ICP salta cuando Fenosa cambia transformador en vecindario

Cualquis

Miembro
Buenas noches!

Tengo un cuadro general en mi vivienda con cerca de 30 años quizás.
Le puse hace muchos años un diferencial rearmable clase A que ha funcionado sin problemas, porque había armónicos con un edificio vecino enorme de oficinas. Mi ICP es un antiguo METRON ABB ICPM.S-161, 25A, 380V, 50Hz, Icc=3kA.

Estos días Fenosa está cambiando un transformador enorme en un edificio enfrente de la calle. Pues bien, las dos actuaciones que ha hecho, anunciadas previamente, han hecho que me encuentre mi ICP bajado, aunque a los demás vecinos al parecer les ha "vuelto la luz" sin problemas. El diferencial seguía subido.

Es decir, siempre que "se ha ido la luz" el ICP lógicamente se quedaba subido y cuando "volvía la luz" tenía electricidad en la casa normalmente, pero con estos dos incidentes al "irse la luz" el ICP por lo visto salta/se baja. Y eso que la bajada ha ocurrido en momentos en que en casa solo estaba enchufado el frigorífico (nuevo), un PC y los alimentadores típicos de los trastos (TV, teléfono, pequeños chismes...).

Blanco y en botella, le echo la culpa a algún pico de tensión o algo raro provocado por el trafo en el vecindario en la maniobra de ser conectado o desconectado, pero, ¿se os ocurre otra explicación?.

Mi primera solución será cambiar ese ICP por uno moderno de 25A curva D. ¿qué os parece?

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Que sepas que la aparamenta menor de 4,5 KA ya no está permitida desde septiembre de 2003

1698804404203.png

> Así mismo si tienes instalado el moderno contador "inteligente" puedes prescindir del ICP en la vivienda

> Otrosí es que la vivienda tiene que tener un INTERRUPTOR GENERAL. O sea que si no tienes puedes sustituir el ICP por un IG

> La curva que se utiliza en la vivienda es la C no la D
 

Cualquis

Miembro
Gracias por la respuesta.
Me da más sensación de seguridad no confiar solo en el contador y tener también un ICP, no solo un Interruptor General...
Cierto que D no es usual en viviendas, pero no veo problema en ponerla en casa. Al fin y al cabo, los PIA parciales también saltarían en un corto dentro de casa, el contador también haría su papel, y probablemente la "D" me protegerá de los vaivenes del trafo, ¿no?
Hum..., o actualizar el ICP a uno moderno "C" de 6kA.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Tengo la mala costumbre de, cuando empiezo a leer tonterías, apagar el chiringo y dedicarme a otros menesteres. Tal sucede en esta ocasión...
 

Harbarcete

Miembro activo
Si subes la potencia de entrada del ICP tienes que calcular el cable de entrada, ya que estas trucando la instalacion y puede salir todos los cables de entrada ardiendo por el consumo extra...

Luego no entiendo porque quieres potenciar la instalacion, pon otro igual y listo...

Otra cosa normalmente lo de canviar el ICP iva con precintos y solo puede hacer personal cualificado, cortando la luz que llega del contador...
 

Cualquis

Miembro
Hola Harbarcete!
No quiero subir la potencia del ICP, mantengo que sea de 25A, igual pero nuevo, y así ya con capacidad de corte Icc de al menos 4.5kA ó 6kA.
De esa forma, como seguramente ya está viejo, creo que no saltará espúreamente con el trafo.

Mi ICP ya no tiene precinto. Actualmente las compañías ya confían en su contador inteligente y al menos ellas no instalan precintos en el cuadro.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba