Foco led de piscina se enciende solo

macarfu

Nuevo miembro
Buenos días, es mi primer mensaje en el foro, soy Manu de Jaén.

Tengo un problema con el foco de la piscina que intentaré detallar de la manera más breve y clara posible, ya que no tengo ni idea de electricidad.

El foco es de superficie (12V y 24W) y se enciende a distancia con un mando (de estos típicos con los que puedes cambiar el color y tal).

El problema es que el foco se enciende solo. En un principio me dijeron en la tienda que podía ser por algún tipo de interferencia con otro mando que usara la misma frecuencia (mando de TV, cochera, etc.) mío y de algún vecino; e incluso me decían que podía cambiarlo y persistir el problema. El foco se encendía incluso quitándole al mando las pilas.

Un electricista me puso en el cuadro hasta donde llega la manguera del foco de la piscina un magnetotérmico específico para poder cortar el foco y entiendo que está unido a otro que hay, el de color naranja (¿puenteado?), en donde va enchufada la depuradora y creo que también la máquina de la aerotermia.

El tema es que, por casualidad, ayer encendí/subí "solo" el magnetotérmico del foco de la piscina, dejando apagado en el que va la depuradora (color naranja) y he comprobado que no se enciende solo, así que me ha dado por pensar que pueda haber alguna mala configuración en cuanto al cableado o similar. Adjunto imagen. ¿Alguna idea?

Mil gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Cuadro_Foco 01.jpg
    Cuadro_Foco 01.jpg
    548,7 KB · Visitas: 6
  • Cuadro_Foco 02.jpg
    Cuadro_Foco 02.jpg
    401,9 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No parece haber nada raro en el cuadro: la alimentación llega al magneto naranja y puentea al magneto del foco (correcto). De él al alimentador y salida por cables (la manguera negra no es del foco) a donde esté el empalme del foco
Del magneto naranja se alimenta la bobina del temporizador, y un contacto de este va a las bornas de la manguera negra (que, como digo, no es del foco)

Saludos
 

macarfu

Nuevo miembro
Hola Coitocircuito, en primer lugar gracias por tu respuesta.

La manguera negra es la que viene del motor de la depuradora. El cable del foco es el que señalo en la primera imagen con esa línea negra en su extremo izquierdo.

Pero lo raro es que:

- Si el naranja y el verde (el del foco) están subidos, el foco se enciende solo.

- Si el naranja está bajado y el verde (el del foco) está activo, el foco no se enciende solo, pero sí con su mando, vaya, lo que debería ser normal.

Desde mi ignorancia pregunto ¿no puede ser que ese puenteo no sea necesario? De ahí que cuando el naranja esté activo, le llegue más corriente/voltaje o yo que sé, y lo active...

Perdón si he dicho una tontería. Gracias de nuevo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Si quitas los puentes el foco no funciona: son los que le llevan la alimentación
El problema puede venir de un parásito que produzca el arranque del motor de la depuradora. Acota la búsqueda soltando esa manguera en bornas, mete el automático naranja y mira a ver si el foco sigue funcionando como debe

Saludos
 

macarfu

Nuevo miembro
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

Entendido lo del puenteado y que lleva la corriente al magneto del foco pero..., lo de soltar la manguera teniendo el automático naranja inactivo ¿no sería no hacer nada? Si está bajado es imposible que la depuradora funcione ¿no? ¿No podría estar relacionado con la entrada de corriente? Como si le llegara puntualmente algún pico/pulso que lo encendiera. Decir que cuando subo el magneto del foco, este se enciende sin necesidad de darle al mando, entiendo que porque le llega corriente y lo activa, de ahí que insista en que el problema pueda venir por la entrada de corriente.

Lo dicho, muchas gracias y perdón por mi ignorancia y dar tanto la castaña. Un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

Entendido lo del puenteado y que lleva la corriente al magneto del foco pero..., lo de soltar la manguera teniendo el automático naranja inactivo ¿no sería no hacer nada? Si está bajado es imposible que la depuradora funcione ¿no? ¿No podría estar relacionado con la entrada de corriente? Como si le llegara puntualmente algún pico/pulso que lo encendiera. Decir que cuando subo el magneto del foco, este se enciende sin necesidad de darle al mando, entiendo que porque le llega corriente y lo activa, de ahí que insista en que el problema pueda venir por la entrada de corriente.

Lo dicho, muchas gracias y perdón por mi ignorancia y dar tanto la castaña. Un saludo.
Hola

No: tú dices que con el automático naranja bajado el foco funciona perfectamente. Ese automático alimenta a la manguera negra y al temporizador. De lo que se trata es "dividir" a ver si el posible parásito viene de la manguera o del temporizador

En cuanto a lo de encenderse el foco, nada mas recibir tensión, eso es así: la electrónica se alimenta cuando le llega tensión y la señal de corte se la proporciona el mando con su propia alimentación. De ahí que se produzca el flasheo momentáneo

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba