Luz conmutada con diodos.

Pedro A

Nuevo miembro
Hola amigos.
Quiero pedirles ayuda sobre este circuíto de corriente alterna a 220 voltios.

Me han dicho que el circuito también puede funcionar usando un único cable verde en vez de los dos que aparecen en el dibujo conectados a los dos conmutadores. Que con un único cable podré encender y apagar la lámpara indistintamente desde uno cualquiera de los conmutadores. Que para ello debo conectar unos diodos y cambiar la lámpara por otra del doble de potencia.
¿Alguien puede indicarme cómo debo conectar los diodos?

Muchas gracias por su ayuda.​
sistema-conexiones-circuitos-escalera_1191.jpg
 
Hola

Si das con la solución cuélgala aquí, pues me parece que hay un supuesto en el que ese sistema no funciona (que se basa en la polarización de los diodos)

Saludos
 

Pedro A

Nuevo miembro
Este es el circuito con un solo cable conectado entre los dos conmutadores, lo que no impide que la lámpara pueda encenderse y apagarse indistintamente desde uno cualquiera de los dos conmutadores, como facilmente se puede comprobar.
Solucion explicada luz-conmutado diodos.jpg

Hay que advertir que, al utilizar los diodos rectificadores, la tensión alterna de 220 voltios se convierte en una tensión continua pulsante por lo que a la lámpara sólo llega tensión durante la mitad del ciclo de la onda de alterna. Es por esto que, para conseguir la misma intensidad de iluminación que obteníamos cuando se aplicaban directamente los 220 voltios de corriente alterna a la lámpara, debemos sustituir esta por otra cuya potencia nominal en vatios sea superior a la utilizada anteriormente en el circuito de los dos cables verdes sin diodos.


Muchas gracias, Coitocircuito, por intentar hallar la solución.
Un cordial saludo.​
 
Hola Pedro A

Te había entendido hacerlo con 2 diodos, pero ya he visto que había leído mal. El sistema de doble diodo para duplicar señal lo conozco, ya que se emplea habitualmente en la duplicación de señales en los PLC, existiendo una borna que lo facilita
1654967702885.png
Referente a lo de recortar la onda también lo conozco pues se utilizaba habitualmente en los comprobadores de lámparas, cuando los sinópticos se utilizaban lámparas de filamento, que se solían fundir con cierta facilidad. Actualmente con los LED ya ni se ponen estos comprobadores (al hacer la comprobación las lámparas que están funcionando lo hacen con toda su luminosidad y el resto a la mitad de esta)

Añadir, también, que los soldadores "de lápiz" llevan un diodo para que la resistencia dure mas, ya que al trabajar esta a menor tensión el hilo del bobinado es de mayor sección y, por tanto, menos sensible a los golpes

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba