Dos lamparas con conmutador

zirikatzaile1

Nuevo miembro
Hola ! compre casa hace 1 año y las lámparas del salón aún no he puesto por ignorante. Tengo 2 en el techo, que se supone se encienden con 2 interruptores. Pero hay algo más raro (ver fotos):

  • Un punto tiene 3 cables en una manguera (azul negro y marron) el otro punto tiene 3 (gris marron negro)
  • El primer punto tiene además un neutro y linea normal , donde ya tengo la típica bombilla sin mas.


La cosa es que tanto la bombilla, como los plafones cuando estaban (conectados a las mangueras indicadas), se encienden con los mismos 2 interruptores. Ahora no se como leches conectar..ni que leches tengo exactamente. Por aclarar, a parte de haber indicado colores, ningún cable aparenta ser tierra.
 

Adjuntos

  • IMG_20191117_200215399.jpg
    IMG_20191117_200215399.jpg
    237,6 KB · Visitas: 192
  • IMG_20200412_181504303.jpg
    IMG_20200412_181504303.jpg
    164,7 KB · Visitas: 181
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, ese bombillo que tienes enciende ahora mismo.
 

PcFex

Miembro activo
manguera.png
 

zirikatzaile1

Nuevo miembro
Si parece ser la misma. La duda es, con esos colores, negro azul y marron en un lado, y negro gris y marron en el otro:

1.- como distinguir, al menos en el segundo, cual es el neutro?
2.- El tercero dejo suelto???? (marrón en el primero y probablemente marrón también en el segundo)

Normalmente el marrón viene/va del interruptor, no? Suelto pues?
 

PcFex

Miembro activo
Si tubieras tubieras un polímetro podras medir continuidad en dos cables y usar esos dos cables, para conectar la lámpara

 

zirikatzaile1

Nuevo miembro
Ok, conseguiré un multímetro (mas facil que hacerme ese caseo :) ) y alargaré con empalmes para poder chequear continuidad.
Aunque, entre los cables que comentaba, en las fotos, no me queda claro cuales conectar a la bombilla tras comprobar continuidad. Y , en cualquier caso, con el tercero, que hacer ???

Gracias y perdona mi ignorancia en la materia.
 

zirikatzaile1

Nuevo miembro
Finalmente, he encencido ambos puntos llevando la fase y neutro de esa bombilla hacia la manguera. Pero así pierdo la idea que tenía de utilizar el doble conmutado para independizar el otro extremo de la manguera.
El "extraño" conmutador tiene la clave. Ahora con ser capaz de sustiuirlo por un modelo nuevo (no acierto a ver reconexión) , me conformaría:

Cambiar el viejo_puesto.jpg por el nuevo_a_poner.jpg ....pero con la diferencia de puntos de conexión....no me aclaro

viejo_puesto.jpgnuevo_a_poner.jpg
 

PcFex

Miembro activo
conmutador.jpg


Si en un conmutador entra la fase en el otro tiene que ir a la lampara y los dos tienen que estar unidos entre si por un lazo de 2 hilos...

Puedes usar el polímetro para timbrar los cables.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, deberías poner foto de las conexiones del otro conmutador doble que tienes en otro punto de la habitación para poder dejarte la instalación como la tenías en un principio, es decir, con dos puntos de luz diferentes conmutados porque por lo que he leido has convertido los dos puntos de luz en uno y de esta manera sólo vas a tener operativo un conmutado, de los dos que tienes. De todas maneras te dejo un esquema en base a la foto del conmutado doble viejo que nos has enviado. Espero te sirva. Saludos.

croquis-conmutada.jpg
 
Última edición por un moderador:

PcFex

Miembro activo
mapd, no vi la foto del conmutador viejo


conmutadores3.jpg


Los otros conmutadores tienen el vuelta de lamparas...
 
Última edición:

zirikatzaile1

Nuevo miembro
Hi ! GRACIAS A TODOS ! En especial a @Felisin.

Ya solucioné el remplazar el viejo y raro conmutador por el nuevo gracias a medir continuidades con un multímetro (le estoy dando caña al cacharrito, con electrónica tambien, para domotica :) )

Además, gracias al multímetro descrubrí que los dobles, son por un punto de luz que quedó condenado en la última reforma.

Gracias a todos una vez mas !
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba