Inspeccion de zona de un motor electrico

francog0508

Nuevo miembro
Buenas, tengo que realizar una inspeccion ya que se quemo un motor electrico para un sistema de proteccion contra incendios, voy hacer la propuesta para el reemplazo pero tengo que inspeccionar primero el lugar y saber por que se quemo daño en primer lugar, ahora la parte electrica sinceramente no es mi fuerte, por lo que solicito informacion.

El motor no estaba en condiciones adecuadas, esta en un sotano donde es propenso a trabajar en zona mas caliente de tu temperatura de trabajo, ademas de que el ambiente es bastante sucio y no le dan mantenimiento adecuado ni limpiza, por lo que lo mas seguro es que se haya quemado por condiciones inadecuadas y falta de mantenimiento.*

Pero necesito asegurarme de que ese sea el problema por lo que necesito ayuda con parametros de mediciones electricas tengo que realizar en el lugar, ¿que es lo que tengo que medir? el voltaje de entrada, el cableado? toda esta inspeccion lo puedo realizar con un voltimetro nada mas?

Informacion del motor,
- Marca U.S Electrical Motors
- 30 HP
- RPM 3520
- Modelo #G90570

Muchas gracias de antemano.
 

taeicaasa

Miembro
hola franco
Editaré tu consulta para poder seguir el mismo orden
-----------
inspeccion del ambiente

la humedad es primordial quitarla del lugar donde esté instalado porque esta oxida los rulemanes lo que hace que el eje se trabe y funcione con esfuerzo.

El calor en exceso también es muy perjudicial porque seca la grasa que lubrica los rodamientos.

La higiene del lugar puede hacer que ingrese polvo y cabellos ( pelos de personas o animales ) al motor y se aloje, nuevamente; en los rodamientos, hasta incluso materiales duros que pueden trabar las aspas del ventilador haciendo que estas se partan. Si esto sucede el rotor girará más rápido de lo debido ya que tiene menor fricción con el aire.

Es evidente que se trata de un motor trifásico dado que es de 30HP ( ¡¡¡ TODO UNA PASADA !!! ), por lo tanto debes usar una pinza amperimétrica ( NO UN TESTER ) y medir Voltajes en la pared o tablero ( donde esté conectado ) y asegurarte que llegan :

380V a 400V entre fases
220V a 230V entre cada fase y neutro
220V a 230V entre cada fase y tierra
0V entre neutro y tierra

Si las mediciones son correctas puedes conectar el motor y medir sus corrientes de consumo.

para hacer esto, lo enciendes y abres la pinza y envuelves con ella los cables de fases, uno por vez, y vas registrando su consumo.

Dependiendo de los consumos que tenga el motor será la sección del cable que le corresponde, en este caso es 4x16mm2 con aislamiento de polietireno reticulado

Por último, debes contar con un tablero de donde se lo pueda maniobrar, más que nada por la seguridad de los usuarios con acceso l funcionamiento y mantenimiento.

tablero de plástico
disyuntor general tetrapolar ( 4 polos )
térmica general tetrapolar
2 contactores para la fuerza ( estrella / triangulo )
1 temporizador para la maniobra de arranque
1 guardamotor
1 pulsador de marcha
1 pulsador de paro
3 o más luces piloto
bornas varias
etc.

espero no olvidar nada.
si hay mas dudas comenta
saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba