INSTALACION FASE FASE 230V

susita

Nuevo miembro
Buenas tardes, alguien sabría decirme en que IT de REBT obliga a instalar magnetotermicos de 2 polos en todos los circuitos en lugar de uno de fase neutro en un sistema donde no existe neutro solo existe fase fase 230V y fase neutro 130 ?? muchas gracias yo no soy capaz de encontrarlo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Una pregunta un tanto peregrina y, así mismo, contradictoria: dices no haber neutro y luego dices que entre fase y neutro hay 130 V

En un automático 1PN el polo neutro es de arrastre: no tiene protección eléctrica de ninguna clase

Así que si haces una derivación entre la fase que no tiene protección y tierra no hay nada que lo haga disparar

Así mismo, y ya que dices tener 130 V entre FASES y neutro, te encontraras que si quieres equilibrar consumos entre fases y neutro te vas a encontrar que uno de los 2 circuitos no tiene protección de ninguna clase, obviamente

Saludos

susita

Nuevo miembro
Te aclaro la situación, en la centralización de contadores si existe N y la derivación individual del local que será de 50A. II , solo existirá fase + fase + tierra y entre fase fase 230 V. Gracias

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Te aclaro la situación, en la centralización de contadores si existe N y la derivación individual del local que será de 50A. II , solo existirá fase + fase + tierra y entre fase fase 230 V. Gracias

Te lo va aclarar mejor esta pregunta:

¿Qué misión le adjudicarías tu a los automáticos bipolares?

susita

Nuevo miembro
El esquema que me presentas es correcto pero yo no tengo neutro y no se puede dar esa situación con solo fase - fase, de todas formas creo que encontré la respuesta reglamentaria que creo que puedo defender, según REBT- IT 17 apartado 1.3 queda bastante claro que los circuitos interiores seran de corte omnipolar y tendrán los polos protegidos al numero de fases del circuito que protegen. si le pegas un vistazo me podrás ayudar a si lo interpretas como yo. Una vez más gracias por tu tiempo y colaboración.

susita

Nuevo miembro
Es posible que así sea pero la instrucción 17 - 1.3 queda claramente redactada y no hace mención a tensiones simples o compuestas solo a la protección del numero de fases por circuito, otra cosa es que pensemos para que lo queremos ... pero los reglamentos creo que están para cumplir con las condiciones de seguridad que en ellos se redactan.

Coitocircuito

Miembro Plata
En la Guía de Interpretación de la 17 lo pone referido a trifásico. Si no hace alusión al bifásico es porque pocos sitios quedará aún que utilicen ese sistema de distribución

1747712428177.png
Lo que no llego a comprender es porqué existen dudas sobre ese particular ya que, casualmente, en los estertores de esa distribución pasaron a cambiarse los ICP unipolares a bipolares

Así mismo hablando de ese sistema de distribución vas a tener un problema: si sigues la instrucción de colocar sobre tensiones...

1747712898131.png
...pocas marcas vas a encontrar que lo tengan BIPOLAR (aunque haberlo haylo)

Coitocircuito

Miembro Plata
...Como dice la norma siempre que haya protección diferencial . En el caso expuesto entre el IGA y el ID va ser que no hay

Lo corrobora detalladamente el sobretensiones de Toscano

Te puede interesar

material electrico