Horno e Inducción a la misma toma

luigi7up

Nuevo miembro
¡Muy buenos días!

En la obra me dejaron los cables de 6mm con al automático de 25A para que enchufe la Inducción y Horno a los mismos cables.
Me sorprende que no hayan preparado dos cableados separados para cada cosa, pero he leído que es bastante habitual poner 6mm + 25A y todo al mismo

Entonces, de la pared me salen 3 cables: fase, neutro, tierra y terminan en una clema.

La Inducción viene con 5 cables sin enchufe y el horno con un enchufe de toda la vida para el tipo C "Shuko".

Me recomiendan cortar el cable del horno y juntarlo todo con la vitro en la clema, pero me gustaría más la solución de tener 2 enchufes en la pared y agregar una clavija para la inducción y así no tengo que cortar el cable del horno.

Me comentaron que el problema que tendría es que la inducción requiere una clavija/enchufe de fuerza y que por tanto no se podría hacer un doble enchufe en la pared donde uno es de fuerza (inducción) y otro normal (horno)

Qué solución me recomiendan aparte de cortar el enchufe del horno y juntarlo en la clema con los cables de la inducción?

Muchísimas gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot 2022-04-22 at 14.21.13.png
    Screenshot 2022-04-22 at 14.21.13.png
    514,7 KB · Visitas: 0
  • Screenshot 2022-04-22 at 14.22.05.png
    Screenshot 2022-04-22 at 14.22.05.png
    360,6 KB · Visitas: 0

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Lo habitual no suele ser lo correcto, y viceversa: si cortas la clavija pierdes la garantía del electrodoméstico. Así que tú verás. Por otro lado el tener un enchufe no aumenta la practicidad de la instalación ya que tienes un automático, de protección y corte, exclusivo para ese circuito. O sea que cuando tengas que "operar" ya sabes qué hacer

En segundo lugar nadie dijo que los enchufes tuvieran que ser iguales. Tampoco nadie dijo que tuvieran que ir pegados. Así que si pones una base "de fuerza" para uno y otra "normal", separadas 4 dedos, queda como anillo al dedo. Tampoco nadie dijo que los enchufes tuvieran que ser empotrados, puedes utilizar la caja de mecanismos actual para hacer los empalmes, y a izda. y dcha. poner cada base

El tema de no cortar la clavija lo puedes obviar colocando una toma aérea

Saludos
 

luigi7up

Nuevo miembro
¡ Hola, @Coitocircuito !


En segundo lugar nadie dijo que los enchufes tuvieran que ser iguales. Tampoco nadie dijo que tuvieran que ir pegados. Así que si pones una base "de fuerza" para uno y otra "normal", separadas 4 dedos, queda como anillo al dedo. Tampoco nadie dijo que los enchufes tuvieran que ser empotrados, puedes utilizar la caja de mecanismos actual para hacer los empalmes, y a izda. y dcha. poner cada base

A lo mejor les había malentendido...

Punto1
Si te entiendo bien tú dices que esto se puede hacer y que puedo conectar una toma de fuerza con una normal para la sección 2.5mm?
También entiendo que lo importante es que el puente entre un enchufe y el otro mantenga la sección 6mm

Screenshot 2022-04-22 at 16.39.10.png

¿Es así?

Punto 2
¿Qué soluciones hay para no empotrarlos?


Muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Mas bien sería así : la caja actual la utilizas como de empalme (como ves hay un mecanismo que permite la salida de cables, aunque posiblemente tengas que mecanizar) y de ella repartes a los enchufes de superficie (como ves hay una base para poder colocar el enchufe de potencia) Toma schuko también hay de superficie (y de 20 A)

No es una solución que me guste, pues a mi no me jode colocar cajas y hacer la obra precisa para empotrarlas. Es mas sencillo de lo que parece, pero hay que tener cierta maña y saber trabajar el yeso (o escayola) para sujetarlas

Otra solución es colocar una caja de empalme de superficie, de perfil bajo y sin troquelados. Y en ella incrustar los mecanismos. Se le hace un agujero en la base y se coloca sobre la caja de mecanismos actual

Saludos
1650648545796.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba