Fase ,Neutro,Tierra

luc

Nuevo miembro
Hola, estoy con algunas dudas agradecería vuestra ayuda.
Instalacion con 9 circuitos todos con su protección correspondiente, 7 directos desde cuadro eléctrico a toma de corriente, los otros dos son de tomas de enchufes resto vivienda y alumbrado que en las cajas de empalmes van recogiendo puntos de luz y tomas de corriente,
Pues he instalado una placa de inducación y se alimenta con una línea de 6mm directa desde su proteccion de 25 Amp, el tema es que cuando subo la protección( PIA) a la salida del sobretensiones cambia lo que antes era fase ahora es neuto y viceversa, como si canbiara la polaridad,otro problema que tengo es que en el cuadro de protecciónes tengo un regletero para las tomas de tierra donde están todas tierras conectadas <( aunque en la comunidad no hay Toma de tierra ) pues bien coloco un detector de fases ( destornillador neón) y se me enciendo el neón y cuando tocó el regletero con la mano se apaga, también me sucede que entre fase y tierra me da 154 voltios y entre neutro y tierra 80 voltios en cuadro eléctrico y tomas de corriente, no sé si será debido a que los tierras no están conectadas a ningún tierra general por no haber instalación en la comunidad, ni sé si ese desequilibró está provocado por temas de inducion en las instalacio .
En fin si pudierais aconsejarme sobre el problema que tengo estaria muy agradecido, gracias y buenas vacaciones para todos.
.
 

luc

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta.
En referencia a lo de la polaridad cambiada, yo mido la fase con tierra y me da 150 voltios y neutro y tierra 80 voltios a la salida del sobretensiones. Cuando subo la protección de 25 amperios pasan los 150 voltios al neutro y los 80 voltios al que antes era la fase.
No sé si me explico bien. Gracias de nuevo por tu contestación.
 

luc

Nuevo miembro
Lo que creo que tienes es que la fase la han puesto en el polo neutro del magnetotérmico de 25A y el neutro, en el polo marcado de fase del magnetotérmico, es así? Si es así, con cambiar los polos a la entrada del magnetotérmico tienes.
Hola, pues la verdad es que está bien el neutro entra por donde está marcado en el sobretensiones, diferenciales, y pías, es una cosa rara, con la protección de la inducción bajada <( que no da paso de corriente a la placa de inducación) hago medición aguas abajo en el sobretensiones y entre fase y tierra 150 voltios y entre neutro y tierra 80 voltios, ahora subo la protección para dar paso de corriente a la placa de inducación y la medición cambia entre fase y tierra 80 voltios y entre neutro y tierra 150 voltios, ¿ Puede ser por la que comenta el compañero? Gracias a los dos por colaborar en este tema.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Espurias pero voltios, el buscapolos se enciende
:oops:

Coloca en paralelo una simple bombilla, a ver si llega siquiera a ponerse colorada
El tomar como referencia para la medida los cables de tierra, que no está conectados de forma física al electrodo correspondiente, solo sirve para crear confusiones, ya que ahí lo que aparecen son las diferencias de aislamiento que puede haber entre los diversos equipos (que las hay)
 

luc

Nuevo miembro
De paso cuelga una foto del buscapolos que estás utilizando.
Hola este es l que utilizo el de toda la vida.
He realizado la prueba que me comentas lo único que he utilizado una bombilla led de 7w( no se,si la prueba será válida por utilizar bombillas de esta tipo), por que no tengo de las de filamentos ni portalámparas ( si es necesario lo comprare ) hoy que tengo tiempo está todo cerrado es festivo, he conectado un hilo de la lámpara en al regletero de las tomas tierra y el otro hilo de la lámpara al Neutro, la bombilla no se enciende ni lo más mínimo y lo mismo sucede con la fase y el regletero del tierra.
 

Adjuntos

  • IMG_20230815_132747.jpg
    IMG_20230815_132747.jpg
    851,8 KB · Visitas: 2

luc

Nuevo miembro
Este es el cuadro eléctrico, se puede apreciar que los diferenciales la entra de corriente la tiene aguas abajo, me puse en contacto con el fabricante para averiguar si se podía conectar de esa forma y me dijo que no había ningún problema, por que salta a los mismos mA que si la conexión se hace aguas arriba.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola este es l que utilizo el de toda la vida.
He realizado la prueba que me comentas lo único que he utilizado una bombilla led de 7w( no se,si la prueba será válida por utilizar bombillas de esta tipo), por que no tengo de las de filamentos ni portalámparas ( si es necesario lo comprare ) hoy que tengo tiempo está todo cerrado es festivo, he conectado un hilo de la lámpara en al regletero de las tomas tierra y el otro hilo de la lámpara al Neutro, la bombilla no se enciende ni lo más mínimo y lo mismo sucede con la fase y el regletero del tierra.
tycep (tal y como estaba previsto)
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Este es el cuadro eléctrico, se puede apreciar que los diferenciales la entra de corriente la tiene aguas abajo, me puse en contacto con el fabricante para averiguar si se podía conectar de esa forma y me dijo que no había ningún problema, por que salta a los mismos mA que si la conexión se hace aguas arriba.
No hay mayor problema en el orden que se hagan las conexiones PERO es buena praxis hacer inaccesible los bornes de entrada "cuando están al revés" es decir cuando no siguen el mismo criterio que el resto de las protecciones del cuadro

Una tira rotulada de DYMO, color rojo, tapando los bornes e indicando "entrada de tensión" queda PM
 

luc

Nuevo miembro
Si, es un detalle que tengo pensado, he realizado un pedido en el cual me llegará unas etiquetas que muestran una señal de peligro entrada de tensión y una funda para el peine de la parte baja que en los últimos contactos tengo pues cinta aislante provisional.
¿Entonces puedo entender que el problema está generado por falta de tierra ? Gracias por su ayuda.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Disculpa pero no entiendo tu respuesta ¿Tycep es el modelo de comprobador?
Se quiere significar que, entre fase/neutro y tierra, no estando conectada esta físicamente nunca hay tensión medible, sólo espurios TAL Y COMO ESTABA PREVISTO

El modelo de buscapolos te mandé colgarlo ya que hay otros modelos que se asemejan físicamente, pero de funcionamiento cuasi electrónico, los cuales distorsionan mas las medidas cuando no se hacen correctamente
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si, es un detalle que tengo pensado, he realizado un pedido en el cual me llegará unas etiquetas que muestran una señal de peligro entrada de tensión y una funda para el peine de la parte baja que en los últimos contactos tengo pues cinta aislante provisional.
¿Entonces puedo entender que el problema está generado por falta de tierra ? Gracias por su ayuda.
Entre las pruebas que se hacen para certificar la correcta instalación está la de la medida de la resistencia de aislamiento. Así que si no se tiene ese dato no se puede/debe dar nada "por bueno"
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba