Extractor de baño temporizador

jomarbo2007

Nuevo miembro
Buenas tardes he instalado un extractor de baño sterr con temporizador , primero conforme conecté los cables se encendía pero al apagar el temporizador no funcionaba, cambié los cables y ahora funciona todo bien y al apagarlo de la llave el extractor sigue funcionando dos minutos q he puesto , pero ahora viene el problema, el aire me lo tira para dentro del baño no para fuera, me podéis ayudar? Puede estar defectuoso el extractor? O he hecho algo mal

Coitocircuito

Miembro Plata
Depende de los cables que hayas tocado. Ese ventilador, presumiblemente, es un motor serie, el cual para invertirle el giro hay que cambiar la polaridad del rotor con respecto al estator

También es factible hacerlo girar al contrario invirtiendo físicamente la posición del motor, o dándole la vuelta a las aspas

Por ello es factible, que si no tocaste nada, pueda venir mal montado de fábrica. Si lo compraste por internet haz la consulta al vendedor, y si lo compraste en una tienda física manda que lo verifiquen en tú presencia...

También puede darse la circunstancia que el conducto de evacuación este obstruido, con lo cual, al no haber flujo devuelve el aire hacia atrás (eso se comprueba con el ventilador fuera de posición, arrimándole un trozo de papel ( el resultado: tiene que quedar pegado a él por el lado de la admisión de aire)

...O que tenga poca potencia como para vencer la columna de aire si es un sistema de evacuación shunt

Así que lo primero comprobarlo fuera de su posición, antes de reclamar nada

jomarbo2007

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu tiempo, no hay tubo de extracción, sale el agujero directo a galería, he estado hablando con el fabricante y me ha hecho todas las comprobaciones y me dice que pruebe a cambiar el cable que va al motor del ventilador, me extraña q sea eso, pero es que ya lo he probado todo, me dicen que nunca les ha pasado esto, te adjunto imagen me dice q cambie de posición los cables donde he marcado

Adjuntos

• IMG_2497.jpeg
    IMG_2497.jpeg
    718,5 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Plata
Si él te dice que los cambies hazlo, pero no creo que consigas nada: un taladro (por poner un ejemplo) si le das la vuelta a la clavija no gira al revés

Quiero hacer una rectificación ya que te dije que ese motor era universal, pero al ver tú foto deduzco que es un motor de espira de sombra, donde el giro sólo se puede invertir durante la fabricación. Así que si lo montaron al revés...

1697341759093.png

jomarbo2007

Nuevo miembro
Buenas tardes,lo desmonté todo y lo volví a montar y ahora misteriosamente funciona con el cable en el mismo orden, solo una duda porque yo no entiendo nada de esto , soy un ñapas casero, está rejilla que le he puesto a la parte de fuera puede hacer que el aire no salga bien? Tiene un trozo de mosquitera por dentro, yo entiendo que estás rejillas son para eso para los bichos etc,Perdón mi torpeza

Adjuntos

• IMG_2514.png
    IMG_2514.png
    653,7 KB · Visitas: 0

Coitocircuito

Miembro Plata
La "mosquitera" en cuestión es simplemente un filtro de partículas. Está calculada para que no pierda flujo cuando está en optimas condiciones. Si no se le hace mantenimiento periódico se llegará a tupir y perderá rendimiento. Si hay mucha condensación en el baño, y el exterior es zona "de haber polvo", se tupirá enseguida.

Según el material de que se trate se podrá lavar, o habrá que sustituir (la experiencia dice que todos esos filtros acaban el el cubo de la basura)

Al llevar rejilla el ventilador se puede poner por dentro o por fuera INVIRTIENDO LA POSICIÓN DEL MOTOR
Hay otros modelos de extractor que llevan una "válvula antiretorno" la cual la vence el flujo de aire y retorna a su posición de cierre cuando cesa este...o hay mayor contrapresión (por ahí tampoco entran bichos)

1697391770024.png

Última edición:

Te puede interesar

material electrico