Dudas al conectar interruptor de 3 posiciones

Daniel Maroto

Nuevo miembro
Hola a todos,

Tengo algunas dudas respecto a la conexión eléctrica de una máquina laminadora eléctrica para joyería. Cuando la adquirí, venía con la instalación en muy mal estado: el condensador estaba colocado por fuera, varios cables estaban cortados, pelados y mal conectados.

Me gustaría rehacer completamente el sistema de conexiones, pero necesito orientación sobre dónde debe conectarse cada componente de manera correcta.

Según tengo entendido, originalmente la máquina utilizaba dos condensadores: uno de arranque y otro de trabajo. Sin embargo, el cableado del motor había sido modificado, y sólo se había instalado un condensador externo (de trabajo), además con una capacidad inferior a la recomendada.

Ahora he comprado un condensador nuevo de 35 microfaradios (35 µF), que según la placa del motor, corresponde a la capacidad adecuada. Sin embargo, tengo la duda de si es necesario instalar también un segundo condensador (de arranque) para que la máquina funcione correctamente tanto hacia adelante como hacia atrás. Esto es importante porque las laminadoras de joyería suelen tener dos direcciones de funcionamiento: en la velocidad 1 giran hacia adelante, y en la velocidad 2 giran en sentido inverso, lo cual sirve para liberar el material si se queda atascado.

El motor es trifásico creo, y iría conectado a la corriente normal monofásica.

¿Alguien podría orientarme con el esquema de conexión correcto i indicarme qué componentes son necesarios para que funcione bien en ambas direcciones?

Agradezco mucho cualquier ayuda que me puedan dar.

¡Gracias de antemano!

Adjuntos

• 1000042579.png
    1000042579.png
    566,4 KB · Visitas: 3
  • 1000042573.png
    1000042573.png
    571,1 KB · Visitas: 3
  • 1000042577.png
    1000042577.png
    435,5 KB · Visitas: 3
  • 1000042575.png
    1000042575.png
    439,5 KB · Visitas: 3
  • 1000042576.png
    1000042576.png
    342,4 KB · Visitas: 4
  • 1000042571.png
    1000042571.png
    258,3 KB · Visitas: 4
  • 1000042580.png
    1000042580.png
    656,5 KB · Visitas: 4
  • 1000042578.png
    1000042578.png
    638,9 KB · Visitas: 3
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

En principio (por lo que veo) no es un motor trifásico sino que es un motor monofásico de arranque por condensador. De ser así llevaría un bobinado de arranque y otro de trabajo

Eso lo podrías verificar con un aparato de medida (escala ohmios), midiendo los cables azules y los rojos independientes entre si y viendo si tienen conexiones entre ellos

PERO lo primero que debieras mirar es ver si hay esquema en el interior de la tapa de la caja de bornas

Mientras no compruebes esos supuestos todo lo que se te diga es un brindis al sol. Los tiros pueden ir por este esquema

1751031828713.png
Luego quedaría "empatar" el conmutador con este esquema. Para ello es necesario saber los pisos que tiene, los puentes y cómo conmuta según la posición (obviamente se necesita aparato de medida) Si trae referencia se puede buscar, aunque esa marca no me suena

Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Con referencia a los condensadores uno es de arranque y otro de trabajo. La forma de hacerlos conmutar sería por un interruptor centrífugo (pero no creo que ese motor lo incorpore) Así que tal vez se haga desde el propio conmutador, si tiene posiciones que no enclavan

También podría llevar un pulsador para esa función, aunque ahí no se ve

Daniel Maroto

Nuevo miembro
Hola, gracias por contestar tan rápido!

Este es el esquema de la tapa del motor.

En principio estás máquinas deben girar hacia un sentido cuando se pone el interruptor en la posición 1 y hacia el otro cuando se pone en posición 2. Es posible hacerlo mediante el interruptor o hay que hacerlo mediante puentes en la placa del motor?

Adjuntos

• 1000042603.jpg
    1000042603.jpg
    690,1 KB · Visitas: 1

Daniel Maroto

Nuevo miembro
He buscado que es un interruptor centrífugo y aparece esto, debajo del ventilador del motor lleva uno muy parecido a este.

Adjuntos

• 1000042605.png
    1000042605.png
    496,8 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
La tapa contempla diversas posibilidades de conexión, tanto en trifásico, bifásico como monofásico. Lo que pasa que por ahí "ya anduvo la mano del hombre" y como suele suceder en esos casos "jodió el avellanado". Así que tendrás que comprobar los bobinados tal y como te comenté

(Lo de hacer pruebas al tuntún , a ver si suena la flauta, no lo suelo aconsejar)

La misión del conmutador es precisamente la de "conmutar" llevando los cables, tanto de alimentación, como los de los devanados a él, que ya se encarga "de repartir" para donde tiene que ir la corriente

Sería similar a este supuesto

1751035141679.png

Ahora bien, vuelvo a insistir en hacer las comprobaciones para saber si en realidad es un motor monofásico, tal y como dice la chapa de caracteristicas

Coitocircuito

Miembro Plata
Con "posibilidades de conexión" no me refiero a que las tenga, sino que tanto carcasa de motor como tapa sirven para otro tipo de motores. Lo que no serviría es el palastro (la parte metálica, el estator) ya que el entrehierro (distancia que hay entre rotor y estator) en los motores monofásicos es crítica (cuando son específicos, no cuando se emplea un motor trifásico en arranque monofásico , que dicho sea de paso cuando se elige esta conexión el motor pierde un 25% de potencia)

Daniel Maroto

Nuevo miembro
Pues si.... Dejo la maquina fatal, sin toma tierra ni nada así que imagínate.

Te dejo estás imágenes, lo tenía conectado así antes (el en la placa del motor el negro es la fase y el marrón imagino que el neutro), ya que de la corriente de casa, la fase va directa al motor y el interruptor solo cortaba el neutro, haber si esto nos da alguna pista.

Así conectado (corriente monofasica) el conmutador en la posición 1 iba a una velocidad más lenta y en la posición 2 iba más rápido hacia la misma dirección

Si necesitas que compruebe algo con el multímetro, me podrías indicar que bornes debería medir, gracias.

Adjuntos

• 1000042590.png
    1000042590.png
    549,9 KB · Visitas: 1
  • 1000042600.png
    1000042600.png
    553,6 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
Según la primera foto el bobinado de arranque sería el rojo, el de trabajo el azul y el blanco el condensador

1751036643161.png
Con mucho tiento puedes conectarlo así a ver qué hace. De arrancar, para invertir, debes cambiar el sentido de la corriente del bobinado de arranque con respecto al de trabajo (o viceversa) es decir, intercambiar el cable rojo C por el B...o bien el cable azul A por el B

Daniel Maroto

Nuevo miembro
Entonces no hay manera de hacer que el conmutador cambie la dirección de giro seleccionando la posición 2? Solo se puede hacer intercambiando los cables?

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo no dije tal cosa, sino que hicieras esa comprobación. De funcionar lo "empatas" con el esquema que colgué anteriormente

Como ves en este esquema tienes 2 hilos azules y 2 rojos...igual que tiene tu motor

1751040217504.png
Eso sí, tendrás que comprobar que tu conmutador tiene esos mismo puentes, ya que los conmutadores son "mundo aparte" incluso para los que nos dedicamos a ello (hay conmutadores que son "standar" y otros que te los hacen a la medida de la aplicación en 24 h)

De no ser así habría que sacarle el esquema, como comenté anteriormente

Así mismo hago una advertencia: el que el motor gire no significa que este bien y/o que esté bien conectado. La pinza amperimétrica (para comprobar intensidad) es IMPRESCINDIBLE para poner en marcha un motor

Te puede interesar

material electrico