Ducha Electrica, es efectiva?

ElGuti

Nuevo miembro
Hola, necesito consejos de gente sabía respecto a utilizar o no las duchas electricas.
Donde yo vivo el gas natural no llega y el envasado es muy caro y dura poco, la única solución es usar electricidad. Yo estoy en la etapa de construccion de mi casa y adecuar la instalación eléctrica no es un problema, pero quiero saber si económicamente es convenin te utilizarlas, o mejor un termotanque electrico?
Mi idea es instalar los calentadores eléctricos en la ducha, mueble bajo mesada bacha baño y otro para la bacha de la cocina....solo consumirian corriente al usarlas y no como el termotanque que estaría todo el día enchufado... que opinan? De qun manera consumo más energía.
Desde ya muchas gracias.
 

Magneto

Nuevo miembro
Hola, en España no sé si se venden estas duchas eléctricas, son mas bien típicas en américa. Y es importante que la salinidad del agua sea baja, por que el agua se calienta tocando directamente la resistencia en tensión. Lo que tiene también este sistema es que consume mucha potencia (W) por que calienta el agua al instante, por lo tanto se necesita un circuito de mucha potencia.

El termo tiene la ventaja de que su consumo en W es mucho menor que el de la ducha eléctrica, importante según la potencia máxima que disponga la vivienda. Lo malo es que a la mínima que abres un grifo de agua caliente se vuelve a encender y consume mas. Yo en mi casa lo tengo conectado a un reloj, de noche calienta y de día se va usando el agua.
Saludos
 

felix paredes

Nuevo miembro
país chile está prohibida por que funcionan a base de resistencia eléctrica la cual está en contacto directo con el agua, asiéndolas bastante inseguras, además que el consumo de electricidad se eleva al menos al doble del consumo normal de un hogar.
Espero mi comentario le sea de utilidad.
Saludos.
 

felix paredes

Nuevo miembro
Señor ElGuti, junto con saludar, le informo que la utilización de duchas eléctricas al menos en mi país chile está prohibida por que funcionan a base de resistencia eléctrica la cual está en contacto directo con el agua, asiéndolas bastante inseguras, además que el consumo de electricidad se eleva al menos al doble del consumo normal de un hogar.
Espero mi comentario le sea de utilidad.
Saludos.
 

QUIDELECTRO EIRL

Nuevo miembro
Señor ElGuti, junto con saludarlo, le informo que en Chile existen varias instaladas y se usa todavía pero no esta certificada por el SEC, al utilizar una ducha eléctrica es peligroso ya que el agua pasa por la resistencia que esta sometido directamente a 220V 50hz, existe una fuga mientras se esta duchando y eso uno lo puede corroborar al instalar un diferencial ahí se da cuenta de esa fuga que existe hacia el agua, aun cuando el agua no es conductora. Espero que mi comentarios le sirva. saludos...
 

Esteban

Nuevo miembro
La ducha necesita ser alimentada con un cable grueso los primeros 10-15 metros un cable calibre numero 10 servirá bien recuerda que mientras mayor corriente circula por el circuito debes tener un conductor mucho mas grueso
 
Última edición:

Esteban

Nuevo miembro
debes tener en cuenta que la funcion de la ducha electrica no puede ir mas allá de 10 minutos para que esta nose dañe.
 

Esteban

Nuevo miembro
exactamente como dice quidelectro eirl la superintendencia de electricidad y combustible todavia no certifica el uso de ellas, no sería recomendable por lo menos aqui en chile debes averiguar si en tu país hay alguna restricción o si no puedes irte multado.
 

Magneto

Nuevo miembro
Eso se debe al nivel de voltaje de 220-230V.
En paises con 110-130V no existe problema ya que la corriente que se fuga es menor, suponiendo un agua con la misma conductividad.
A mayor voltaje, mas riesgo.
Saludos
 

archerforero

Nuevo miembro
Para muchas personas instalar una regadera eléctrica parece ser una buena idea pues se imaginan que se van a ahorrar el trabajo de poner un tubo desde el calentador de agua hasta el baño o que no necesitaran instalar el calentador de agua, pero instalar una regadera eléctrica tiene sus requisitos y no es tan económica instalarla después de todo.

1-La regadera eléctrica necesita ser alimentada con un cable grueso los primeros 10-15 metros un cable calibre numero 10 servirá bien, si son mas metros se debe poner un cable mas grueso,Estos cables deben ir conectados hasta la caja de fusibles (caja de distribución eléctrica). Hay que tomar en cuenta que el tiempo de uso de la regadera a toda potencia no debería exceder mas de 10 minutos continuos, para que no se dañe.


2-La regadera eléctrica ademas de ser alimentada por un cable grueso , debe llevar otro cable a tierra, es decir un cable conectado a una varilla especial enterrada en el suelo y esta varilla debe estar retirada del área de baño. La regadera eléctrica se debe apagar y prender usando una pastilla termomagnetica si no se cuenta con medios económicos para comprar algo mejor, debe de ir otro tipo dispositivo para prender y apagar la regadera pero es caro. Esta claro esta debe estar instalada en un centro de carga.

Otra opción a para prender y apagar la regadera eléctrica es el uso de un contactor. Es muy caro comparado con la pastilla termomagnetica, pero resiste mejor pues la regadera jala mucha corriente y se desgasta rápido, la instalación eléctrica también resiente pues de golpe se sube el consumo eléctrico y se puede ver como las luces de la casa parpadean.

Explicasion de que es un contactor: Un contactor eléctrico es aquel que funciona básicamente como un interruptor, ya que deja pasar o no la corriente, pero con una peculiaridad, que tiene la capacidad de ser activado a distancia, mediante un mecanismo electromagnético.

El principal componente que posee, es un electro-imán con forma de una bobina, que genera un campo magnético tal que permite accionar elementos mecánicos en el dispositivo, y una carcasa que contiene el contactor como tal, con un elemento móvil que cierra y abre el circuito, que se llama armadura, cuyas características deben permitir un rápido accionar del mismo.

3-Cuando la regadera esta instalada se debe dejar que el agua corra unos minutos antes de prenderla porque si la regadera esta vacía y se prende se corre el riesgo de que la resistencia se queme. Existen regaderas que no encienden si no hay agua, pero esta función varia según la marca y modelo.

4-Cuando se enciende la regadera eléctrica es recomendable que no se use al mismo tiempo un aparato que consuma mucha electricidad como una plancha o horno de micro-ondas pues podrían fundir los fusibles.

5-Antes de instalar una regadera eléctrica hay que hacer un calculo de cuanto se espera gastar en el material que se necesita para instalarla, el coste de la electricidad y el coste de la mano de obra por instalarla, pues en muchos casos no es una opción viable este tipo de regaderas para una casa habitación.


________________________________________
la seguridad primero, lineas de vida
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba