Enchufe con reconexión retardada

amongil67

Nuevo miembro
Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro por lo que agradezco de antemano la bienvenida que seguro me vais a dar (si encuentro un lugar donde se hacen presentaciones, prometo colgar luego un mensaje para enviar el primer saludo)...

Soy un fan del bricolaje en casa, siempre estoy pensando en cosas para mejorar mi vivienda, y sin ser electricista ni nada, si que he ido adquiriendo algunos conocimientos y al menos para determinadas cosas, puedo decir que me defiendo.

Ahora necesito hacer un apaño con un par de cacharros. El caso es que cuando se va la luz y luego vuelve, o salta el diferencial y luego lo levantas, o simplemente se hace un reinicio a mano, necesito que dos aparatos interconectados entre sí (aunque cada uno con su enchufe individual), uno se reinicie de forma inmediata y el otro espere unos 10 minutos para reiniciarse.

Lo que he pensado es poner en una caja de superficie un temporizador que sea el que retarde esos 10 minutos para que tras ese tiempo dé paso la electricidad a un enchufe normal y corriente (que podría ir dentro de la misma caja de superficie). El temporizador lo podría conectar mediante un par de cables (fase y neutro) al mismo enchufe en el que están ahora los dos aparatos conectados, y creo con eso podría conseguir lo que quiero hacer.

La pregunta es, ¿existe algún tipo de dispositivo temporizador que empiece a contar el tiempo en el momento en que recibe electricidad y luego de dar servicio tras ese retardo mantenga el suministro eléctrico constantemente y de forma indefinida hasta que se vuelva a cortar la luz?. Si es así, ¿alguien me podría dar referencias de marca y modelo de mecanismo o dispositivo que tendría que utilizar?.

Por otro lado, si alguien tiene una idea mejor para conseguir el objetivo mencionado, le agradecería lo compartiera para valorar si podría implementarlo en el lugar donde tengo que ubicar este apaño.

Muchas gracias a todos.
 

amongil67

Nuevo miembro
Por cierto, en otros foros he encontrado esta imagen sobre un sistema similar que debe servir para el mismo propósito que el que busco. Si alguien conoce esa marca y modelo de mecanismo, ¿me puede decir si serviría realmente para lo que necesito?.

1662653379540.png

Gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Te puede servir este


En la función A : cuando recibe tensión espera el tiempo prefijado y conecta la salida. Cuando falta la tensión corta la salida, y cuando la vuelve a tener reanuda el ciclo

El LOVATO es similar a ese: son temporizadores multifunción en los que según la posición del dial eliges la función de temporización. También puedes invertir los comienzos, ya que haciendo un puente en la alimentación, con una determinada borna, cambias la secuencia
1662659050276.png
 

amongil67

Nuevo miembro
Muchas gracias, Coitocircuito...

Me has dejado bastante clara la funcionalidad, pero sólo por entender toda la explicación que has expuesto, ¿me puedes aclarar más en detalle esto que comentas?

También puedes invertir los comienzos, ya que haciendo un puente en la alimentación, con una determinada borna, cambias la secuencia
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Muchas gracias, Coitocircuito...

Me has dejado bastante clara la funcionalidad, pero sólo por entender toda la explicación que has expuesto, ¿me puedes aclarar más en detalle esto que comentas?
Hola

Si te fijas en la función A (p.e.) el contacto de salida se excita tras un tiempo de recibir la alimentación. Pues bien, si haces un puente entre el A1 y el S esa función cambia, es decir en el momento de dar tensión se excitaría la salida y se desexcitaría pasado el tiempo programado (aunque parezca que eso se pudiera hacer con el contacto cerrado del conmutado eso no es así, ya que en determinados temporizadores (no sé si en ese modelo se da el caso) los contactos cambian de estado en el momento de recibir alimentación (cosa a tener en cuenta)

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Este modelo que he encontrado parece más básico pero cumpliría la misma función, ¿verdad?.

https://www.amazon.es/Wincal-retardo-Multifuncional-Funciones-Instalación/dp/B08JQ986C8/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1FY3KDUYKY4Y0&keywords=wincal+GRT8+M2&qid=1662722969&sprefix=wincal+grt8+m2,aps,68&sr=8-4

Sale algo más barato y si sirve para lo que lo necesito, mejor economizar.
Si es el mismo, mejor ese que tiene plazo de entrega más corto
 

amongil67

Nuevo miembro
Buenos días:

He ido comprando las cosas necesarias para realizar el proyecto descrito y sobre la marcha se me ha ocurrido "sofisticar" un poco la operativa. Me gustaría que el conjunto completo hiciera una especie de reinicio cada X tiempo (sin perder de vista que una parte del conjunto debería tener un reinicio con retardo de 10 minutos).

La idea es conectar los dos aparatos que deben estar sincronizados en 2 enchufes dentro del mismo conjunto, y como comentaba uno debe reiniciarse de forma inmediata y el otro después de 10 minutos. Lo que necesitaría sería que una vez se suministre corriente al conjunto, se inicie un conteo de 24 horas, y en ese momento se corte el suministro durante 15 segundos (por ejemplo). Después de eso se volvería a restablecer la alimentación y empezaría el conteo de otras 24 horas hasta el siguiente corte. Cada vez que se produzca ese corte, se reiniciarían los dos aparatos, pero uno debería iniciarse de forma inmediata y el otro a los 10 minutos.

No sé si eso se podría conseguir con el mismo GRT8 o con otro aparato similar. El GRT8 ya le conseguí por amazon y leyendo el folleto que trae no tengo claro que se pueda hacer tal cosa, ni con el mismo ni comprando uno adicional y conectando los dos en cascada, siendo el primero el que realice los cortes cada 24 horas y alimente el enchufe del primer aparato más el segundo dispositivo de temporización, y a la vez este segundo sea el que realice el retardo de 10 minutos y alimente el enchufe del segundo aparato que debe reiniciarse tras ese retardo.

No sé si me habré explicado con claridad, si es necesario intento aclarar lo que haga falta.

Muchas gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Necesitas un relé temporizador "cíclico asimétrico" que para la función que tú quieres estará permanentemente conectado. Con uno de sus diales ajustas el tiempo "on" el cual utilizas para poner en marcha el consumo directo y el temporizado de los 10´
Con en dial "off" ajustas el tiempo de paro de los 15", que a su finalización es el tiempo de arranque de un nuevo ciclo
1662988552373.png
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Tendrías que estudiar mejor el tema, ya que igual te interesan forzados manuales de las señales, si fuera el caso
 

amongil67

Nuevo miembro
Tendrías que estudiar mejor el tema, ya que igual te interesan forzados manuales de las señales, si fuera el caso
No sé si te refieres a realizar las operaciones de apagado y reinicio manualmente. Precisamente, necesito esta automatización porque si no estoy presente y se corta la luz por una bajada de diferencial (tengo rearmables por lo que se restablece el suministro en segundos si eso pasa), entonces los dos aparatos no se sincronizan bien.

La idea original del retardo de 10 minutos para el segundo aparato se me ha ocurrido por eso precisamente, y luego lo del reinicio diario se me ha ocurrido a posteriori porque a veces me encuentro los aparatos desincronizados o bloqueados y necesito hacer el reinicio manualmente, reiniciando primero uno y luego esperando 10 minutos aproximadamente para reiniciar el segundo, con lo que con un reinicio automático cada 24 horas me aseguro de que, aún estando ausente, cada día se reiniciarán y sincronizarán correctamente.

Cogeré el modelo que me has recomendado y probaré a ver si consigo la funcionalidad completa descrita, si no lo dejaré al menos solo con el retardo de los 10 minutos.

Muchas gracias.
 

amongil67

Nuevo miembro
Bueno, pues ya he conseguido la idea inicial...

En primer lugar estamos sin corriente eléctrica:

1663002140994.png

Después damos paso a la corriente y la bombilla con el casquillo negro sería el aparato que debe iniciarse de forma inmediata, mientras el otro sigue apagado:

1663002219188.jpeg

Por último, después del tiempo configurado (para las pruebas he puesto solo 10sg), se encendería la bombilla con el casquillo blanco:

1663002289434.jpeg

Exactamente esta es la funcionalidad que necesitaba como primera idea. Ahora falta que llegue el GRT8-S1 y lo inserto justo en el espacio disponible que me queda, a ver si consigo hacer lo del reinicio completo cada cierto tiempo junto con el retardo ya conseguido.

Muchas gracias.
 

amongil67

Nuevo miembro
Ha llegado el nuevo dispositivo, y he conseguido la funcionalidad que deseaba:

ESTADO 1: Partimos de un estado inicial sin corriente eléctrica:

1663331593196.png

ESTADO 2: Damos paso a la corriente, el primer temporizador (GRT8-S1) empieza a contar el tiempo hasta su desconexión y la bombilla de casquillo negro se enciende inmediatamente. Al mismo tiempo empieza a alimentarse el segundo temporizador (GRT8-M1) y empieza el conteo establecido para alimentar el segundo enchufe:

1663331550778.jpeg

ESTADO 3: El segundo temporizador termina su conteo y enciende la bombilla de casquillo blanco:

1663331527092.jpeg

ESTADO 4: Por último, el segundo temporizador también termina su conteo y apaga todo el conjunto, con lo que volveríamos de nuevo al ESTADO 1 y vuelta e empezar:

1663331501914.png

Ahora solo falta ponerlo en su sitio y ajustar los tiempos de cada retardo de conexión/desconexión.

Muchas gracias a coitocircuito, pues sin su ayuda no hubiera sabido siquiera qué aparatos debía buscar, y al resto que haya seguido este hilo espero que le sirva de ayuda si algún día tienen algún problema que solucionar parecido al mío.
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba