con la idea de en un futuro cuando cambie la instalación eléctrica de la casa ya tenga el cuadro adelantado.

El caso es que me he fijado que el PIA del circuito de TC (16A) se ha quemado. Se ha quemado en la entrada de la fase aguas arriba, donde entra un peine de cobre.

Sé que tengo muchos aparatos conectados al mismo circuito, pero me extraña que se haya quemado por un exceso de corriente, ya que si hay exceso de corriente lo que debería es de haber saltado y punto.

Me tiene mosca que no haya saltado antes de quemarse.

Las conexiones están bien apretadas al torque que marca el fabricante 2,5 nm los PIA y 3,5 nm el IGA y los diferenciales.

Ya he cambiado el magneto, pero quería que me dijerais cómo se ha podido quemar. El aparato está recién comprado y el peine estaba bien apretado y conectado...

Muchas gracias de antemano.

Coitocircuito

Miembro Oro
Buenas tardes,

Hace poco cambié el cuadro eléctrico para sustituir los viejos disyuntores por unos nuevos. La vivienda es de principios de los años 90, por lo que tenía 4 circuitos (alumbrado, tomas de corriente, lavavajillas (lavadora no sé por qué pero está en el de tomas de corriente) y vitro (solo vitro, horno está también en tomas de corriente). No he añadido circuitos nuevos, simplemente he actualizado el cuadro con nuevos PIAS, diferenciales y un IGA con sobretensiones (todos son schneider electric resi9). He desdoblado la salida del IGA a dos diferenciales, uno con alumbrado y TC, y otro para lavavajillas y vitro, con la idea de en un futuro cuando cambie la instalación eléctrica de la casa ya tenga el cuadro adelantado.

El caso es que me he fijado que el PIA del circuito de TC (16A) se ha quemado. Se ha quemado en la entrada de la fase aguas arriba, donde entra un peine de cobre.

Sé que tengo muchos aparatos conectados al mismo circuito, pero me extraña que se haya quemado por un exceso de corriente, ya que si hay exceso de corriente lo que debería es de haber saltado y punto.

Me tiene mosca que no haya saltado antes de quemarse.

Las conexiones están bien apretadas al torque que marca el fabricante 2,5 nm los PIA y 3,5 nm el IGA y los diferenciales.

Ya he cambiado el magneto, pero quería que me dijerais cómo se ha podido quemar. El aparato está recién comprado y el peine estaba bien apretado y conectado...

Muchas gracias de antemano.
Hola

El origen de la avería lo tienes en tu escrito: el automático quemó porque ese borne estaba deficientemente apretado (por no decir que estaba completamente flojo) Prueba de ello es que no haya disparado: no estaba pasando la suficiente intensidad por él como para hacerlo

Referente a tu apreciación de que estaba apretado es eso: una apreciación. Si aprietas por encima del par del tornillo tienes 2 efectos: el primero que nada mas que caliente se afloja y el segundo que puede saltarse una espira, piensas que estás apretando y lo estás haciendo en vano

Un saludo

Apu

Nuevo miembro
Pero si los apreté hace poco al torque de las especificaciones, ni más ni menos. Con un destornillador dinamométrico, no es el de Wiha, pero es uno bastante decente…

Coitocircuito

Miembro Oro
Pero si los apreté hace poco al torque de las especificaciones, ni más ni menos. Con un destornillador dinamométrico, no es el de Wiha, pero es uno bastante decente…

De ser así desmonta el automático (se taladran los remaches laterales y abre como una caja) Y comprueba las conexiones internas

El ser de Schneider no quiere decir que sea bueno, sino que es mejor que los de su serie

La prueba evidente la tienes aquí

1768055310647.png

Apu

Nuevo miembro
De ser así desmonta el automático (se taladran los remaches laterales y abre como una caja) Y comprueba las conexiones internas

El ser de Schneider no quiere decir que sea bueno, sino que es mejor que los de su serie

La prueba evidente la tienes aquí

Ver el archivo adjunto 6228
Tiene pinta de que es lo que dices… no me lo llego a explicar cómo podía estar flojo ese contacto

Adjuntos

• 3CAB20C5-088B-4579-B5CD-18C3E7467244.jpeg
    3CAB20C5-088B-4579-B5CD-18C3E7467244.jpeg
    763,5 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Oro
Tiene pinta de que es lo que dices… no me lo llego a explicar cómo podía estar flojo ese contacto

Cuando hay un peine de conexiones (tanto de ese tipo, como cuando lo es en bornas de carril, p.e.) es fácil que te quede una conexión sin apretar. Si se dispone de atornillador eléctrico, con par, no cuesta ningún trabajo volver a pasarlo por cada hilera de conexiones. Pero, cuando lo que que hacer en manual, se suele ser renuente a esa operación

Sin meterse en los gastos que reporta el poseer una cámara termográfica, para hacer esas comprobaciones, esa avería la hubieras detectado con un simple termómetro de infrarrojos, que cuesta poco mas de 10 €...hasta lo venden periódicamente en el Lidl

Una buena praxis, cuando se aprietan conexiones, es marcar el tornillo con un rotulador indeleble. Esto ralentiza la operación, pero es la seguridad lo que debe primar

Apu

Nuevo miembro
Justo lo detecté porque me dio por pasar la cámara termográfica por ahí (me la acababan de regalar por navidad).

Muy buen consejo lo del rotulador, en estos días le daré de nuevo un apriete y haré lo que comentas.

Muchísimas gracias

Coitocircuito

Miembro Oro
Justo lo detecté porque me dio por pasar la cámara termográfica por ahí (me la acababan de regalar por navidad).

Muy buen consejo lo del rotulador, en estos días le daré de nuevo un apriete y haré lo que comentas.

Muchísimas gracias

Las cámaras de termografía, sabiendo usarlas, tienen un potencial de la hostia, tanto en uso en cuadros eléctricos, como en motores, transformadores, reductores, rodamientos etc, incluso, en viviendas

Comencé con ellas en el año ´80 con una cámara que mediría 60 cm de largo. Había armarios que, para hacerles la termografía, te las veías y deseabas porque no cogía la cámara entre el cuadro y la pared, con lo cual la tenías que utilizar en diagonal

Digo saber usarlas porque nada tiene que ver los seminarios que da el fabricante de la cámara sobre su uso (hice varios con Fluke y Testo )

Al final tuve que hacer un par de cursos de certificación (que costaron mas que la cámara) ya que sin esa certificación la compañía de seguros , de la fábrica, no te admitía tus informes

Lo curioso es luego yo no hacías las termografías: la aplicación te genera el informe y solo firmas...Es mas hasta descubrí como se podían manipular datos en el programa...

...Es que hay casos de temperaturas, que por mucho que aprietes conexiones, no se corrige: la compañía de seguros, si tienes 3 conexiones del mismo equipo "templadas", te lo da por bueno. Lo que no admite es que en una haya una diferencia abismal con respecto a las otras 2