Estrella triangulo

Fedeee

Nuevo miembro
Buenas tardes.El tema de mi consulta es el siguiente,tengo un motor tensión de línea 3x380 20HP conexion estrella triangulo.Es de un compresor a tornillo Kaiser.Al pasar de estrella a triangulo me hace saltar la termomagnética(no es por la curva del termomagnetico)ya que este andaba bien.Al motor lo mandaron a rebobinar,lo trajeron anduvo unos días y apareció la falla.La maniobra estrella triangulo lo probé sin la carga y anda perfecto.No cuento con megometro pero medi las impedancias de las bobinas y dos me dieron 0.6 Ohm y la tercera 1.5 Ohm,medi con respecto a la carca y no esta a masa.Que podrá ser?Desde ya,muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

1) Un motor no se quema así como así. Cuando lo hace es que hay un motivo; antes de rebobinar hay que averiguarlo, bien en el tema eléctrico como en el mecánico

2) Que el automatismo haga bien la transición estrella-triángulo no significa que los contactores estén en buen uso: hay que desmontarlos y ver el estado de sus contactos y regulación entre los mismos. Así mismo hay que revisar la protección magnetotérmica, bien sea integral o con fusible y térmico

3) Con ese valor de resistencia del bobinado (digo resistencia porque no creo que tengas aparato para medir impedancias) da que hay un corto entre espiras. Pudiera ser de un deficiente devanado, pero viendo que quemó anteriormente habría que hacer un revisión a fondo. Al ser un compresor de tornillo, con unas tolerancias de funcionamiento bastante críticas, te aconsejo lo dejes en manos del servicio técnico

4) Ojo al dato si pretendes cambiar los rodamientos pues, aún teniendo la misma numeración, los originales son diferentes. Esto sirve también para los retenes (que se montan al revés de lo establecido en otros supuestos)

Saludos
 

Fedeee

Nuevo miembro
Buenas tardes.Primero gracias por la respuesta,los contactores los desarme y están en buen estado.Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Pues si los contactores están bien, y el devanado da que está en mal estado, (suponiendo que la medición la esté haciendo correctamente-puntas de medida sin tocar con las manos-) no queda otra que abrir el motor a ver si se ve en corto (a ti de poco te va servir si no sabes distinguir en el devanado una falla de aislamiento o una perforación por sobrecarga, pero si lo supieras podrías reclamar al rebobinador).

El siguiente paso o previo a ese sería ¿Se tomaron intensidades durante el arranque tras el rebobinado? ¿Se le cambiaron los rodamientos?...

Para nota sería desacoplar en motor y arrancarlo directamente en estrella y medir la intensidad en las fases. Si esa prueba da bien conectarlo directamente en triángulo y hacer la misma prueba (con el motor desacoplado la punta de arranque es asumible)
 

Albonet

Miembro
Yo tuve un problema parecido y tuvo que cambiar el magnetotermico por uno de la misma intensidad pero de distinta curva y todo fue a raíz de cambiar el motor también.que curva tiene el tuyo?
De todas maneras las bobinas del motor deberían de dar valores similares.
 

Albonet

Miembro
De todas maneras en el esquema del compresor te ha de poner el magneto. Que necesite y dicha curva
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba