Fases diferentes en grupo de mecanismos

TAR

Nuevo miembro
Buenos días, normalmente en las nuevas viviendas se dispone de suministro monofásico con una tensión de 230V, no obstante y debido al tamaño de una vivienda a electrificar nos vemos en la necesidad de alimentarla mediante un suministro trifásico a 230/400V puesto que los 63A (14490W del calibre máximo de contador en suministro monofásico), no son suficientes para satisfacer sus necesidades, procediendo a repartir los distintos circuitos de alumbrado y tomas entre las fases RST para equilibrar en los máximo el sistema, todo ello nos conduce a una situación tal que en los grupos de interruptores previstos coexistan las diferentes fases con el consiguiente peligro de tener un contacto entre fases (400V) por accidente (rotura mecanismo o por humedad en la limpieza habitual), mientras se manipulan o bien se reparan, como es sabido para manipular una instalación eléctrica hay que desconectarla pero existe la posibilidad del contacto por accidente puesto que se trata de un lugar de uso común. ¿Que opináis?, ¿no le damos importancia?,¿os habéis encontrado alguna vez en esta situación?, ¿debería evitarlo reestructurando la instalación?, ¿se pueden tomar medidas correctoras para evitar dicho peligro?
Toda esta lucubración la he realizado pensando en lo que dispone el Reglamento en cuanto a que dentro de una misma habitación no pueden existir tomas conectadas a fases distintas, poniendo en duda por mi parte que la sola instalación de los interruptores con sus cajas, placas de montaje, marcos y teclas pueda evitar un contacto entre fases.
Atentament
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Digo yo

En el supuesto de que la propiedad tuviera 3 alturas seguro que no plantarías ese problema: simplemente alimentarías cada piso con una de las fases
Pues bien, una casa "grande" es lo mismo que el ejemplo anterior: sólo tienes que cortar el plano general en 3 hojas... :)

Saludos
 
  • Like
Reacciones : TAR

TAR

Nuevo miembro
Hola

Y dices muy bien, pero en el caso que me ha tocado se trata de 2 plantas muy amplias y empecé con el razonamiento que tu has expuesto pero no he podido evitar que las zonas consideradas se solapen y que algunos de sus mecanismos coincidan, sobre todo conmutadores y cruces y es por lo que solicitaba distintas opiniones y si han tomado otras medidas correctoras o simplemente no han considerado que existe un problema (en el reglamento no se indica nada sobre este supuesto).

Gracias por tu contestación
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Eso no es aceptable de ninguna manera: las tomas de corriente de una habitación deben ir conectadas a la misma fase (ITC BT 26 7.2) No sé si era en este Reglamento, o en el anterior, donde añadía que, en caso de no ser factible, tendrían que estar separadas las fases 1,5 m mínimo

> Repartir por fases las habitaciones es bien sencillo y nada complicado. No hay porqué equilibrar circuitos ( ¿Para qué se va equilibrar circuitos en una habitación, en una casa tan grande, siendo mas que probable que la habitación no se vaya a utilizar?)

>Vale mas perder un poco de tiempo y hacer un nuevo replanteo; dominando un poco el Excel eso es coser y cantar: haces una indexación entre habitaciones, fases , enchufes y alumbrado y ya te calcula cómo llevas las cargas y, en razón de ello, corriges para que vuelva a recalcular

> Otra historia es saber cómo te va programar el contador la Distribuidora, que no todas tienen en mismo criterio en ese particular: puedes tener la potencia equilibrada o desequilibrada, es decir que si tienes contratados 9 A pueden ser 3 por fase o los 9 A en una...ó 3; 5; 1 A, p.e, )

Yo no trabajo el tema de la electricidad doméstica, pero en casos que he visto (de oficinas, a nivel industrial) cuando hubo ese criterio, de meter mas de una fase en una misma estancia, acabó ardiendo todo...
 
  • Like
Reacciones : TAR

Te puede interesar

material electrico
Arriba