Dos fases, sin neutro ni tierra

Carlomaño

Nuevo miembro
Hola! Busco consejo profesional o de alguien que haya estado en una situación similar.
Aunque hace años que compré mi casa (un piso antiguo en Zaragoza), hasta hace poco no toqué nada de la instalación. Cuando empecé a mirar un poco, me encuentro con sorpresa tras sorpresa. En resumen:
- A mi vivienda no sube toma de tierra (a otros vecinos sí).
- No tiene fase y neutro, sino que ambos polos son activos.
- Solo tiene 3 circuitos independientes: luz, enchufes y enchufes para calefacción (tenían acumuladores nocturnos)
- Para colmo, esos circuitos no siempre alimentan lo que deberían (en alguna habitación va todo por el mismo circuito).

En fin, que es un jaleo impresionante hacer cualquier cosa: ni con buscapolos, ni por colores de los cables. La única manera es ir soltando cables de las fichas y comprobar continuidad cable por cable…
Pero lo peor es que estoy preocupado por la seguridad. Y por el dinero que me puede costar tener una instalación “normal”.

Así que mis preguntas son:
- Hacer que la toma de tierra llegue al piso ¿quién lo paga: la compañía eléctrica, la comunidad o yo? ¿Suele ser muy caro? (El piso es el principal…)
- ¿Una instalación sin neutro es legal, o hay que cambiar también esto? Y lo mismo: a cuánto € puede subir?
- Me estoy temiendo que va a ser prácticamente como hacer una instalación nueva. ¿Estoy en lo cierto o no es para tanto?

Gracias de antemano. Cualquier pista o información será bien recibida.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Si tú vivienda tiene 2 fases, y otras del edificio tienen fase y neutro, es que, en el Centro de Transformación que alimenta esa zona, se ha colocado un trafo de doble secundario: 3x220/127 V y 3x380/220 V. Cuando la empresa suministradora unifique todas las tensiones te pasará a alimentar en fase y neutro. Si aún no lo ha hecho es que, lo mas probable, es que aún haya consumidores a 220 V en trifásico

> Si otros vecinos tienen tierra quiere decir que en el edificio hay toma de tierra. La toma de tierra es general, no puede tener cada vecino toma de tierra independiente . Resulta obvio que, de haber hecho una toma de tierra, tuvo que haber sido en los elementos comunes del edificio. Por tanto pertenece a la Comunidad

> En cuanto a "jaleo" por haber 2 fases, en lugar de fase y neutro, NINGUNO, siempre que quién le meta mano a la instalación sepa qué está haciendo. Es obvio que quien no sea profesional en la materia tenga sus dudas, las cuales se corrigen al instante asumiendo NO ESTAR CAPACITADO PARA ELLO

Con relación a "quien paga"

1) La DI (Derivación Individual) va desde el contador hasta el cuadro de automáticos: ES PROPIEDAD DEL CLIENTE. Doy por sentado que los contadores están centralizados y no independientes a la entrada de la vivienda

2) Si no fuera ese caso, de estar centralizados los contadores, es la Comunidad quien debe gestionar el centralizarlos y cambiar las DI hasta cada vivienda. (si se acepta por mayoría de los propietarios) Habrá derrama importante ya que, lo mas probable, es que los nuevos cables no entren por los conductos existentes y haya que hacer obra de albañilería

Yo no me dedico al tema de la vivienda: los precios que se manejan son viendo la obra in situ. Son como los puñetazos: nadie te va dar uno similar ni en mismo sitio

Si tienes que llegar al extremo de pedir precios que sepas que lo suyo es pedirlo a 3 instaladores QUE NO SE CONOZCAN ENTRE SÍ. Y no te quedes con quién ofrezca el precio más económico, sino con el que ofrezca mejores garantías y mejor aparellaje

Que sepas que lo costoso de hacer una instalación adaptada a la actual Reglamentación (LA CUAL YA TIENE 22 AÑOS), no es tanto la parte eléctrica sino la parte civil de hacer rozas y colocar cajas de empalme y esas cosas. Eso implica que los alicatados van tener que cambiar de diseño, casi seguro

Saludos
 

Carlomaño

Nuevo miembro
Gracias por tus aclaraciones, coitocircuito.
En efecto, los contadores están todos centralizados abajo, en el portal. Con lo cual entiendo que quien se hace €€€ cargo de subir la tierra a casa soy yo.

Si la normativa actual tiene 22 años, me cuadra todo. Porque el edificio es de 1947 y la última reforma general de mi vivienda debió hacerse hace 30 años por lo menos. Nosotros llevamos 21 años aquí y el anterior propietario estuvo unos 10.

Entiendo, pues, que lo de cambiar a fase y neutro no depende de nosotros, sino de la suministradora. Preguntaré a los vecinos si también lo tienen así. Toma de tierra sí que tienen, eso seguro.

