Instalar un dispositivo GSM en una puerta exterior de doble batiente gestionada con control unit

reibax

Nuevo miembro

Quiero recibir orientación para conseguir lo siguiente:

Objetivo: Abrir la puerta exterior de doble batiente con una llamada telefónica utilizando un dispositivo GSM (RTU-5024 DC).

Información proporcionada:
No consigo entender el manual para saber en que punto debo conectar el GSM a la centralita. Necesito un poco de orientación sobre el esquema a seguir.

Gracias
 

Adjuntos

  • centralita-portón-1.jpeg
    centralita-portón-1.jpeg
    307,5 KB · Visitas: 3
  • centralita-portón-2.jpeg
    centralita-portón-2.jpeg
    296,3 KB · Visitas: 3
  • MANUAL-DE-USUARIO-RTU-5024.pdf
    850,9 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Bronce
Comprueba ver si funciona la apertura manual haciendo un puente en los bornes que se apuntan. Si es así conecta ahí en contacto del GSM

Ahora bien, la GSM necesita alimentación DC de 12 V y en la centralita sólo tienes de 24 V

1710386116585.png
 

reibax

Nuevo miembro
¡Gracias por tu respuesta! Aprecio mucho tu ayuda @Coitocircuito a través de este foro y el diagrama presentado me ayuda muchísimo.

Entiendo lo que me comentas, pero con la puerta de doble batiente y la conexión actual al modo Paso Paso (Step by Step) (tal y como se muestra en la imagen adjunta), entiendo que en la conexión final el módulo GSM ira directamente al PP, verdad?. La puerta esta configurada para cerrarse automaticamente tras unos 40 segundos.
Me puedes confirmar dónde están los bornes de salida de 24V en la unidad de control (Te refieres a este que pongo en la imagen adjunta). ¿Sería suficiente con utilizar un transformador como este por ejemplo que fuera de la centralita al módulo GSM? Entiendo que iría conectado al 24V y el COM que puerto debería ser (No veo uno dedicado para la salida de 24V, si es que es esa)?

¡Gracias de nuevo! Estoy realmente agradecido por las explicaciones.
 

Adjuntos

  • salida-24V.png
    salida-24V.png
    153,5 KB · Visitas: 7
  • centralita-portón-4.jpeg
    centralita-portón-4.jpeg
    232,2 KB · Visitas: 7
  • centralita-portón-3.jpeg
    centralita-portón-3.jpeg
    212 KB · Visitas: 7

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Antes de nada debes comprobar qué hacen las entradas manuales, que piensas utilizar. Si te viene mejor la PP prueba con ella
> El contacto que proporciona el GSM es "libre de potencial", o sea que no interfiere para nada con la electrónica de la centralita

1710420771312.png

> Referente al convertidor que apuntas podría servir PERO una avería del mismo jodería la fuente de alimentación de la centralita y, supongo, que eso no lo quieres.
> Para evitarse esos problemas lo suyo es comprar un alimentador de 12 VDC, conectado el primario a la entrada de los 230 V AC
> No necesita ser de grandes prestaciones, como puedes observar

1710421394399.png

Saludos
 

reibax

Nuevo miembro
Hola,

De nuevo deja que muestre mi agredicmiento por dedicar tiempo a contestar, lo valoro mucho.

En relación a la respuesta del transformador, comprendo lo que comentas que podría dañar la centralita si el transformador fallara y seguiré tu consejo de buscar un transformador para conectarlo a la entrada de corriente de la centralita. ✅
Revisando el manual, pone que acepta 9 a 24V DC / 2A, ¿esto no sería lo que ofrece la centralita ya?

Perdona mi ignorancia, pero en cuanto a la conexión no acabo de comprender a que te refieres con que "El contacto que proporciona el GSM es 'libre de potencial', o sea que no interfiere para nada con la electrónica de la centralita".
En estos momentos la puerta se abre a través de un mando a distancia. Entiendo que la señal que estos emiten la captura una antena que activa la entrada PP (puesto que no veo nada más conectado). En el caso de querer añadir el módulo GSM y por ejemplo, un teclado en la puerta o un pulsador, ¿la señal de activación de todos ellos tendrán que ir conectados a esta entrada PP? En el caso supuesto, ¿tendré 4 cables (mandos, GSM, teclado y pulsador) conectados directamente a PP?

De nuevo, ¡mi más sincero agradecimiento! :)
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
> El dato de la tensión de la GSM es confuso: en una foto dice de 9...15 V; en otra de 9...24 V y el consumo real lo marca a 12 V

> Un contacto "libre de potencial" es aquel que no trasfiere tensión al circuito que maniobra, sino que es este propio circuito quien suministra la tensión
> Por tanto sobre los contactos que marque la placa de accionamiento puedes colocar en paralelo los contactos que creas necesarios, siempre que guarden la premisa de ser libres de potencial (también se conocen como "contactos secos")


Lo puedes comprender mejor en este dibujo

1710443439608.png
El interruptor de la linterna está sometido al potencial del propio circuito. Si la quisiéramos encender desde un interruptor externo o un GSM estos no pueden transferir tensión de su propia alimentación. En el caso del interruptor es obvio que no lo hace y en el caso del GSM que tiene su propia alimentación, se consigue siendo el contacto libre de potencial (el GSM habilita un relé interno, que es quien proporciona ese contacto
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me faltó añadir que en el momento que tienes accionado, a "on", uno cualquiera de los 3 interruptores (en ese caso) el accionamiento de cualquier otro no cambia el estado del circuito...
 
Última edición:

reibax

Nuevo miembro
Hola de nuevo! Claro, entiendo lo que comentas de que no cambia el estado, porque están en paralelo. ¡Gracias por la aclaración!

Le he estado dando algunas vueltas, y aun tengo alguna duda respecto a la conexión eléctrica de los componentes.

Hablamos que debía conectar las fuentes de alimentación del módulo GSM y, por ejemplo, de un teclado RFID a la entrada de corriente de la control unit (230V). Mis dudas son:

1. ¿Debo colocar también como protección del circuito del módulo GSM unos fusibles antes del transformador que los alimentará?

2. Mi segunda pregunta es, en caso que si sea mejor colocar los fusibles, ¿como puedo calcular la corriente máxima del transformador para saber que fusibles debo poner para proteger el circuito?

3. ¿Es mi suposición correcta al decir que debo saber la corriente máxima de los transformadores en base a la potencia consumida por el módulo GSM o el teclado RFID?

Lo he estado calculando, pero para el transformador del módulo GSM me daba una corriente de 0.138A, por mi desconocimiento, me parece una corriente muy pequeña para poner un fusible recibiendo 230V de entrada.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda prestada.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Para casos como ese no se suele proteger por consumo sino por cortocircuito. Y ante ese supuesto se funde con la misma rapidez el de 0,25 A como el de 0,5 A
 

reibax

Nuevo miembro
Hola y gracias por todas sus respuestas anteriores :)

Después de reflexionar sobre tu sugerencia de proteger los circuitos contra cortocircuitos, me doy cuenta de que sugieres utilizar disyuntores para esta protección. Esto me lleva a preguntarme qué tipo de disyuntores y con qué capacidad son necesarios para la instalación. Después de investigar un poco y revisar el material necesario, quiero asegurarme de que estoy en el camino correcto. He creado un diagrama con las conexiones eléctricas que creo son necesarias, así como los disyuntores con sus tipos y capacidades que creo que protegerán adecuadamente el circuito. ¿Sería posible confirmar si este es el tipo de protección al que te referías anteriormente y si los valores y tipos de los disyuntores son los correctos? Estoy un poco perdido en esto ya que tengo poca experiencia.

1712135161096.png
También adjunto los datos técnicos de la centralita que he usado para realizar el cálculo.

Gracias dedicar tiempo a ayudar
 

Adjuntos

  • Screenshot 2024-04-03 110343.png
    Screenshot 2024-04-03 110343.png
    364 KB · Visitas: 5

Te puede interesar

material electrico
Arriba