Instalar punto de recarga para mi coche eléctrico

Srsound

Nuevo miembro
Hola a tod@s. He encontrado este foro navegando por internet, así que me presento como primer mensaje y os doy las gracias por acogerme.
En breve voy a adquirir un coche eléctrico y ante la ausencia del plan moves para instalar un punto de recarga con subvención, estoy pensando comprar el EVSE yo mismo Amazon, Aliexpress...) e instalarlo. Estoy mirando este: https://es.aliexpress.com/item/1005...EntlMr2L&utparam-url=scene:search|query_from:

Mi casa es reciente y tiene la preinstalación hecha, el cuadro lo tengo en el trastero, pero me gustaría saber si tengo que poner algo más de lo que hay, un magneto térmico solo para el punto (de 32A) o si así como está ya estaría ok y si lo puedo conectar al magneto del enchufe que hay cambiándolo quizá por ese mismo de 32A. Os adjunto una foto del cuadro. Hace años estudié electrónica, pero en la electricidad no estoy demasiado puesto en los componentes...

Gracias a tod@s!

Adjuntos

• Cuadro.jpg
    Cuadro.jpg
    502 KB · Visitas: 5

oscaridis

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro, mi nombre es Oscar.
Aprovecho el hilo para plantear mi duda/problema sin necesidad de abrir más hilos sobre lo mismo.

Próximamente voy a adquirir un coche eléctrico y quiero ir preparando lo necesario, por ejemplo, el punto de carga.
Se trata de una vivienda unifamiliar sin garaje pero con aparcamiento exterior anexo a la casa donde dejaré el coche cargando.

Problema1: es imposible cambiar la actual manguera del contador al cuadro principal de 3x6 por una de 3x10 (sin hacer un destrozo en un tabique y en trasdosado de pladur)
Problema2: en el hipotético caso de que fuera capaz de cambiar la manguera sería absolutamente imposible sacar otra por el mismo sitio para alimentar el punto de carga.

En el cuadro principal hay aun espacio para 3 elementos, pero como veis se trata de un problema de canalizaciones.

Solucion1: poner un cuadro exterior con sus protecciones conectado al contador y de ahí sacar la manguera al punto de carga. Se podría hacer todo con 10. ¿Cumpliría normativa?

Solución2: mantener toda las instalación con 6 y con protecciones de 32A. Del cuadro principal de la casa sale una línea de 6 a otro cuadro que está en lo que antes era una cuadra. De ahí si se podría salir fácilmente al exterior. ¿Cumpliría normativa?

Me han comentado que es necesario disponer de 10mm2 para instalar un punto de carga pero la verdad es que me parece demasiado. ¿Es esto correcto?

Saludos.

oscaridis

Nuevo miembro
Agradezco tu aportacion pero de ahi solo saco en claro que 32A son para 7360W (cosa que ya sabía) y no veo que aclare el tamaño necesario de la acometida.
Desde luego 10mm2 para 32A me parece una barbaridad; creo que son 6mm2 va bien pero lo mismo no tengo ni idea.

Gracias!!

Coitocircuito

Miembro Plata
A ver si nos entendemos, que la cosa es un poco mas compleja

>No citas qué potencia tienes ahora contratada PERO si dices que tienes una DI de 6 mm2 (cable que va del contador al cuadro de automáticos) el amperaje máximo que te permite ese cable es de 32 A (con una longitud de 10 m y una caida de tensión del 1%). Es decir esa es la potencia que tienes para toda la casa

> Como no dices de qué potencia va ser el cargador mal se podrá saber si el cargador lo puedes alimentar con cable de 6 mm2

> Mi vecino lo carga con un alargador que saca por la ventana desde un 4º piso

Coitocircuito

Miembro Plata
...Y si optas por colocar un cargador de la máxima potencia que tienes instalada actualmente tendrás que colocar un "Gestor dinámico de potencia": o sea que entre el cuadro y el cargador van mas cables que el propio de alimentación

oscaridis

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Actualmente tengo en casa 3.7kw.
El coche que tengo decidido adquirir es el MG4 que solo carga a un maximo de 6kw

opcion1 y sencilla
amplio potencia en tramo valle a 5.7kw y cargo con un cargador sencillo de 16A
con eso me llega pero voy muy muy justo

opcion2
amplio potencia en tramo valle a 5.7kw y tiro una linea exterior de 10mm2 desde el contador, manteniendo la actual de 6mm2 a la vivienda como se haria en un edificio residencial, y pongo en la calle un armario con las protecciones necesarias y el cargador de 7.4 (aunque solo va a rendir a 6kw) y un control dinamico de carga en funcion del consumo de la vivienda
**primera duda: se puede aplicar esto de sacar 2 lineas del contador en vivienda unifamiliar como si fuera edificio residencial?

opcion3
amplio potencia en valle a 5.7kw
tengo 6mm2 de contador a cuadro principal y una linea de 6mm2 que sale del cuadro principal (protegida con 25A) a un cuadro secundario
en este cuadro secundario pongo protecciones necesarias y saco linea de 6mm2 a cargador de 7.4 (programo a 5kw maximo para que no salte la proteccion y gestiono con control dinamico de carga)
**creo que esto cumple perfectamente con normativa

opcion4 y dolorosa
amplio potencia en valle a 5.7kw
la instalacion de la vivienda es intocable, no puedo aumentar secciones
elimino la acometida de 6mm2 de contador a casa, saco una linea de 10mm2 a cuadro exterior, en este cuadro exterior desdoblo las lineas con sus protecciones y dejo una linea de 10 para cargador (programado a 5 y con control dinamico de carga) y vuelvo a entrar en casa con 6mm2
**creo que tmb es legal pero es la que menos me gusta por coste y por estetica

esos son todos los escenarios
me gustaria optar por la 2 o la 3

Coitocircuito

Miembro Plata
Dificil papeleta ya que intuyo el hacer lo que pretendes va según criterio de la compañía sumistradora, o del jefuco de la zona

Si lo analizas desde el prisma de la seguridad el hacer en una centralización 2 salidas no entraña mayor riesgo, ya que en el caso mas desfavorable una linea está en el primer piso y la otra en el sótano

En el caso de una vivienda unifamiliar vas a tener 2 alimentaciones en la misma cota. Por tanto la posibilidad de que se produzca un incidente (eso se sabe cómo empieza pero no como evoluciona con el tiempo) por la posibilidad de poner ambas lineas en paralelo

Supongo que por ahí fueron los criterios del legislador

Tema a parte, y referente a no coger los cables por la canalización de 6 mm2 (tubo de 32) yo no la veo: el tubo exigible para la sección de 10 mm2 es también de 32 y queda holgado

oscaridis

Nuevo miembro
Dificil papeleta ya que intuyo el hacer lo que pretendes va según criterio de la compañía sumistradora, o del jefuco de la zona

Si lo analizas desde el prisma de la seguridad el hacer en una centralización 2 salidas no entraña mayor riesgo, ya que en el caso mas desfavorable una linea está en el primer piso y la otra en el sótano

En el caso de una vivienda unifamiliar vas a tener 2 alimentaciones en la misma cota. Por tanto la posibilidad de que se produzca un incidente (eso se sabe cómo empieza pero no como evoluciona con el tiempo) por la posibilidad de poner ambas lineas en paralelo

Supongo que por ahí fueron los criterios del legislador

Tema a parte, y referente a no coger los cables por la canalización de 6 mm2 (tubo de 32) yo no la veo: el tubo exigible para la sección de 10 mm2 es también de 32 y queda holgado

La segunda línea que pretendo poner desde el contador es exclusivamente para el cargador del coche; pero si no se puede pues no se puede.

Respecto del tubo de 32... ojala!!
Se trata de una casa de 1960 en la que se ha hecho una reforma integral en 2020.
Toda la instalacion la hice yo y esta bajo normativa (tubos, secciones, protecciones...) excepto ese maldito tramo del contador al cuadro principal que era una movida cambiarlo y decidi no hacerlo. Pase (con mucho sufrimiento) una manguera de 3x6 libre de halogenos y asi se va a quedar hasta la eternidad.

Sigo con las investigaciones...

Te puede interesar

material electrico