Falta de toma de tierra en apartamento recién alquilado

Morty

Nuevo miembro
Hola, he encontrado este foro y quería resolver una duda puesto que no tengo mucha idea de electricidad y su normativa.

Me acabo de mudar a una casa bastante antigua pero en buen estado, y aunque parece que en algún momento le hicieron una “reforma eléctrica”, esa reforma se limitó a pasar cables por canaletas exteriores (por fuera de las paredes), sin actualizar del todo la instalación. Es decir: los enchufes no tienen toma de tierra, aunque en el cuadro eléctrico hay un diferencial y me consta que el edificio sí tiene toma de tierra general.

He comprobado que no hay cable de tierra (verde/amarillo) ninguno de los enchufes, ni están conectados a tierra de ninguna forma. Así que, aunque puedo enchufar cosas, no puedo usar con seguridad electrodomésticos básicos como el frigorífico, la lavadora o la cocina, porque no hay puesta a tierra real en la vivienda. Me parece una chapuza y una situación peligrosa.

La instalación por fuera de las paredes sugiere que alguien, en algún momento, hizo una reforma incompleta o mal hecha, porque no tiene sentido rehacer el cableado sin meter el cable de tierra.

Estoy viviendo ya dentro de la casa y necesito una solución urgente. El casero (una persona mayor) se niega a hacerse cargo, así que estoy valorando arreglarlo yo y enviarle la factura.

Mis preguntas para los que sepan del tema:

• ¿Es legal alquilar una vivienda así, sin toma de tierra funcional?
  • ¿Es obligatorio que el casero pague esta reparación?
  • ¿Se considera esto un vicio oculto o una deficiencia estructural?
  • ¿Alguien ha pasado por una situación parecida y la ha reclamado?

Te puede interesar

material electrico