Duda con alargadera enrrollable

Vincer

Nuevo miembro
Muy buenas, ya he pasado a presentarme, ahora me gustaría haceros una consulta, tengo un pequeño taller doméstico de carpintería, y algo de metal (soldadura ligera), me han regalado una alargadera enrrollable, supongo que el que me la ha regalado se equivocó al pedirla, por qué tiene conexión US.

En las especificaciones pone que funciona a 120 v 1500 w (3500 desenrrollado) y 14A, mi duda es si cambiando las conexiones me valdría para mí taller (monofásico, es un taller doméstico) a 220, sé que una herramienta si podría quemarse, pero no sé si una alargadera, que al fin y al cabo es un cable, si se podria, también tiene un pequeño braker (no se cómo se llama técnicamente, el típico que tienen las alargaderas), en el caso de que se pueda usar, tendría que anular o cambiar ese braker?

Muchas gracias de antemano
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
En lo que te tienes que fijar es en la sección del cable (cuando cortes la clavija ya lo ves) y en el AISLAMIENTO, que como mínimo tiene que ser de 500 V. El braker se llama protector térmico
 

Vincer

Nuevo miembro
Ok, muchas gracias, alargó un poco más la pregunta, como se si la sección y el aislamiento del cable es de 500v??
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ok, muchas gracias, alargó un poco más la pregunta, como se si la sección y el aislamiento del cable es de 500v??
Por la normativa CE ese dato debiera venir impreso a lo largo de la manguera. Ahora bien, desconozco las normativas de otros países. Pero si el enrollador trae referencia lo puedes buscar por internet

H quiere decir que es una manguera armonizada, 05 la tensión (500 V) el resto de letras se refieren al tipo de aislamiento

1675428198695.png
 
Última edición:

Vincer

Nuevo miembro
Ok, muchas gracias, lo que viene impreso en el cable es: C(ETL) 3181979 SJT 3/C 14AWG(2.08mm²) 105° 300V VW-1 FT1 ZHEJIANG JINTING NUCLEAR CABLE CO LTD, si pone 300V no podría entonces conectarlo a nuestra red de 220 no?? Teniendo en cuenta, que aunque sea un tallercillo casero, es un taller al fin y al cabo, sería para enchufar herramientas, la sierra de mesa, que por la ubicación sería lo que más conectaría ahí, son 2000w
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Te explico

Suponía que ese cable era para 300 V, ya que la tensión del aislante es sobre el doble de la de trabajo para esos conductores. Por usar a 220 V lo podrías usar, al ser su aislamiento superior al de trabajo, pero no cumpliría con la normativa de seguridad. Así que tú decides que hacer con él

Así mismo indicarte que no es lo mismo utilizar un alargador para conectar una bombilla, la tele o un radiador. Si lo conectas a un motor se originan unos transitorios durante el arranque que pueden sobrepasar la tensión soportada por aislante

En cuanto a sección va sobrado al ser de 1,5 mm2 lo usual para ese tipo de enrolladores domésticos
 

Vincer

Nuevo miembro
Estupendo, muchas gracias!!!! Supongo que le cambiaré las conexiones pero no me arriesgaré y lo dejaré para otros usos más ligeros que el del taller, muchas gracias de nuevo!!!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba