Duda con variador de frecuencia

E

ElSisso

Guest
Buenas compañeros del foro, tengo una duda que me acaba de surgir os comento, actualmente tengo un motor electrico trifasico de 4kw el cual va conectado a un depresor de aire, el conjunto en cuestion se utiliza para generar vacio en una sala de ordeño de una ganaderia vacuna. Me ha surgido la posibilidad de poder comprar un variador de frecuencia, un Siemens G120C (6SL3210-1KE17-5AP0) de 3kw trifasico. Mi objetivo con este variador es reducir el consumo de luz del motor principal, dado que el vacio lo hace con creces y hay mas gente que lo ha puesto, mi duda es, seria posible con un variador como este hacer funcionar el motor con el uso que busco? No entiendo mucho de electricidad, lo suyo seria alguien que haya visto algo similar (se que mucha gente los pone para esto), Un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Si el variador es de 3 kW, y el motor es de 4 kW, mal se van a entender: no te dejará parametrizarlo y, en caso de que montaras "a pelo", a los pocos segundos saltaría la protección I2t, si llegase a consumir toda la potencia nominal el motor

> Necesitas que el variador sea de, al menos, de la misma potencia nominal que el motor, Ahí si ya puedes bajar frecuencia hasta conseguir que el vacío se adecúe a tus necesidades
> Al hacerlo de ese forma reduces potencia y, por tanto, consumo

Ahora bien, antes de embarcase en proyectos caseros le hay que preguntar al fabricante del depresor si es viable tal funcionamiento a menor velocidad. No vaya a ser la hostia que generes una avería de 3 pares de cataplines

PD: leyendo las característica de ese variador veo que admite una sobre potencia del 150 % durante 3". Sin hacer una prueba empírica ya no me atrevo a decir si serviría, o no, para controlar la aplicación que describes

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba