Escobillas motor rotor bobinado

andres50

Nuevo miembro
Saludos, éste es mi primer post y quiero agradecer a todos la ayuda que ofrecen, ya que en más de una ocasión me habéis ayudado mucho con vuestros mensajes.
Tengo una duda que me ha surgido sobre un motor de rotor bobinado.
Este motor trabaja en una grúa y hasta hace poco, para variar su velocidad se usaban resistencias.
Ahora se ha instalado un variador de frecuencia, y para aprovechar el motor se ha cortocircuitado el rotor...convirtiéndolo en jaula de ardilla....hasta donde yo entiendo...que no es mucho 😂

Yo pensaba que ahora me iba a poder olvidar de mantener las escobillas...pero veo que siguen desgastándose. Igual es una tontería de pregunta, pero...es normal?
No sé dónde hicieron la modificación....pero tengo entendido que si el CC se ha hecho en el colector, no tendría este problema.

Os pido disculpas de antemano si he dicho alguna burrada....
Y muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Alguna burrada si has dicho: el motor no lleva colector, si no anillos rozantes, que es otra cosa. Tampoco es un motor DC (CC) sino AC

Lo que hicieron, aparentemente, fue cortocircuitar el rotor sobre las escobillas, no sobre los anillos, ya que esto último implica intervenir sobre los devanados (o cortocircuitar los anillos con 3 pletinas para que no haya desequilibrio)

Así mismo, si es eso es lo que hicieron, no sería lo correcto ya que para adaptar un motor de anillos a convertidor de frecuencia se conecta el estator a la red y su rotor a un convertidor específico, también conectado a la red. Obviamente hay que mantener las escobillas

Y esperemos que la grúa no trabaje sobrecargada, ya que el par que se consigue con un motor de anillos rozantes, y sus resistencias rotóricas, no lo consigues con un variador de frecuencia. Y si cambias el motor, por uno asíncrono de rotor en cortocircuito, tendrás que sumarle caballos al motor, ya que no son equivalentes en cuanto a potencia . Eso teniendo en cuenta de que el variador sea VECTORIAL que como sea uno "normal" (escalar) no lo mueve ni de coña en baja velocidad

No obstante esto es un "parler pour parler": quien hizo la transformación estará versado en el tema, supongo

PD: si las escobillas "son las que tienen que ser" duran más que un traje pana. Otra cosa es que se hayan cambiado de dureza o no hagan presión los portas a los newton requeridos
 
Última edición:

andres50

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu pronta respuesta cortocircuito.
Creo que el "variador" que indicas es lo que la grúa tenía hasta ahora. Eran statovares de telemechanique (ahora Schneider) que regulaban la velocidad haciendo entrar o salir módulos de resistencias rotóricas.
Ahora se ha pasado a convertidores de frecuencia porque estos aparatos eran muy viejos y estaban descatalogados...ni asistencia, ni repuestos... además la regulación de velocidad no era nada precisa.
Respecto a lo que comentas de cortocircuitar el rotor en los anillos o en las escobillas, hay alguna diferencia?
Si se cortocircuitan los anillos se podría prescindir de las escobillas?
Y abusando un poco de tus conocimientos 🙏,...qué material sería el mejor para hacer la soldadura?
Muchas gracias de nuevo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Una imagen vale mas que mil palabras:

1696430136480.png

> En la primera figura ves los cables que van del rotor al colector de anillos: ESOS SON LOS QUE TIENES QUE CORTOCIRCUITAR
> En la segunda figura ves los portaescobillas. Aparentemente es ahí donde empalmaron. El portaescobillas NO HACE FALTA PARA NADA si de lo que se trata es cortocircuitar los anillos
> Puedes cortocircuitar a nivel de cables o anillos. Soldadura en los anillos no te aconsejo, ya que la hay que hacer con soplete oxiacetilénico y se pueden quemar los aislantes entre los anillos

El colector es algo similar a esto, bien con pletinas, en este caso, o con varilla roscada
1696430753024.png

> Esas 3 terminaciones son las que tienes que cortocircuitar, bien en ese punto o bien taladrando y roscando los anillos como te dije anteriormente
> Mas profesional sería quitar el colector, mecanizar un soporte de acero para el eje y emparedar un anillo de cobre o latón entre 2 baquelitas, anillo con el que cortocircuitas los cables del devanado (no hace falta mucha explicación: viendo cómo está hecho el colector ya se da cuenta uno de lo que se trata)

>Lo que no puedes/debes hacer es eliminar el colector y hacer sencillamente los puentes entre los cables del devanado: De ese modo actuarán fuerzas centrífugas o centrípetas que lo mandaran a freír espárragos
> Lo puedes hacer también a nivel de devanado: si lo metes en el horno (de secar) el barniz se vuelve plástico y permite manejar las conexiones

Referente a los STATOVAR decir que tienen una electrónica "antigua" que hasta la puede reparar el herrero del pueblo

El variador del que te hablo no es ese. No te puedo dar referencias de él por estar fuera del mundo laboral y no tener acceso a la documentación de cuando estaba en activo

NUNCA SE ME DIO EL CASO DE HACER ESA TRANSFORMACIÓN PARA COLOCAR UN VDF "normal". Los VDF necesitan motores específicos, que tiene otros tipos de aislamiento. Con esto no quiero decir que no sirvan los motores normales, ya que yo he instalado cientos de ellos (por no decir miles, ya que algún cuadro hice con mas de 100 variadores) Pero también he visto quemar muchos por no ser los motores adecuados
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Sería buena cosa que colgaras fotos de lo que han hecho en el motor y del variador que estáis utilizando, así como su cableado
 

andres50

Nuevo miembro
Me lo apunto. Pero no prometo nada, por motivos laborales.
Te puedo decir que ahora usan ATVs de distintas potencias.
Y que hasta anteayer, después de 2 años,
No habían cambiado escobillas... Jefe nuevo...costumbres viejas
En cuanto al Torque.... las elevaciones principales (400tm) siempre habían tenido variadores...pero con el cambio a variador de puente, carro y elevación auxiliar (180 tm,)... no ha habido problemas.
El mayor problema vino con ajustar el encoder a los acoplamientos de estos motores .. ahora siguen trabajando en lazo abierto

Si me es posible..te mando unas fotos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No son malos variadores los ATV de Schneider. Casualmente en un cuadro que hice para una fábrica de tubos llevaba 90 variadores de esa marca para motor de 0,75 kW

El tema de las grúas lo toqué bastante cuando llevaba el mantenimiento de ellas en una siderúrgica, en la división de laminación en caliente, donde tenía a mi cargo 26 grúas en la misma nave. En aquellos años, que no había convertidores de frecuencia, el sincronismo de los motores de los carros de traslación se hacía por mediación de ejes eléctricos. Mi primer contacto con un VDF fue con un ALTIVAR de Telemecanique, el cual no se parametrizaba, sólo se controlaba por potenciómetro

Para los motores de elevación se utilizaban RTV (relés de tensión variable) que eran los que aceleraban la marcha en función de la carga, con lo cual los puntos del controller eran automáticos. Un sistema que se basa tomando referencia entre la tensión en bornas del estator del motor y la tensión rotórica del inducido

Pero todos esos sistemas de regulación "antiguos" pasaron a mejor vida, desgraciadamente, ya que su funcionamiento era muy agradecido
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba