hilo rígido a la venta?

tio_pepe

Nuevo miembro
Hola, tengo que cablear unos mecanismo que llevan juntos enchufe y pulsador, las clemas son las de presión, no llevan tornillo y echo de menos el hilo rígido para cosas así (es para un sótano). Aparte de más caro, ¿será de fiar el hilo que se vende en Amazon y sitios parecidos?

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

No veo dónde esta el problema: si la denominación del cable empieza por una H quiere decir que está armonizado en toda la UE
Tampoco veo problema en conectar cables a clemas de presión: si eres tiquismiquis , o "no estás de ello" con estañarlos en las puntas asunto resuelto
1769953421276.png

Otra opción es colocar una puntera hueca larga

1769953587187.png

Y otra utilizar terminales preaislados largos
1769953908368.png
Incluso lo hay mas largos que esos

1769953980630.png
Como ves unos modelos son planos, los cuales hacen mejor contacto en conexiones cage-clamp

El secreto para introducir el cable multihilos en ese tipo de borna está en no "retocharlos", sino "acomodarlos" y entran solos
1769954276842.png
Saludos

tio_pepe

Nuevo miembro
Hola CC, qué bueno tener una respuesta de tuya, como siempre "illuminare"

Son muy buenas ideas, pero no es sólo porque atrapa peor el cable que el hilo, es también que por ser flexible, al menos a mí me fastidia no poder darle forma. Con el hilo se queda rígido y con el cable, en cualquier movimiento se escapa.

No soy del gremio y no entiendo por qué se pasó del cable al hilo, ¿sólo porque se pasa mejor por los tubos?

Si fuera sólo un mecanismo, pero tenía que poner 20 de estos y como ya no soy un chaval, se escapa algún pelo. Pero si la recomendación es la de arriba, sigo por ahí, aunque echo de menos el hilo rígido (y no lo encuentro libre de halógenos y de precio ni hablamos)

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-02-01 at 15.54.13.jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-01 at 15.54.13.jpeg
    188,5 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Oro
Hasta donde yo sé el hilo sigue existiendo

1769965623738.png
Tema aparte es que no lo localices en tú comercio habitual; lo cual tiene una explicación: el material que rota poco ocupa sitio en el almacén, es un activo que no da beneficios y genera gastos

Yo no me dedico al tema de la vivienda, por tanto no sé si ahí se utiliza. Durante años mi trabajo fue cablear cuadros de automatismos, los cuales llevan kilómetros de cable (si es pequeño de 600 m no baja)
Si echo la vista a ver cuándo fue la última vez que utilicé hilo, en el cableado de un cuadro, me tengo que ir a 1975 (la reforma de un sinóptico cableado en superficie)

Hazme caso y estaña las puntas, que es lo mas barato y lo mas fiable