Soy músico de carrera, no electricista, y vivo en una sociedad en la que todo el mundo “sabe” de música por el simple hecho de tener una radio y dos orejas. Pero tampoco me enfado, y eso que tengo que oír barbaridades a diario… Lo digo porque asumo que no estoy capacitado para lidiar con una instalación eléctrica (ni es mi intención). Pero también te digo que ninguno de los profesionales que han tocado mi instalación fueron capaces de avisarme de nada: reformaron la cocina, y después el baño. Y todo sin toma de tierra. Así que si no me hubiera puesto yo a cambiar un enchufe y a investigar de dónde viene un cable y por qué falta lo que falta, seguiría ignorante de la situación.

Y creo que puede ser peligroso. Hace poco un aparato dio un chispazo, pero en vez de saltar el diferencial (o lo que sea), se churruscó una pequeña ficha de la habitación contigua (se convirtió en una bola de plástico negro) y cortó las tomas de esa zona. No sé si es por falta de la dichosa tierra, pero no me parece muy normal.

Gracias de nuevo: empiezo a pedir presupuestos. Ya iré a la playa otro año… !
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Si te reformaron la cocina, y/o baño, y no pusieron conductor de tierra, no eran electricistas, sino HP´s (y no estoy hablando de la marca de impresoras y Pc´s)

> A día de hoy si la instalación eléctrica se hace según la normativa (que como apunto tiene 22 años, no es reciente) la cual contempla 5 circuitos mínimo, protegidos con interruptores automáticos (menor poder de corte que los fusibles pero mayor velocidad de respuesta) más el correspondiente interruptor diferencial y un "combi" de sobretensiones, es realmente segura.

> Yo no me dedico al tema de la vivienda. Por tanto no soy parte interesada como para arrimar el ascua a mi sardina, a fin de que los trabajos eléctricos los hagan profesionales PERO veo que, de un tiempo a esta parte, todo dios le perdió miedo a la electricidad, y por aquello de que puedes comprar material eléctrico por internet y preguntar en un foro cómo colocarlo, sin tener en cuenta la que puedes armar si lo dejas mal, la cosa me asusta bastante. De ahí que cuando vea una consulta, en la que se ve que "no hay mimbres" para hacer lo que se pretende, no entre al trapo de prestar apoyo

> Una de las mejores inversiones que se puede hacer en una vivienda es tener perfecta la instalación eléctrica. Eso conlleva no sólo el cableado, sino a que estén perfectas tanto interruptores como bases de enchufe y, sobre todo, CLAVIJAS (enchufes macho) No es que tenga paranoia con ello, pero en mi edificio quemó un piso por el enchufe de una "Play"

Saludos
 

Carlomaño

Nuevo miembro
Pues he preguntado a los vecinos y la cosa parece que se complica…
Todos tienen dos fases, incluso alguna vivienda debe tener 125 v porque aún hay un contador de 125 en el “armario” de contadores.
Y lo mejor: nadie tiene toma de tierra. Parece ser que cuando se cambió de 125 a 220 no se puso toma de tierra en el edificio.
Lo cual es raro, porque el ascensor tiene que tener por norma, según me han informado. ¿Podría estar conectado a otra toma independiente? Igual digo barbaridades, pero es que no tengo ni repajolera.
Nada, que le voy a pedir al electricista que antes de hacer presupuesto compruebe este asunto. Porque si no hay tierra, será cuestión de plantearlo a la comunidad, supongo.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> Tal y como lo describes eso se alimenta desde un trafo de 3x220/125 V. Lo único que se hizo a las viviendas fue meterles otra fase en lugar del neutro

> La compañía suministradora no es la que proporciona la tierra (a no ser que se tratara de otro régimen del neutro-que no va ser el caso-) Así que si los propietarios no pusieron toma de tierra, en su momento, es lógico que no la haya

> Si el ascensor pasa los controles pertinentes (que por ley los tiene que pasar-aunque ya sabemos que a veces no es así-) tendrá su propia tierra. Como sería exclusiva para el ascensor a ella no te puedes colgar

> No creas que eres tú sólo el que está en esa situación, respecto a la toma de tierra. Quedarías acojonado si vieras la cantidad de edificios "guapos" de gente pudiente que no tiene tierra en su instalación eléctrica

Yo no me dedico al tema de la vivienda, pero en una ocasión tuve que hacer un montaje de una sala de ordenadores (cuando no eran PC´s sino unos armatostes como un armario ropero) Me encontré que la toma de tierra que tenían era un cable de 2,5 mm2 clavado en una punta en la confluencia de 4 baldosas. A la hora de conectar en el "armario" de contadores estos estaban colocados en una tabla abatible: al girarla me cayó encima

Lo cojonudo del caso es que en aquel edificio residía "el amo" de la compañía suministradora

Con respecto al ascensor si no tiene tierra la tendrá en breve ya que hay prevista una ley (lo anunciaron esta semana) que les va meter un meneo a los ascensores que ni te cuento
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba