Fenómeno extraño con DIFERENCIAL

ZENER70

Nuevo miembro
Hola a todos.
Os cuento mi caso porque parece un fenómeno extraño que me tiene loco:

Desde hace un tiempo para acá salta el diferencial al conectar la plancha a un enchufe. He conectado dicha plancha a otros enchufes y funciona correctamente.
Al conectar cualquier otro dispositivo sin toma de tierra no salta el diferencial.

Me podéis ayudar? Donde radica el problema?

Un saludo y gracias de antemano.
 

spyderz

Miembro
Revisa el estado de dicho enchufe como dice neiibtecnic, seguro que hay un mal contacto o algo.

Saludos!
 

Dpriest

Nuevo miembro
Que salte el diferencial nos indica que la tierra lleva carga.

Total, la plancha tiene perdidas y se va a tierra, esto es peligroso, comprueva el cable de la plancha y el macho, lo mas seguro es que el cable se te haya picado o quemado...

Peligro, ten cuidado con usarla mucho o empezara a olerte a chamusquina, si es buena no ardera :p
 

eugenionieto

Nuevo miembro
Aunque el post es antiguo voy a dar mi opinión por si puede ser útil para alguien. El fenómeno no tiene nada de extraño. La plancha tiene una derivación. Puede ser el cable, la clavija del enchufe, la resistencia, o cualquier otra pieza, donde han entrado en contacto dos partes, una conectada a la toma de tierra y la otra a la fase o al neutro. El diferencial salta al detectar que la corriente de la fase es distinta a la del neutro, porque parte de la corriente se va por el cable de tierra. El diferencial puede estar salvándote la vida.
Al conectar la plancha a otro enchufe no salta el diferencial. El motivo es que este enchufe no tiene toma de tierra, o esta no está bien conectada. Esto es muy peligroso, porque significa que las partes metálicas de la plancha tienen tensión, y si las tocas, la corriente circulará a través de tu cuerpo hacia la tierra. Las consecuencias pueden ser desde un calambre doloroso hasta la muerte.
Algunas veces se desconecta la tierra para que no salte el diferencial. Eso te permite seguir utilizando el aparato, pero no te protege del riesgo, así que es una práctica bastante temeraria.
Es necesario reparar la plancha. Lo más fácil es abrirla y desconectar el cable, después mides con un polímetro la resistencia entre la tierra y el resto de polos, tanto del cable como de la plancha. Si te marca 0ohm en el cable, cámbialo (es mejor sustituirlo entero, porque si se ha derivado por el desgaste y retorceduras, el resto del cable estará algo tocado). Si es la plancha la que tiene 0ohm entre tierra y los polos activos, ya depende de tu destreza reparando. Si no tienes experiencia, acude a un profesional.
Espero que haya quedado un poco más claro. Saludos.
 

DirectElectro

Nuevo miembro
Hola,

En la gran mayoría de los casos, problemas interruptores diferenciales que saltan indeseadamente, sin que haya fuga a tierra, se pueden resolver utilizando un interruptor diferencial clase A (interruptor diferencial inmunizado).

Los interruptores diferenciales convencionales (clase AC) no miden bien la onda de intensidad en caso de distorsiones (por picos de tensión, microcortes o armónicos), y por lo tanto, miden una fuga inexistente en estos casos. En cambio, un interruptor diferencial inmunizado (interruptor diferencial clase A) mide bien la forma de onda de intensidad también en caso de distorsiones. El uso de los interruptores diferenciales clase A está recomendado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) para cualquier instalación con distorsiones y/o armónicos.

Existen también en el mercado los llamados interruptores diferenciales súper inmunizados, no obstante estos no están definidos en ninguna norma ni existen en el REBT. Normalmente consiste de un interruptor diferencial inmunizado clase A junto con unos varistors que absorben picos de tensión. No obstante estos varistores no aportan nada a la solución contra el salto indeseado del interruptor diferencial sino solo protege contra sobretensiones. Es mejor utilizar protectores de sobretensión transitoria para conseguir esta protección.

Pueden encontrar interruptores diferenciales clase A en:
http://www.direct-electro.es/interruptor-diferencial
Tienen precios muy competitivos comparados con otros proveedores.

Más información sobre protectores de sobretensión y el REBT en:
http://www.direct-electro.es/protector-sobretension
http://www.direct-electro.es/reglamento-baja-tension

Espero que os sirva!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba