Dudas sobre algunos elementos del cuadro eléctrico

dieguitoo

Nuevo miembro
Hola a todos!

Soy nuevo por aquí! Me he registrado porque llevo días leyendo el foro en busca de información, y aún tengo muchísimas dudas 😅. Estoy reformando mi piso y tengo numerosas dudas relacionadas con el cuadro eléctrico.

En primer lugar, tengo una duda relacionada con la acometida. Mi cuadro eléctrico está pegado a la puerta de entrada, y la acometida de 10mm ya llega por los pelos. En mis planes estaba poder mover el cuadro unos 50cms, pero el cable ya no llegaría.

¿Es legal empalmar este cable para alargarlo o es necesario tirar nuevo cable?
¿Cuanto podría costar aproximadamente tirar ese nuevo cable a un quinto piso sin cambiar nada del contrato?
En caso de volver a tirar dicho cable, ¿merecería la pena cablear con más de 10mm?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y luego tengo más dudas con elementos del cuadro eléctrico. Actualmente tengo un IGA de 40A sin protección de sobretensiones, y había pensado cambiarlo por este otro. Decantarme por uno Schneider es porque es una marca que me ofrece confianza y por una cuestión estética, ya que el resto del cuadro es de esta marca.

1770719769175.png

¿Qué tal opción es?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi piso es pequeño y me gustaría optimizar el consumo lo máximo posible, por lo que también me he planteado comprar un medidor de energía. Tengo visto este:

1770720052382.png

Pero tengo varias dudas:

¿Todos los medidores de energía, y este en especial, son compatibles con las instalaciones caseras? ¿Cual es la diferencia de un medidor monofásico y uno trifásico?

Y también he estado mirando diferenciales rearmables de 40A para sustituir uno que tengo de 40A Schneider en el que irán conectado los magnetotérmicos del frigo y de la red.

¿Merece la pena?

1770720227666.png

muchas gracias por leerme y perdón si he dicho muchas tonterías, no soy ningún experto!!!😅

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola a todos!

Soy nuevo por aquí! Me he registrado porque llevo días leyendo el foro en busca de información, y aún tengo muchísimas dudas 😅. Estoy reformando mi piso y tengo numerosas dudas relacionadas con el cuadro eléctrico.

En primer lugar, tengo una duda relacionada con la acometida. Mi cuadro eléctrico está pegado a la puerta de entrada, y la acometida de 10mm ya llega por los pelos. En mis planes estaba poder mover el cuadro unos 50cms, pero el cable ya no llegaría.

¿Es legal empalmar este cable para alargarlo o es necesario tirar nuevo cable?
>La normativa dice que ese cable no se puede empalmar. Ahora bien, si donde está ahora colocas una caja donde quepa el ICP actual estarías cumpliendo la normativa

>Hay mas opciones: bornas de carril, portafusibles...

> Supongo que has caído en cuenta que al mover el cuadro hay que mover TODAS LAS LINEAS, Si eso lo piensas hacer tú ya no seguimos hablando

¿Cuanto podría costar aproximadamente tirar ese nuevo cable a un quinto piso sin cambiar nada del contrato?
>Eso es como los puñetazos: nunca sabe uno de donde vienen ni cual te va tocar. Tendrás que consultarlo directamente con un instalador
En caso de volver a tirar dicho cable, ¿merecería la pena cablear con más de 10mm?
>Por supuesto: el mayor coste se amortiza con el uso, debido a la menor pérdida por caídas de tensión. Ahora bien; habría que ver si el actual conducto, por normativa, admite una sección mayor

Y luego tengo más dudas con elementos del cuadro eléctrico. Actualmente tengo un IGA de 40A sin protección de sobretensiones, y había pensado cambiarlo por este otro. Decantarme por uno Schneider es porque es una marca que me ofrece confianza y por una cuestión estética, ya que el resto del cuadro es de esta marca.
>Schneider es buena marca. Ahora bien ahí no sirve lo de "burro grande ande o no ande" su intensidad tiene que ser acorde a la potencia que figura en el Boletín

Ver el archivo adjunto 6342

¿Qué tal opción es?

Mi piso es pequeño y me gustaría optimizar el consumo lo máximo posible, por lo que también me he planteado comprar un medidor de energía. Tengo visto este:

Ver el archivo adjunto 6343

Pero tengo varias dudas:

¿Todos los medidores de energía, y este en especial, son compatibles con las instalaciones caseras? ¿Cual es la diferencia de un medidor monofásico y uno trifásico?
>No tengo muy claro que con el medidor se optimice el consumo: el precio de la energía varía varias veces al día. Tendrás un contador "generalista" pero no sabrás cuanto consumió cada receptor

>La diferencia entre monofásico y trifásico las mismas palabras lo dicen; uno para red monofásica y el otro para red trífasica. "Normalmente" en el domicilio se tiene corriente monofásica pero ello no significa que se pueda contratar trifásica

Y también he estado mirando diferenciales rearmables de 40A para sustituir uno que tengo de 40A Schneider en el que irán conectado los magnetotérmicos del frigo y de la red.

¿Merece la pena?
Eso va en gustos y/o en ignorancia; yo te diría que no. Cuando hay una derivación la hay que buscar y solucionar. Lo demás es poner paños calientes
Ver el archivo adjunto 6344

muchas gracias por leerme y perdón si he dicho muchas tonterías, no soy ningún experto!!!😅