Duda con 9/24 solo para expertos !!!

DR_ORBAN

Nuevo miembro
Hola a todos, bueno realice la instalación de un sistema 9/24, arme de la forma tradicional 1 a 1 y 2 a 2 entre cada interruptor 9/24, la fase de alimentación a un interruptor (L)y desde el otro interruptor (L) al centro de la ampolleta, el neutro va directo a la ampolleta al extremo, ya he revisado todo y están bien los cableados que es nuevo, lo extraño que cuando mido con el multímetro en el lugar donde va el socket de la ampolleta es decir con el multímetro en lugar del socket y la ampolleta, al encender el 9/24 da los 220V AC, pero al apagar me indica 53V AC, reemplace el cable completo y vuelve a indicar el mismo valor.

Hoy hice la siguiente prueba al medir en el punto donde va la ampolleta como les comente cuando apago el 9/24 me dan los famoso 53V AC, al encender los 220v, le instale un socket y una ampolleta, hice la misma medición solo con el socket y vuelve a dar los 53 V AC, al atornillar la ampolleta y estar el sistema en posición de apagado ahora da 2.7 V AC.

Creo que dentro de los tubos el cable provoca alguna inducción y por esa razón da los famosos 53V AC, al instalar la ampolleta algo sucede que baja el voltaje, realice el armado con los mismos interruptores sobre un escritorio de forma tradicional y claro al apagar el 9/24 el voltaje es casi insignificante, pero al hacerlo en una instalación real donde un 9/24 esta en el segundo piso y el otro en el primero y entre cada interruptor debe haber unos 6 metros de distancia se produce esto (ojo reemplace todo el cable aunque era nuevo y use cable libre de halógeno de 1.5mm2 marca RTC H07Z-K).

Bueno espero alguien pueda tener alguna respuesta del porque sucede esto.

Saludos

Alex

Última edición:

taeicaasa

Miembro
dr_orban

disculpa, no estoy familiarizado con los términos ampolleta y 9/24
cuéntanos que es lo que quieres hacer y con qué.
si puedes sube unas fotos para que veamos de que se trata
saludos

DR_ORBAN

Nuevo miembro
Ampolleta: bombilla, foco, lampara.
9/24 interruptor de 3 contactos también conocido como escalera.

Lo demás creo esta bien explicado.

M

Miembro eliminado

Guest

Buenas noches, lo que tú llamas instalación de un sistema 9/24 es lo que llamamos en España una conmutada. Las mediciones que estás tomando las veo correctas. Estas tomando mediciones con el circuito abierto.

Saludos.

Te puede interesar

material electrico