Instalación de foto-células para seguridad.

Fer.

Nuevo miembro
Buenas a todos, soy nuevo en el foro.
He empezado hace poco a trabajar en una empresa en la que la mayoría de las maquinas no tenían nada de seguridad, ya he instalado setas en casi todas. Ahora me viene una duda que tengo respecto a un carro móvil que va por unos raíles, quiero ponerle un sensor tipo foto-célula por si alguien pasa por delante que se pare automáticamente. Yo he trabajado con foto-células típicas de garaje pero esas no me permiten el tipo de carga que llevaría esta máquina. Puedo poner una foto-célula que active un relé de enclavamiento para que actúe sobre el circuito? la máquina lleva dos motores de unos 2kw y poco más.
Un saludo y gracias a todos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, poder se puede pero no me pongo en situación a lo que quieres. Si pudieras enviar un croquis de cómo es lo que quieres, cómo el recorrido, la zona de paso peligrosa, etc porque como yo lo veo, el carro móvil es quién debiera llevar la foto célula . Si lo pudieras explicar mejor. Saludos.
 

Fer.

Nuevo miembro
Si exactamente, en el carro es donde quiero poner la foto célula, una en la parte delantera y otra en la trasera. para entendernos, es como si en el metro necesito poner un sensor en cada extremo por si alguien se pone en el rail. no se si me esplico.
 

PcFex

Miembro activo
Si va por un carril, antes de una fotocelula y como la electrónica esta muy avanzada yo pondria un sensor de proximidad de frenado o detector de obstáculos, como tienen algunos coches.
 

Fer.

Nuevo miembro
Vale, ese tipo de tecnología no la he usado nunca. tiene mucha complicación? como seria el circuito mas o menos? y el presupuesto?
Gracias por tus respuestas Felisin
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, yo también lo desconzco. En el caso de una fotocélula me parece sencillo a priori pero yá lo otro, de momento, no lo sé. Saludos.
 

Fer.

Nuevo miembro
Hola, yo también lo desconzco. En el caso de una fotocélula me parece sencillo a priori pero yá lo otro, de momento, no lo sé. Saludos.

Tu como harías el esquema con fotocélula?? que tipo de relé pondrias? segun el tipo de carga necesito una fotocelula u otra? o va en funcion del relé?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, no tiene nada que ver el tipo de carga. A qué te refieres con el tipo de carga? Y sí, probablemente la fotocélula ha de llevar un relé de apoyo. Intentaré prepararte algo y te lo paso por aquí. Saludos.

fer.png
 
Última edición por un moderador:

Fer.

Nuevo miembro
gracias por el plano, no se llegan a apreciar los componentes. Puedes enviarlo mas grande
 

chispa41

Miembro
Hola Fer; si como dices has instalado setas de seguridad en las máquinas, supongo que habrás instalado 2 setas en este carro como mínimo,(una por cada lado), y para que cumpla normativa habrás instalado un relé de seguridad para esas setas, así que solo tendrás que insertar en el circuito de dicho relé la o las fotocélulas.
Si necesitas esquema ya me dices.
 

ARGOS

Nuevo miembro
Es el tipo de instalacion que se montan en los cobots, serias las celulas, o detectores de seguridad, pasando por el rele de seguridad, lo que tendríamos que saber es si al quitar tensión de los motores el carro se queda parado o tiene inercia
 

Fer.

Nuevo miembro
hola chispa41 gracias por la respuesta, si, como dices con la instalación de las setas puse unos relés de seguridad. como tu dices realice la instalación con una foto-célula que tenia en casa de esas de garaje. pero no accionaba el circuito. me puedes pasar un esquema por corroborar instalación? y que tipo de foto células son necesarias.
gracias
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola Fer, lo adjunto de nuevo a ver si se ve un poco más grande. Es algo orientativo, no definitivo. Saludos.

fer.png
[/url][/IMG]
 
Última edición por un moderador:

taeicaasa

Miembro
hola fer. felisin mapd argos

En mi opinión una fotocélula no responderá a tus necesidades y deberás reemplazarla por un detector de cruce.
Este dispositivo es el usado normalmente en los garages para abrir y cerrar puertas y/o portones, subir y bajar barreras, etc. Consta de un emisor láser y un receptor, de los cuales deberás instalar uno en la máquina con movimiento y el otro en el final del recorrido. Si algo o alguien corta el haz entonces la máquina se detendrá. Vale decir que vienen de 3 y 4 cables, para 12Vcc, 24Vcc y 220Vac, 10mtrs, 20mtrs de alcance, etc.
Otra cosa; los detectores de presencia infrarojos no te servirán tampoco ya que estos funcionan por detección de calor en movimiento asique si alguien dejara en el camino una caja de cartón por ej, el detector no funcionará.

Sin título.png
 

Fer.

Nuevo miembro
hola taeicaasa.
El problema de ese mecanismo, es que el recorrido de la máquina es muy largo y no puedo bloquear todo el recorrido al paso de personal, tan solo seria bloquear un radio concreto de cercanía. Si pudiera bloquear todo el recorrido cerraría el paso en el rail. la idea es que la máquina este en movimiento y si hay algún tipo de incidencia al rededor que la maquina se detenga sola.
entiendo que los detectores de infrarrojos no sirven, pero la foto célula no seria lo mismo que tu mecanismo de laser?
un saludo
 

taeicaasa

Miembro
hola fer. la fotocélula funciona por niveles de incidencia de luz, como las de los palier en los edificios, entonces cuando baje la luz diurna se encienden las lámparas del palier, y cuando llegue la luz del sol se apagan, es por ello que no serán viables para tu proyecto.
Deberás usar un detector infrarojo de presencia como el de las alarmas, pero no detectará bloqueos fijos, por ejemplo las cajas que interrumpan el paso ( porque no generan calor ); o personas que estén paradas y quietas en la vía, y por eso decía que tampoco serían viables, pero será mejor esto antes que nada.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba