Luz no funciona al cambiar interruptor.

Nonick

Nuevo miembro
Hola majos 😊.

Resulta que al cambiar un interruptor en la cocina, ahora no funciona la luz principal.

Tenía este interruptor Simón:

1000090372.jpg

Como veis, sólo había una opción de conexión, ya que el L2 no tenía mecanismos internos. En la parte superior, una de las líneas va a una luz exterior, que también tiene un enchufe, y que es controlada por este interruptor. La otra línea, al parecer, da continuidad al circuito y alimenta a la luz principal, controlada por otro interruptor en la puerta de la cocina (creo que es así, me explico a continuación).

Al cambiar este interruptor por este otro, de Lexman, la luz principal de la cocina ha dejado de funcionar:

1000090373.jpg

Creo que la segunda línea da continuidad al circuito, y creo que me he equivocado al colocar uno de los cables. Diría que si en vez de poner las dos líneas en el 2, tal como lo tengo ahora, pongo la línea que supongo da continuidad al circuito en el número 3, todo debería funcionar como antes con el Simón. Tal que así:

1000090374.jpg

Si estoy en lo cierto, esto debería devolver la luz principal y mantener funcionando lo que ya funciona correctamente: la luz de fuera y su enchufe.

¿Qué os parece? ¿Estoy en lo cierto? Mil gracias.

Saludos.

Nonick

Nuevo miembro
Aunque ahora que lo pienso, también existe la posibilidad de que la línea que tengo en el 2, realmente vaya en el 6, y la que tengo en el 6 vaya al 2. Tal que así:

1000090376.jpg

¿Pasaría algo si estuviesen al revés? (Aparte de que no funcione la luz, claro).

Saludos.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Las conexiones, a contacto abierto, son tal cual se representan en la imagen

1759283657075.png

En el nuevo conmutador el común es el 2; el contacto cerrado lo tiene con el 6 y el contacto abierto con el 3: se ve claramente en la simbología.
Si en lugar de conectar la salida al 3, la conectas al 6, la tecla funcionará invertida

1759284221471.png

Saludos

Nonick

Nuevo miembro
Hola, @Coitocircuito, gracias por responder 😊.

Si entiendo bien, lo anterior sólo invertiría el sentido de la tecla.

Entonces, teniendo en cuenta que estoy seguro al 90% de que el anterior interruptor tenía los cables conectados así:

1000090397.jpg

Lo suyo, si quiero que todo funcione igual con el nuevo, sería conectarlos de este modo ¿no?:

1000090398.jpg

Así, las líneas 1 y 2 quedan controladas por el interruptor, y la 6 sería un bypass que continuaría sin interrupción hacia el interruptor principal de la cocina, el que ahora no funciona. ¿Te parece correcto?

Saludos.

Coitocircuito

Miembro Oro
NO

En el interruptor viejo tienes 2 cables metidos a la misma borna. Independiente de la función que hagan (que sean 2 salidas o que sea el común, que este haciendo derivación en ese punto) tienes que mantener el mismo criterio con el nuevo interruptor

1759318284378.png

Por tanto el cable 1, que tienes metido en la borna 3 tiene que ir a la borna 6

Según se deduce lo que tienes es esto

1759320194486.png
O sea que la fase del segundo interruptor, y por ende el enchufe, tienen que ir conectada a la fase del primer interruptor

Nonick

Nuevo miembro
El cable 1 en realidad son dos. Uno es el que lleva fase, el otro es una derivación que lleva esa fase al enchufe. Entiendo entonces que en el interruptor Lexman el 6 equivale a la borna 1 del interruptor Simón ¿Es así?

Si entiendo bien, entonces lo que era esto:

1000090476.jpg

Debería quedar así:

1000090475.jpg

¿Es correcto?

Saludos y mil gracias 😊.

Coitocircuito

Miembro Oro
NO NO ES CORRECTO

Jodidos vamos, si ahora me dices que hay mas cables

Te tienes que centrar en estas fotos

1759334760587.png

El la foto 1 está claramente indicado cuales son los bornes que hacen de interruptor (símbolo amarillo)

Pues bien esos cables son los que tienes que trasladar TAL CUAL al otro símbolo del interruptor nuevo
NO TIENE MAS HISTORIA
1759335187877.png

Nonick

Nuevo miembro
Perdona, no comenté lo del cable 4 (enchufe), por estar unido al 1. O sea, donde vaya uno va el otro.

Vale, centrándome en lo que me señalas ahora, los tres cables rojos deberían estar en el mismo lado del interruptor. El rojo 3 en la borna 3 del nuevo interruptor, y los otros dos en la borna 2, olvidándome de la borna 6, la del otro extremo.

¿Es ese el planteamiento?

Gracias por tu paciencia @Coitocircuito, esta instalación es un dolor de muelas.

Saludos.

Te puede interesar

material electrico