Doble cuadro, misma acometida?

Pepe46

Nuevo miembro
Hola, haciendo una consulta en internet he encontrado este foro de pura casualidad y me parece buenísimo! Se tocan muchos temas interesantes y es por eso que os traslado la pregunta que iba a hacer en internet por aquí...
Desde el cuadro de una vivienda pretendo dar corriente a una habitacion que se va a dejar al margen de la casa con la unica intencion de que si saltase el automático no tener que ir al cuadro principal y subir termicos si no que restablecerla desde la propia habitación ...esa habitación tendrá una línea de 16A para aire acondicionado, otra de 16A para 4 enchufes y otra línea de 10A para alumbrado... pues bien, ¿puedo coger corriente desde el magnetotermico general del cuadro 1 y con una línea de 6mm y alimentar el cuadro 2?
¿O lo correcto sería meter otra acometida desde el contador hasta el cuadro 2?
También decir que desde el cuadro 1 al cuadro 2 hay unos escasos 3 metros de distancia.

No sé si me he explicado bien. Os dejo foto.
Gracias de antemano
 

Pepe46

Nuevo miembro
Hola, haciendo una consulta en internet he encontrado este foro de pura casualidad y me parece buenísimo! Se tocan muchos temas interesantes y es por eso que os traslado la pregunta que iba a hacer en internet por aquí...
Desde el cuadro de una vivienda pretendo dar corriente a una habitacion que se va a dejar al margen de la casa con la unica intencion de que si saltase el automático no tener que ir al cuadro principal y subir termicos si no que restablecerla desde la propia habitación ...esa habitación tendrá una línea de 16A para aire acondicionado, otra de 16A para 4 enchufes y otra línea de 10A para alumbrado... pues bien, ¿puedo coger corriente desde el magnetotermico general del cuadro 1 y con una línea de 6mm y alimentar el cuadro 2?
¿O lo correcto sería meter otra acometida desde el contador hasta el cuadro 2?
También decir que desde el cuadro 1 al cuadro 2 hay unos escasos 3 metros de distancia.

No sé si me he explicado bien. Os dejo foto.
Gracias de antemano
No me deja subirla
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si no te deja subir la foto es por el tamaño. Si la hiciste con el teléfono vete a configuración y guárdala con menor definición
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Esperando la foto te contesto:
> La línea que va desde el contador al IG (Interruptor General) del cuadro de la vivienda se llama DI (Derivación Individual) y sólo puede haber una (con excepción de lo que dicte la normativa al respecto del cuadro alimentación vehículo eléctrico). Así que por ese lado ya tienes media respuesta
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ninguna de las 2 propuestas es correcta; amén de estar mal dibujado; los PIA´s cuelgan del diferencial, no de la DI

> Como referencia te puede servir este esquema; pero, Incluso, tampoco sería correcto, ya que en tramo de los 3 m no tendrías protección diferencial (caso de taladrar la pared p.e.)

> No obstante.... (hasta aquí puedo leer)

> El compartir el mismo IGA para los 2 cuadros no sería problemático ya que nunca debiera disparar: para eso están las protecciones de menor calibre
> IG en el segundo cuadro debiera haber, ya que todos los cuadros lo deben tener. Hay cierta controversia de si sirve el ID como interruptor general...


1708272961432.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba