Fuente de alimentación IBM 486 PS/2

DwMaquero

Nuevo miembro
Disponemos de un IBM 486 PS/2 56SLC, la fuente de alimentación ya venía presentando problemas, pues el enchufarlo se disparaba los plomos de la casa, pero mi padre cambiando un condensador lo solucionó.
Sin embargo no hace mucho la bios daba pitidos de que no le llegaba suficiente corriente pero por obra del espíritu santo volvió a funcionar, pero al cabo de un tiempo estaba chequeando el hardware por un error que dio la bios, y este se apagó de golpe, la fuente en si no presenta nada chamuscado ni se ve ningún condensador hinchado (ver fotos) entonces ¿podría ser indicio de que pudiese ser la placa base y no la fuente por lo cual ahora el ordenador ni enciende?
Claro como el conector no tiene para hacer puente (lleva el de la alimentación y otro que va a la placa) https://i.ebayimg.com/images/g/ploAAOSww15anq5F/s-l1600.jpg no se como podría probar la fuente independientemente de la placa (hacerle puente para que se encienda) ¿podríais echarme una mano antes de que eche el ordenador a un punto limpio?
No he podido incluir el vídeo me dice formato incorrecto
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, comprueba el fusible interno de la fuente de alimentación.


Saludos
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Gracias

Edito para comentarte que ahora me acuerdo donde esta el fusible, en esa foto no se ve pero en lineas generales ¿le ves tu algo raro al resto de componentes?
No se ve que haya nada chamuscado ni los condensadores se ven hinchados y el fusible con el tiempo que tiene la fuente de alimentación no me extrañaría que se haya fundido además andaba ya con la mosca detrás de la oreja a ver (menos mal que aún no lo he achatarrado)
Por que la placa me parece imposible que por que estuviese chequeando los periféricos se apagase de pronto, si se hubiese fastidiado la bios al menos se pondría en marcha
Gracias por la temprana respuesta.
 

Adjuntos

  • IMG_0421.jpg
    IMG_0421.jpg
    1,5 MB · Visitas: 23
  • IMG_0423.jpg
    IMG_0423.jpg
    2,8 MB · Visitas: 78
Última edición:

PcFex

Miembro activo
El fusible no creo que sea, ya que se pone en marcha.

Creo que deberías pensar en jubilarlo, no podrias ni siquiera hacer una prueba con una funte actual, ya que no van con ese tipo de conector.

1204d1613732240-img_0423.jpg
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Corrección

No se pone en marcha directamente no enciende, eso de que daba señales fue antes de morir definitivamente
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Gracias pero

No se si te has fijado que la fuente de alimentación que puse no tiene ninguno de esos conectores fíjate bien
Tiene el gordo negro que es el que es el que lleva la corriente, los de van a los discos duros/cdrom etc y luego el que va a la placa fíjate bien en la foto de arriba
El conector del botón (para hacer puente) lo lleva el propio interruptor a parte que, luego curiosamente va al altavoz, de todas formas miraré bien el esquema que me has pasado pero no
veo el conector de la fuente de alimentación del 486 se corresponda con ninguno de esos, de echo ahora he visto que el conector del interruptor (va a parte de la fuente de alimentación) lleva seis pines por lado no tres como el que muestra la foto, y del resto no logro identificar ninguno, repito el gordo grueso es el que lleva la corriente luego hay otro que también va a la placa pero no es el interruptor
https://i.ebayimg.com/images/g/ploAAOSww15anq5F/s-l1600.jpg la cosa es ¿como podría hacer el puente a esa fuente para ver al menos si se pone en marcha?
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Veo que tienes un gran reto por delante, las fuentes modernas tiene el cable verde, que es el power y lo unes con un negro y la fuente se pone en marcha, pero esto que tienes es una pieza de museo ( supongo que por eso la quieres reparar) yo quizás haria lo mismo...

ps2_56slc_4_full.jpeg


Lo que esta claro, que tiene que estar ese puente en algun pin, quizás en en ese conector donde van tantos cables finos...

Si no puedes, quizas sea hora de que pienses en una renovación.

9Xd0xdB.jpg
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Gracias a todos por vuestras aportaciones, me estáis siendo de gran ayuda, acabo de desmontar el fusible pero lo curioso es que no es de cristal,
De todas formas miraré a ver lo compare en Leroy Merlin, por lo que vale merece la pena, obviamente ese ordenador es solo para cacharrear con el de echo tengo la caja original del OS/2 Warp 3.0 en disquetes que planeaba instalarlo, para hacer un análisis, pero todo se ha ido al carajo por que la placa no creo que se vaya a fastidiar por estar chequeando el ordenador (programa test que lleva la bios)
No puede ser otra cosa que la propia fuente de alimentaciónfusible.jpg
 
Última edición:
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, te dá continuidad el fusible?
En caso de que no tengas multímetro sustituye el fusible por un pequeño cable a ver si enciende la fuente.

Saludos
 

DwMaquero

Nuevo miembro
No da continuidad

Mañana probaré lo del cable una pregunta ¿hace falta ponerle el cable de alimentación?
Es decir poner el cable donde estaba el fusible y ponerle el cable de corriente sin más (el hueco es un poco inaccesible por cierto)
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, la primera parte de lo que has escrito no he entendido lo que has querido decir. En cuanto la segunda parte:

- sustituye el fusible por un pequeño trozo de cable
- luego le das alimentación a la fuente
- si funciona lo único que tendrás es que comprar un fusible nuevo. Me imagino que pueda ser de calibre entre 1.5A y 2A.

Ya nos contarás.
Saludos
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Se me olvidaba mencionar que del interruptor del encendido hay un cable que esta pelado, pero me consta que ese cable sale del led verde (encendido) si ese fuese el motivo
no se encendería el led de encendido y listos pero de los dos cables que van del botón que uno esta pelado que no roto ¿que opináis?cable roto.jpginterruptor encendido.jpg
 

PcFex

Miembro activo
Es un fusible de porcelana, en las fuentes a veces el fusible esta soldado y es dificil de sustituir, se suelda el nuevo encima del viejo que esta fundido.

Los cables del pulsador de encendido, tienen que ir a algun sitio en la placa, solo tienes que unir los dos pines del power, yo lo suelo hacer con un destornillador

plata-kontakt.jpg


Yo hago pruebas así

EBOksQt.jpg
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Novedades he sustituido un par de veces el fusible (va encajado) pero explota o se lo carga directamente, no se a que puede ser debido es posible que haya algún condensador estropeado o algo así
Así que trataré de desoldar los condensadores y soldarlos otra vez.
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes, revisa bien la placa por la parte frontal y trasera que no veas ningún punto caliente. Es posible que tengas algún elemento en corto. Revisa el termistor que no esté en corto.
Si pudieras hacer una foto de planta de la placa sería mucho mejor para indicarte.

Saludos
 

DwMaquero

Nuevo miembro
Por lo que estoy viendo el condensador que esta tumbado esta totalmente suelto, eso podría ser una pista, probaré a soldarlo otra vez
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba