LEDs en serie y LEDs en paralelo

Pedro A

Nuevo miembro
Si conecto en paralelo a una fuente de 12 voltios tres lámparas LED de automovil idénticas (12 voltios 108 mA), las tres se encienden con el mismo brillo.

Sin embargo, si esas mismas lámparas las conecto en serie a una fuente de 36 voltios, el brillo de una de ellas va creciendo hasta ser muy superior al de las otras dos.

¿Por qué sucede esto? ¿Como puedo conseguir que las tres lámparas conectadas en serie brillen con igual intensidad?

Gracias por sus consejos.
 

Pedro A

Nuevo miembro
Graciaspor tu aportación, Coitocircuito.
La disertación sobre la diferencia entre una fuente de alimentación y un controlador para LED resulta densa y controvertida.
Tu sugerencia de que cambie la fuente de alimentación por un Drive me parece interesante. Yo utilizo como fuentes de alimentación una bateria de 12 voltios para el circuito en paralelo y otra bateria de 36 voltios para el circuito en serie. El circuito en paralelo funciona correctamente y las tres lámparas LED brillan con igual intensidad. En el circuito en serie cada una de las lámparas es atravesada lógicamente por los mismos miliamperios, por lo que un drive que mantenga constante el valor de los miliamperios de alimentación no resolveria el problema. El hecho de que en serie un LED brille más que otro, cuyas características son teóricamente iguales, se debe a que los 36 voltios de alimentación no se reparten por igual en cada uno de los tres LEDs. Inicialmente hay pequeñas diferencias de resistencia interna en cada LED y el diodo de menor resistencia provoca una menor caida de tensión entre sus terminales. La tensión que no absorbe el diodo de menor resistencia se aplica incrementando la tensión a los diodos de mayor resistencia interna, lo que provoca que consuman más potencia y brillen más. La modificación de la resistencia interna de un LED, debido al aumento de temperatura provocado por el incremento de la potencia disipada en el LED que aumenta su brillo, afecta al resto de LEDs conectados en serie (no así en la conexión en paralelo). La variación se la resisencia interna va aumentando conforme aumenta el incremeto de temperatura y puede llegar a destruir el diodo cuyo brillo y potencia disipada no cesa de crecer.

En conclusión, la pregunta continúa en el aire: ¿Como puedo conseguir que las tres lámparas conectadas en serie brillen con igual intensidad?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Pues verás hombre:

Eso de tener diferente "ganancia" se da en todos los semiconductores. Recuerdo en mis años mozos de tener un trazador (un osciloscopio especifico) para medir la ganancia de transistores y tiristores: el que estuvieran "pareados" era la diferencia entre que el circuito funcionara o no. También se daba en el caso de los transistores de los receptores de radio (OC 72/73, p.e.)

En tú caso el problema será similar, creo

Posiblemente si colocas unas resistencias ajustables en paralelo/serie con los LED puedas lograr lo que pretendes (es lo que se hace en las células de carga de las básculas, cuando se emplea mas de una, p.e.)

Saludos
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba