Instalar presostato interruptor en bomba antigua

mgo3

Nuevo miembro
Hola,
Tengo una bomba de pozo con un cuadro de control antiguo y un sistema de sensores para llenado automático de un tanque que ya no funcionan. Quería actualizar el sistema y poner un presostato interruptor para aprovechar una boya que cierra la tubería que he instalado en el tanque pero tengo dudas de cómo hacer las conexiones. La idea es colocar un reloj que active la bomba durante 15 minutos al día un presostato que la pare en caso de que se llene el depósito y la tubería se cierre aumentando así la presión.
Os paso fotos de las conexiones actuales.

Muchas gracias!!

https://photos.app.goo.gl/TmLy57afcdXb83578
https://photos.app.goo.gl/VA1rktNk4doVB8eL8
https://photos.app.goo.gl/xpTAC11ZpDGAtjAs7
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Amigo los presostatos no van solos, ya lo dice el nombre conecta y desconecta por presión, tiene que ir asociado a un vaso de expansión o otro sistema que meta presion al sistema.

bomba.jpg
 

mgo3

Nuevo miembro
Gracias por la respuesta Felisin. Obviamente no pensaba poner el presostato dentro del cuadro eléctrico :D ya sé que tengo que conectarlo a la tubería por la que pasa el agua de la bomba para que detecte la presión. Mi duda es cómo hacer la conexión eléctrica de los cables del presostato usando la caja que muestro en las fotos.

Gracias!!
 

PcFex

Miembro activo
Gracias por la respuesta Felisin. Obviamente no pensaba poner el presostato dentro del cuadro eléctrico :D ya sé que tengo que conectarlo a la tubería por la que pasa el agua de la bomba para que detecte la presión. Mi duda es cómo hacer la conexión eléctrica de los cables del presostato usando la caja que muestro en las fotos.

Gracias!!

Si claro, el presostato se pone en una tubería, el tema es que un presostato tiene un ajuste de máxima y minima presión y es lo que pone en funcionamiento la bomba y aunque pongas un reloj como dices, al no tener vaso de expansión o otro sistema, el pesostato va estar como un intermitente.

Los presostatos se usan en grupos de presión.

El sistema que tu tienes puede funcionar de forma automática, pero con el uso de boyas de nivel.

t3P2pEC.jpg
 

mgo3

Nuevo miembro
Hola,
Gracias por la respuesta. Sí que tengo boya que cierra la tubería. Los esquemas que me pasas creo que no terminan de ser lo que busco.
Supongo que no lo he explicado claro desde el principio y eso ha dado lugar a confusión, perdona. Adjunto un esquema simple para ver la idea.
El tema sería poner un reloj (como los que activan o desactivan un enchufe a unas determinadas horas del día) para que le pase corriente a la bomba durante 15 minutos al día. Mi idea es que el presostato deje pasar la corriente a presión baja (cuando el reloj activa la bomba y la tubería está vacía) y cierre la corriente y por tanto pare la bomba a presión alta (cuando el depósito se ha llenado y la boya ha cerrado la tubería y por tanto aumenta la presión). La duda que tengo es en cómo hacer las conexiones eléctricas con la caja eléctrica que tengo ahora mismo, o sea la parte que marco en amarillo en el esquema.

Espero que así quede más claro! muchas gracias

IMG_20210415_115547-scaled-e1618482435862.jpg

IMG_20210414_154450-scaled-e1618482490713.jpg

IMG_20210414_154457-scaled-e1618482539713.jpg

IMG_20210414_154521-scaled-e1618482468587.jpg
 

PcFex

Miembro activo
Eso que dices lo hace simplemente el presostato sin la necesidad de un reloj, en un grupo de presión, sin necesidad de depositos ni boyas de nivel, a lo sumo una boya de seguridad en el pozo.
El presostato, conecta y desconecta por presión, que quieres poner un reloj para que no se conecte a unas ciertas horas, lo puedes poner, pero no lo veo útil.

Lo que no puedes nunca es poner un presostato en una tubería, sin ningún sitema de presión.

GRUPO_ESPA.jpg
 

mgo3

Nuevo miembro
Gracias de nuevo! la bomba está dentro del pozo, no es como la de la foto que me pones sino sumergible y no fácilmente accesible (aunque podría acceder si fuera necesario pero no lo veo). Las tuberías son de hierro o de plástico sólido o sea que cogerían presión si la boya del tanque las cierra y la bomba sigue funcionando.

Yo había pensado usar un presostato interruptor como este: https://www.amazon.es/110-V-230-Interruptor-control-presi%C3%B3n-ajustable/dp/B07LH427HM/ref=sr_1_10?dchild=1&keywords=presostato+interruptor+agua&qid=1618494335&sr=8-10

Para que me pare la bomba cuando la boya cierre la tubería y aumente la presión. Pero no puede activar la bomba automáticamente cuando la presión caiga porque sino estaría siempre encendiéndose, por eso digo lo del reloj, para que se encienda una vez al día sólo.

Gracias!!
 

mgo3

Nuevo miembro
Lo que necesitaría saber es, para este tipo de presostato interruptor que símplemente corta o deja pasar la corriente según la presión de agua que le entra, qué cables de mi cuadro eléctrico tendría que conectar para cortar o dejar pasar la corriente que va a la bomba.

Gracias!!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes, pero vas a seguir utilizando el controlador que has mostrado en una foto o la intención es eliminarlo porque creo haber entendido que ya no funciona?

Saludos
 

mgo3

Nuevo miembro
Hola mapd, gracias por la respuesta. En realidad me da igual usarlo o no porque funcionaba por sensores en el tanque, pero hace muchos años que no funcionan. Ahora mismo el conmutador de fuera tiene la posición de parado, automático y manual pero ambas funcionan igual porque la bomba no se para automáticamente al llenar el depósito porque los sensores no van (no sé si la posición de automático además apagaría la bomba si el pozo se quedase sin agua, pero nunca pasa eso).

Por eso mi idea es utilizar el presostato interruptor y el reloj para activar la bomba a una hora concreta del día y pararla cuando la tubería cierre por estar el tanque lleno. Creo que sabiendo de mi cuadro eléctrico cuál es la entrada de corriente ya me valdría. Podría hacer que la entrada de corriente a todo el sistema pase primero por el reloj y luego por el presostato antes de entrar a todo el cuadro, no?

(foto de la bomba si no bajo al pozo no puedo y si no lo veo necesario evitaré ese riesgo)

Gracias!!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Hola, para intentar ayudarte necesito saber si la bomba es trifásica o bien si de ese cuadro eléctrico de protección y mando, además de tener el circuito de la bomba tiene otros circuitos??

Saludos
 

mgo3

Nuevo miembro
Gracias por la respuesta. En principio es sólo el circuito de la bomba que se ve en la foto. Los cables grises de abajo creo que son los que vienen de los sensores del tanque. No sé si es trifásica, ¿lo puedo averiguar sin bajar a verla?

Gracias!!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenos días, te adjunto imagen identificando la alimentación al cuadro y motor. En principio para lo que pretendes no sería necesario presostato pero sí sería necesario, al menos en el tanque, instalar sensores o boyas de vaciado y llenado. De todas maneras, en posts anteriores, has dicho de que ibas a pasar un esquema con tu idea. Pásalo por favor y vamos viendo.

cuadro-de-mando-identificacion.jpg



Saludos.
 

mgo3

Nuevo miembro
Perdón, se ve que no se adjunto. Lo paso como url:

https://www.miguelgisbert.com/wp-content/uploads/2021/04/IMG_20210415_115547-scaled-e1618482435862.jpg

Supongo que lo ideal sería poner sensores en el tanque como estaba pero hace muchos años que no funciona y supongo que habría que cambiar cables también lo cual sería muy complicado y además me da miedo que falle algo más, por eso me habían comentado que el sistema de boya que cierra y presostato que apaga por presión era más sencillo.

Gracias!!
 

mgo3

Nuevo miembro
Hola, al final he bajado al pozo porque la bomba, casualmente, ha dejado de funcionar después de como 40 años. Bajé para ver si se había soltado algo pero estaba todo bien sólo que al conectarla hacía un leve ruido (mucho más bajo que el ruido normal) y no hacía nada. Estoy pensando en cambiarla entonces así que si podéis recomendarme alguna solución para resolver todo de una os lo agradezco mucho. El pozo tiene unos 20 m. de profundidad y luego hay 5 m. más hasta el depósito.

Muchas gracias,
Miguel
 

mgo3

Nuevo miembro
Hola, quería conectar el cable de la bomba directamente a la luz y veo que, al ser trifásica, es de 4 hilos: 2 negros (o oscuros), azul y marrón.
He encontrado este esquema y me preguntaba si se puede conectar así a un enchufe normal de 220 y hacerla funcionar en monofásico:

conexionTriMono.gif

Gracias!
 

mgo3

Nuevo miembro
Hola de nuevo, me han comentado en otro foro que esa conexión quemaría la bomba o no la haría funcionar. Estaba pensando en pasar cable nuevo desde la caja al cable de la bomba directamente porque creo que el problema puede estar en que se ha quemado en algún punto ya que le he acercado el detector de corriente sin contacto del multímetro y no pita a partir de ciertas partes tanto en la pared como en el pozo.

Este es el cable que viene de la bomba con los 4 cables que comentaba:

IMG_20210520_210047.jpg

Esos 4 deberían llegar a algun punto de todo este follón:

IMG_20210520_210149.jpg

Y de ahí llegar a la caja en la que me comentabais que los 3 de abajo a la derecha son la alimentación trifásica a la bomba:

IMG_20210520_210158.jpg

Si podéis por favor indicarme a qué tornillos exactamente podría conectar los 4 hilos que vienen de la bomba (2 negros, marrón y azul) para saltar toda la parte en la que creo que habrá algún corte eléctrico.

Muchas gracias!!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba