Duda de ubicación de acometida por reformas en edificio

ygg

Nuevo miembro
Hola,

Soy propietario de una vivienda en un edificio de 8 plantas (36 viviendas) en Barcelona donde el 1 y 2 piso hasta hace nada eran un par de locales.

Se llego a un acuerdo con la propiedad para convertir esos dos pisos en 6 viviendas mas. El caso es que ahora, ya apunto de finalizar las obras, los encargados de las mismas nos dicen que endesa les obliga a colocar la caja con las acometidas en el exterior de la fachada de la totalidad de todos los vecinos, no de solo de esas nuevas 6 viviendas.

El problema que tenemos es que la caja con las acometidas de las 42 viviendas es enorme y nuestra fachada muy pequeña, al estar ocupada de locales comerciales en su mayoria y su instalación nos obliga a unas obras que harian que perdiéramos una cristalera que en su dia se montó para darle algo de luz a la entrada.

Tenemos dos puertas de acceso y estábamos mirando de que la caja de la acometida estuviera entre ambas puertas. Hay espacio y es de facil acceso y no hay que destrozar la entrada para ponerla.

El caso es que informalmente nos comentaron que en caso de ampliaciones de instalaciones, si los kw demandados no superaban el 50% de lo ya instalado, no había obligatoriedad de mover las acometidas a la fachada y las nuevas se podrían ubicar en el cuarto de contadores, como lo estaban hasta ahora.

Alguien sabe si existe normativa en este caso? lo poco que he encontrado es dudoso (para mi claro :p). Si alguien sabe algo del tema, le estaría agradecido,

Saludos,
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No es serio que un PROMOTOR de viviendas pretenda que desde un foro se le solucione gratuitamente una consulta que debe hacer ante otras instancias. El instalador que hace la obra sabe perfectamente a qué atenerse y, talmente tú, pretendes contradecirlo

Independientemente de lo que diga la Reglamentación cada Distribuidora tiene sus propias normas a las que debes ceñirte. Así que es a ella a quién debes hacer la consulta, ya que de poco sirve que desde aquí se te diga "qué tecla tocar si luego el timbre al otro lado no está conectado...o no lo quieren oír"

Saludos
 

ygg

Nuevo miembro
Hola,

Gracias por tu respuesta. Disculpa, lo mismo no me exprese bien, soy propietario de una vivienda del edificio, no soy promotor. Soy un inquilino al que le han asignado estar en la comisión de obras.... y de ahí mi desconocimiento.

No es que quiera contradecir a nadie, solo pregunto que opciones o a quien, como indicas tu mismo, puedo hacerle esta consulta.

Sabes a quien debería consultar sobre la legislación vigente para la ubicación de las acometidas en estos casos de ampliación?

Gracias de antemano,

Saludos,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Perdona que sea sincero, pero eso parece, talmente, una reunión de cuñaos en la cena de navidad, pero trasladado al ámbito de la comunidad de vecinos ¿Qué figura es esa del inquilino al que se le asigna la comisión de obras? NO CUELA. En la ley de la Propiedad Horizontal, no me consta haber leído ese cargo. Como mucho los propietarios de los pisos ejercen, rotatoriamente, como presidente y vicepresidente, asesorados por un ADMINISTRADOR DE FINCAS que es quién se encarga de todo el papeleo y "legalismos"

Como digo dejar al electricista realizar su trabajo y no andar poniéndole trabas: él bien sabe cómo hacer las cosas, y si hay que tirar un tabique, o cerrar media cristalera, así se tendrá que hacer, quite visión al portal o lo haga más oscuro

Según vuestra forma de entender las cosas un fulano que reforme un piso no tendrá que adaptar la instalación eléctrica al Reglamento actual, al estar el resto de la instalación bajo Normativa caduca anterior al 2003...

Y vuelvo de decirte que en el tema de las Distribuciones (puntos de enganche, secciones de tubos, tipo de cajas de acometida, etc.) es la DISTRIBUIDORA de la zona quien "lleva ese paquete" Y TIENE SUS PROPIAS NORMAS. Así que no hay otro pito que tocar más que dirigirse a la que corresponda. Referente a los de la "ampliación del 50%" es ella quien decide ya que tiene la sartén por el mango de exigir el proyecto donde diga que esa instalación es ampliable

Para que veas qué esto es así no tienes mas que pinchar en este enlace, en una provincia cualquiera, y verás que el material homologado es diferente según la Distribuidora que opere


Saludos
 

ygg

Nuevo miembro
Nuevamente, gracias por tu respuesta.

No entramos mas en el tema de la comisión de obras porque no veo sentido discutir nada ahí. Me han dado la responsabilidad de seguir las obras, sea legal o no, no este bien dicho el nombre, etc... sin mas.

Respecto a la información que me comentas. Según entiendo la normativa entonces de instalación no sabes si consta ninguna directriz a nivel de distribuidora que pueda aplicarse en este caso. Asumo entonces que lo que nos han dicho desde la dirección de las obras que les ha comentado la distribuidora es ley.

Muchas gracias por el enlace, había encontrado información suelta sobre la normativa pero aquí esta mucho mejor.

Sin mas agradecerte tu tiempo por responder, de veras.

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba