dimensionar diferencial en taller

novatoelectrico

Nuevo miembro
hola a tod@s consulta como puedo dimensionar un diferencial para una maquina soldadora esta consume entre 89 a 50 amp por fase es variable el consumo al soldar sube o baja no es constante en segundos .. ¿ que diferencial debo instalar? uno de 63 amp me servira? gracias
 

chispa41

Miembro
Con un diferencial de 100 A seria suficiente para esa soldadora y al ser industrial la sensibilidad de 300mA.
El modelo A9R14491 de schneider electric te valdria perfectamente.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, voy a hacer una estimación sin ver los datos técnicos pero teniendo en cuenta el dato que nos proporcionas:

- el circuito que alimenta ese soldador, diferencial de 25A sería suficiente. De ahí para arriba del calibre que quieras. Sensibilidad 30 mA y si tienes la posibilidad de superinmunizado, mejor.

- el circuito protegido con un magnetotérmico de 16A ó 20A y sección de los conductores 4 mm² Cu.


Saludos.
 

novatoelectrico

Nuevo miembro
si cambie el automatico ya que era de 50 amperes e instale uno de 100 amperes y mantuve el diferencial de 63 amperes, cambie cable por uno 4 awg ,
y instale un enchufe de 63amperes ya que tenia uno de 32 trifasico
 
M

Miembro eliminado

Guest
novatoelectrico

Buenos días, a mi sinceramente no me cuadra para nada los calibres que has instalado. Por qué no nos indicas el modelo y marca del soldador o bien foto de su placa técnica??? porque imagino que lo que tendrás es un soldador inverter y si fuera así, esas protecciones están mal calculadas.


Saludos.
 

novatoelectrico

Nuevo miembro
gracias senior por darse el tiempo.. IMG_20210205_134531.jpg ahi subi la imagen de placa pero es una the lincoln electric co cleveland , ohio u.s.a
dc 600
code- serial no : 10592 u1040117120
maquina de 380 volts : que a su 50% consume 80 amperes, a sus 60% consume 74amperes y al 100% 67 amperes
la maquina tiene en enchufe macho 380 amperes de 63(enchufe) amper, y se conectaba a una extension de 380 de 32amperes(los enchufes). yo cambie los enchufe hembra y macho de 32 amperes a unos de 63 amperes . el automatico que alimenta este enchufe es de 50amperes y tiene un diferencial de 63 amperes. paso que los enchufes de 32 ampere se derritieron y el cable por dentro las fundas que cubre los cable se unieron se pego el plastico ya que el cable de la extension era muy delgado al final ocupare un cable 4x8 , pondre un automatico de 90 amperes y mantendre los enchufes de 63 y el diferencial de 63 amperes.. gracias por ayuda
 
M

Miembro eliminado

Guest
novatoelectrico

Buenas tardes, mejor ahora con los datos técnicos. El dibujo que te adjunto es lo que haría yo. Saludos.

soldador.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, el cable multiconductor sería sección 5x5 AWG ó 4x5 AWG.


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas tardes, mejor ahora con los datos técnicos. El dibujo que te adjunto es lo que haría yo. Saludos.

soldador.jpg

Hola;

Aguas arriba de un ID debe de haber una protección magnetotérmica, como mucho del mismo calibre del ID Por tanto en ese esquema el magnetotérmico no estaría bien posicionado

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola:

Pues sí, hombre: aunque parezca lo mismo no lo es (creer que el conjunto diferencial-automático protege de la misma manera que automático-diferencial) ya que
el diferencial no tiene poder de corte. Por tanto cualquier "anomalía" que se produzca en sus bornas de entrada, o interiormente, pondrá bajo riesgo toda la línea
hasta el automático que lo esté aguas arriba

Así mismo un cuadro no puede llevar en cabecera un diferencial como elemento de maniobra. Hacer se hace por ignorancia, pero hay una razón específica por lo que
no se puede hacer...

Salu2
 
M

Miembro eliminado

Guest

Vamos a ver coitocircuito: el esquema que he hecho es un esquema de fuerza de un circuito en concreto para un grupo de soldar. Por tanto, no es ningun esquema de ningún cuadro. En el, sólo se representa lo correspondiente al circuito del grupo de soldar. Si quieres ver las protecciones generales tendrás que acceder al esquema unifilar que es donde se representan. Por tanto, ese circuito estará incluido en un cuadro, el cual, llevará su correspondiente IGA.
Aparte de eso, tu puedes poner tu diferencial, aguas arriba o aguas abajo, del magnetotérmico, es decir, puedes hacer lo que a ti te dé la gana con tu diferencial y si lo quieres poner aguas abajo del magnetotérmico, me parece estupendo. Pero yo y los que pidan mi opinión, siempre les diré que un circuito se protege así: interruptor diferencial y aguas abajo, magnetotérmico.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

La Reglamentación y la buena praxis no admiten opiniones particulares. Los cuadros debes encabezarlos con un automático y luego el diferencial que
corresponda. Tal y como dices el montaje es una salida de un cuadro aguas arriba: dos diferenciales “seriados” como que no. Ahora bien, si para ti “va
bien” adelante con ello, que yo estoy por aquí “de visita”...

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest

De verdad, no sé de qué coño hablas: cómo que dos diferenciales seriados? De dónde sacas que yo he dicho eso en este caso del circuito del grupo de soldar? El diferencial que yo he puesto irá en paralelo con otros diferenciales que puedan haber en el cuadro. Cuadro que tendrá su correspondiente Iga de cabecera.
Creo que antes de ponerte en un foro a aconsejar de buenas praxis y de reglamentación y de otras cosas que te he leído, deberías preocuparte de aprender. Y de aprender en centros o escuelas superiores oficiales, OFICIALES, y no picotear de un lado y otro porque tienes un galimatías en tu cabeza que no veas.
Ala, viento fresco, anda!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
De verdad, no sé de qué coño hablas: cómo que dos diferenciales seriados? De dónde sacas que yo he dicho eso en este caso del circuito del grupo de soldar? El diferencial que yo he puesto irá en paralelo con otros diferenciales que puedan haber en el cuadro. Cuadro que tendrá su correspondiente Iga de cabecera.
Creo que antes de ponerte en un foro a aconsejar de buenas praxis y de reglamentación y de otras cosas que te he leído, deberías preocuparte de aprender. Y de aprender en centros o escuelas superiores oficiales, OFICIALES, y no picotear de un lado y otro porque tienes un galimatías en tu cabeza que no veas.
Ala, viento fresco, anda!

Hola:

Exacto! no sabes de qué coño hablas. Antes de dar consejos, confundiendo al personal, debieras cerciorarte de qué hablas, pues en este tema estás pez. Un ID se debe proteger aguas arriba con un IM
de su misma In. O sea que mala burra si tienes varios diferenciales colgados del mismo cuadro "protegidos" por el IGA de cabecera. El IGA está para lo que está y el IM para proteger al ID.

Esos consejos que me das aplícatelos a ti mismo, que yo no los necesito, pues por esa etapa de "formación" hace años que pasé. Intuyo que tú aún estás en periodo de formación, a la vista que algún
capítulo te perdiste o el día que explicaron lo de los ID hiciste novillos

También se nota tú falta de educación, pero eso no se aprende en la vida: va con la personalidad

Un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba