Interruptor serie a paralelo

mr_xavi

Nuevo miembro
Hola a todos,
Perdón si ya existe este tema, no lo he localizado.
Tengo una habitación con 3 interruptores de luz, 1 en la puerta 2 a los lados de la cama.
Si apago la luz en uno de esos 3, solo puedo encenderla con el interruptor que la he apagado, los otros no hacen nada.
Hay alguna forma sencilla de arreglarlos para que cada uno sean independientes?
Un saludo y mil gracias
 

mr_xavi

Nuevo miembro
Necesito una explicacion para novatos.
Cambiando los interruptores se puede solucionar o necesito cambiar algun cable?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo primero a saber es si esa instalación funcionó alguna vez, o es problema de que se hayan averiado algún interruptor o, si tras sustituirlos empezó el problema
 

mr_xavi

Nuevo miembro
A ver, la casa tiene 20 años o mas, tal como se construyó no se ha cambiado nada.
Los interruptores funcionan.
Lo único que quiero cambiar su funcionamiento para que cada uno sea independiente del otro.
Solo quiero saber si cambiando los interruptores se soluciona o hay que hacer algo mas
 

GaMeMonguer

Nuevo miembro
Por lo que comentas parece que hayan instalado 3 interruptores simples en serie, para ponerlos independientes deberías poner 2 conmutadores y 1 interruptor cruzado, a parte de añadir más cableado a la instalación
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
A ver, la casa tiene 20 años o mas, tal como se construyó no se ha cambiado nada.
Los interruptores funcionan.
Lo único que quiero cambiar su funcionamiento para que cada uno sea independiente del otro.
Solo quiero saber si cambiando los interruptores se soluciona o hay que hacer algo mas
Hola

No sé si te quedará un poco grande la obra de bricolaje, ya que no sabes ni lo que tienes. Lo primero de todo es sacar los interruptores de sus cajas y ver el número de cables que llega a cada cual, tal y como figura en el dibujo que te mandé : a los 2 conmutadores te tienen que llegar 3 hilos a cada uno, y al cruzamiento 4 hilos. Si cuelgas unas fotos vemos todos lo que tiene. Y si pones la referencia de los mecanismos hasta podríamos saber dónde está la falla

Dice el tango "20 años no es nada" pero es tiempo que lleva implantado el "nuevo" REBT de 2002. Por tanto tiene que tener una instalación en regla

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Hola a todos,
Perdón si ya existe este tema, no lo he localizado.
Tengo una habitación con 3 interruptores de luz, 1 en la puerta 2 a los lados de la cama.
Si apago la luz en uno de esos 3, solo puedo encenderla con el interruptor que la he apagado, los otros no hacen nada.
Hay alguna forma sencilla de arreglarlos para que cada uno sean independientes?
Un saludo y mil gracias
Ya te lo dijeron, suelta los mecanismos de la caja y adjunta una foto para que podamos ver lo cables y que es lo que tienes.
 

mr_xavi

Nuevo miembro
A ver si lo hago bien:

Esta es de la entrada:

1.jpg


Esta del lado derecho de la cama:
2.jpg


Y esta del lado izquierdo de la cama:

3.jpg

A simple vista todos los cables estan bien sujetos...
 

mr_xavi

Nuevo miembro
Os podeis creer que ahora si me funcionan todos los interruptores independientes??
Madre mia... Quizas habria algo de suciedad o lo que sea que daba mal contacto, o un cable doblado en exceso.
Pues nada, los volveré a colocar a ver si se mantienen funcionando...
Disculpad las molestias y mil gracias por los comentarios
 

PcFex

Miembro activo
Os podeis creer que ahora si me funcionan todos los interruptores independientes??
Madre mia... Quizas habria algo de suciedad o lo que sea que daba mal contacto, o un cable doblado en exceso.
Pues nada, los volveré a colocar a ver si se mantienen funcionando...
Disculpad las molestias y mil gracias por los comentarios

Pues es lo que que te puso coitocircuito, lo único el conmutador que lleva la fase alimenta un enchufe.
y eso suele pasar, tenias un falso contacto y al sacar los mecanismos se ajusto, pero no estaría de mas que lo revisaras.

1664796103918-png.1959
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Os podeis creer que ahora si me funcionan todos los interruptores independientes??
Madre mia... Quizas habria algo de suciedad o lo que sea que daba mal contacto, o un cable doblado en exceso.
Pues nada, los volveré a colocar a ver si se mantienen funcionando...
Disculpad las molestias y mil gracias por los comentarios
Por los cables "doblados en exceso" pasa la corriente igual. Lo que debes hacer es REAPRETAR todos los tornillos (que es la revisión que te manda hacer Felisín) máxime siendo los conductores rígidos, que siempre tienden a aflojarse
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba