Empalme en derivación individual

marcLV

Nuevo miembro
Hola,

Me pueden confirmar por favor si cumple la normativa la derivación individual de la fotografia, donde hay un empalme en una caja instalada justo antes del contador? Pues leo en la normativa de las derivaciones individuales que "Con objeto de facilitar la instalación, cada 15 m se podrán colocar cajas de registro precintables, comunes a todos los tubos de derivación individual, en las que no se realizarán empalmes de conductores."
El contador està situado en la sala de contadores de un edificio residencial, y la derivación individual sube 5 pisos hasta el cuadro eléctrico de la vivienda.

2024 03 11 Empalme derivació individual sala comptadors I.jpg2024 03 11 Empalme derivació individual sala comptadors II.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Yo diría que el empalme está a la SALIDA del contador, no "justo antes del contador"

> Efectivamente la DI no puede tener empalmes. Si se hizo así intuyo que fue debido a que el contador ya estaba instalado y no se quiso llamar a la suministradora para desprecintarlo...

> No obstante habría que ver la normativa de la distribuidora con relación al vehículo eléctrico alimentado directamente desde el contador. Si no se exige una envolvente específica ese montaje podría tener un pase...
Aunque viendo la antigüedad de las tablas de los contadores (que no están permitidas) me extraña que en el edificio haya garajes...

Saludos
 

marcLV

Nuevo miembro
Hola

> Yo diría que el empalme está a la SALIDA del contador, no "justo antes del contador"

> Efectivamente la DI no puede tener empalmes. Si se hizo así intuyo que fue debido a que el contador ya estaba instalado y no se quiso llamar a la suministradora para desprecintarlo...

> No obstante habría que ver la normativa de la distribuidora con relación al vehículo eléctrico alimentado directamente desde el contador. Si no se exige una envolvente específica ese montaje podría tener un pase...
Aunque viendo la antigüedad de las tablas de los contadores (que no están permitidas) me extraña que en el edificio haya garajes...

Saludos
Sí, el empalme está a la salida del contador (entre el contador y el cuadro eléctrico de la vivienda).

El contador se desprecintó sin llamar a la companyia para instalar la caja de protección del contador, de modo que no sé porque se hizo ese empalme, pero seguro que NO fue por no llamar a la suministradora para que desprecintase el contador.

La derivación individual no alimenta ningun garaje, ni se usa para cargar ningún vehículo eléctrico, sino que simplemente alimenta una vivienda/apartamento.

Aclarado esto, me pueden confirmar por favor si la instalación cumple con la normativa?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Siendo así es que LES QUEDÓ CORTO El CABLE

Incumple los siguientes apartados

1710383904940.png

Y este otro:

1710384031782.png
La manguera negra no tiene esa característica: o bien es una VVF o RVK

Ahora bien, aunque no cumpla la normativa no creo que nadie se vaya a meter con ello, ya que posibilidad de cometer fraude no hay. El no tener empalmes era más bien para los épocas anteriores, donde el contador estaba dentro de la vivienda. Por tanto cualquier empalme existente podría ser un punto posible para cometer fraude, ya que en caso de engancharse a él no lo contabilizaría el contador
 

marcLV

Nuevo miembro
Siendo así es que LES QUEDÓ CORTO El CABLE
Tampoco fue eso, pues sobraron unos 4m de manguera.
Yo diría que esa caja donde están los empalmes està solamente para el empalme del cable de tierra (que desde allí, va hasta la caja de empalmes de tierra de la comunidad/edificio donde todos los apartamentos se conectan) y simplemente cortaron la manguera verde en ese punto para poder hacer la conexión del cable de tierra.
Si es así, ¿está esto fuera de normativa?

Ahora bien, aunque no cumpla la normativa no creo que nadie se vaya a meter con ello, ya que posibilidad de cometer fraude no hay. El no tener empalmes era más bien para los épocas anteriores, donde el contador estaba dentro de la vivienda. Por tanto cualquier empalme existente podría ser un punto posible para cometer fraude, ya que en caso de engancharse a él no lo contabilizaría el contador
Entiendo que lo que comentas se refiere a las acometidas, y no a las derivaciones individuales, correcto? Pues cualquier "enganche fraudulento" a un empalme de la derivación individual SÍ sería contabilizada por el contador, pues precisamente la derivación individual es desde el contador hasta el apartamento. O me estoy dejando algo?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> El cable de tierra se podía haber retornado desde la propia caja contadores y no hubieran trasgredido el Reglamento, tal y como es el caso

> Ahora bien, una cosa es lo que dice la normativa y otra cómo la interpreta cada Distribuidora, ya que he visto casos donde del contador se sale a unas bornas externas donde se conecta la DI (pero en instalaciones antiguas )
 

SulfatadosSA

Nuevo miembro
Tampoco fue eso, pues sobraron unos 4m de manguera.
Yo diría que esa caja donde están los empalmes està solamente para el empalme del cable de tierra (que desde allí, va hasta la caja de empalmes de tierra de la comunidad/edificio donde todos los apartamentos se conectan) y simplemente cortaron la manguera verde en ese punto para poder hacer la conexión del cable de tierra.
Si es así, ¿está esto fuera de normativa?


Entiendo que lo que comentas se refiere a las acometidas, y no a las derivaciones individuales, correcto? Pues cualquier "enganche fraudulento" a un empalme de la derivación individual SÍ sería contabilizada por el contador, pues precisamente la derivación individual es desde el contador hasta el apartamento. O me estoy dejando algo?
Buenas, efectivamente sería un fraude pero no a la distribuidora,si no a ti,ya que como comentas es tu derivación.En la mayoría de centralizaciones las bornas donde se conectan las D.I. están accesibles por lo que no me preocuparía demasiado de que te enganchen.De todos modos si crees que hay riesgo de que te enganche algún vecino pon un par de candados a esa caja.
Si para empalmar el tierra cortaron la manguera, en vez de pelarla, teniendo que poner dos bornas, tiene delito,es cierto que esas mangueras cuesta pelarlas pero para eso hay pelacables.
Un saludo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba