instalar ventilador techo en un techo con ojos de buey

javipv

Nuevo miembro
Hola, quiero instalar un ventilador de techo. En el techo hay 5 ojos de buey con sus 5 luces led. Quiero instalar el ventilador en el centro, quitando un ojo de buey. Mi duda está en que si lo conecto donde estaba el ojo de buey, cuando cierre la luz de la habitación dejará de llegar la corriente eléctrica y por tanto no podré encender el ventilador. O eso creo yo.
Tengo nociones básicas de electricidad, a ver si alguien me puede orientar. Gracias de antemano.
 

JAAG

Nuevo miembro
Es cierto, si tienes pensado utilizar el mismo circuito de los ojos, el abanico no funcionará cuando apagues la luz.
Creo que lo mas recomendable sería;
"""" si la capacidad del circuito soporta agregar el amperaje del abanico y si tienes espacio en la placa de pared, agregar un botón para permitir el paso de corriente individialmente hasta el abanico. Así usarías el neutro que ya tienes en la salida del ojo de buey.
No olvides clausurar muy bien el cable de retorno vivo a ese ojo de buey, me refiero a la punta o extremo del cable, puede ser con un conector de torsión y luego agregando tape eléctrico.
Espero sea de ayuda.
 

Gabriel Dez

Nuevo miembro
Yo estoy con Jaag, o tengo un ventilador de techo con luz y me toco instalar un adaptador de corriente y ademas un relé con el cual controlar la luz y el ventilador aparte. Ademas, el cable de fase tienes que empalmarlo con el nuevo y llevarlo hasta el sitio donde va el ventilador. Espero haber servido de ayuda y que dentro del foro nos podamos ayudar unos a otros. Un saludo
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba