Determinar porcentaje de carga de batería de gel

Dentista

Nuevo miembro
Vengo a éste foro en busca de datos, ya que ni los más expertos me han podido dejar satisfechas las dudas.

Resulta que soy pescador deportivo y utilizo un motor eléctrico llamado troleador. Como es obvio, se requiere una batería de ciclo profundo para utilizarlo. Ya sé que estarán pensando "que se vaya a un foro de pesca y pregunte allí", pero como ya dije, ni los más expertos supieron sacarme de dudas. Bien pues, resulta que he comprado una bateria enorme, de segunda mano, concretamente el modelo TPL121000 de la marca CSB. La hoja técnica dice que tiene 100Ah y es de 12v. Utilizo un cargador típico, de los que no son inteligentes de la marca Schumacher y le hago cargas lentas a 2 Ah/h por 24 horas. Hace no mucho me hice de un miltímetro o polimetro y estuve curioseando con los voltajes después de 24 horas de carga, y me he dado cuenta que el cargador la lleva hasta 13.5v y cuando la desconecto el voltaje empieza a caer rápidamente hasta estacionarse en 12.45v. He estado monitoreando los valores cada hora mas o menos y se ha conservado alrededor de los 12.38v por varios días. debo decir que nunca la he dejado sin cargar y mucho menos he dejado que baje de 12v de carga. Mis dudas son las siguientes:

1.- Sabiendo que el motor que les he mencionado consume 30Ah/h a máxima potencia ¿cuanto podré usarlo de continuo antes de agotar la batería? (yo calculaba que por ser de 100Ah, a ésa tasa de consumo duraría tres horas y 20 minutos aprox. con la batería al 100% de carga).
2.- El hecho de cargarla hasta los 13.5v y que el voltaje caiga hasta 12.38 ¿es indicador de que la batería ya sólo retiene una parte de su capacidad total de almacenaje? en algunas web mencionaban que una batería a 12.9v está a 100% de su capacidad, 12.5v a 75%, 12.3v a 50%, 12v a 30% y 11.5v está completamente descargada.
3.- Hoy he pedido por ebay un cargador inteligente con función de recuperación por pulsos. Ésta función puede lograr que mi batería recupere algo de su capacidad de almacenaje?
4.- Cuáles son los voltajes aproximados para darme una idea del porcentaje de carga de una batería de 12v. Sé que éso es variable de batería en batería, pero vamos, ¿que no hay una media aproximada?

Les agradezco de antemano cualquier respuesta...
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenos días,

1.- eso ocurriría con una batería en óptimas condiciones.
2.- es indicativo de que tienes una batería agotada
3.- no creo que vuelva a recuperar su capacidad
4.- una batería en óptimas condiciones debería estar entorno 13.5-14 voltios.

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Yo creo que la mejor opcion es probarlo, porque nunca vas a ir a una velocidad constante, tienes tambien la incidencia del viento, seguro que unas veces te durará mas que otras.

Yo tambien soy pescador deportivo y uso mis piernas como motor y depende de como este el agua, el paliza es diferente....

20190505-120723.jpg
 

Dentista

Nuevo miembro
Te agradezco mucho tu amable respuesta. Ojalá que la poca autonomía que le queda me sirva aunque sea para alimentar uno o dos gadgets de pesca.
 

Dentista

Nuevo miembro
Felisin, Eres Kayakero, supongo. Pues si, entiendo tu postura sobre la variable del viento, corrientes y peso. Pero hablando estrictamente de los valores que he dado de la batería me serviría mucho saber si es una batería ya desgastada o si tiene algo de vida por delante. El troleador no lo uso mucho dado que tengo un motor de gasolina o nafta, pero a llevo un fish finder y algunas luces frontales y ésta batería alimenta todo eso. Tal vez deba comprar una batería más pequeña de unos 7ah solo para el sonar y la grande llevarla cargada y darle uso esporádico.
 

PcFex

Miembro activo
Felisin, Eres Kayakero, supongo. Pues si, entiendo tu postura sobre la variable del viento, corrientes y peso. Pero hablando estrictamente de los valores que he dado de la batería me serviría mucho saber si es una batería ya desgastada o si tiene algo de vida por delante. El troleador no lo uso mucho dado que tengo un motor de gasolina o nafta, pero a llevo un fish finder y algunas luces frontales y ésta batería alimenta todo eso. Tal vez deba comprar una batería más pequeña de unos 7ah solo para el sonar y la grande llevarla cargada y darle uso esporádico.

Pues la idea de la segunda batería no es nada mala, porque nunca se sabe lo que puede pasar..

Soy Patero a cola de rata..

B35-B02595.jpg
 

Dentista

Nuevo miembro
Pues he recibido el cargador inteligente hoy mismo. Lo he conectado con 12.40v estables en la batería y la ha levantado hasta 14.8v. Primero. 8Ah/h, después a 6A/h y finalmente a 1.8Ah/h. Supongo que ha entrado en carga flotante. He inicializado la función de reparar y la sube y baja de entre 14.3 a 15.6v lo cual me preocupa y la hace pensar que en vez de repararla la va a rematar. Lo dejaré unas horas más hasta que entre en modo carga flotante a ver qué pasa...
 

Dentista

Nuevo miembro
15 horas después conectada y con la función de reparar la he desconectado para saber hasta donde cae la tensión. Se ha quedado en 12.99 y no caen en picada hasta los 12.40!!! Creo que el cargador tradicional que usaba antes no estaba haciendo un trabajo eficiente. Esperaré a que pasen las 24 horas que recomienda el fabricante del cargador y la dejare enfriarse 12 horas. Ésa será la tensión real. A rezar!!!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Hola, sinceramente creo que tienes una batería agotada. Una vez que le metas carga, ese voltaje bajará drásticamente y es difícil saber qué autonomía te va a poder dar.

Saludos
 

Dentista

Nuevo miembro
Te agradezco tus aportes mapd! Hace un rato termine la “reparacion” y tomé la tensión: 13.83v. Baja muy lentamente. En 12 horas veré la tensión y esa será la final para calcular el porcentaje probable de carga disponible. A fin de saber que tanto va a abastecer de energía al motor, no queda más que, como bien dices, probarla. Para esto conectaré el motor y lo encenderé a máxima potencia durante lapsos de 1 hora con descansos hasta que la tensión se estabilice. Cronometro en mano veremos cuanto tarda el motor en detenerse o la batería en llegar a 11.6v entre lapsos. Espero que esto demuestre que la batería está usable o ya es cadáver...
 

PcFex

Miembro activo
Como pescador deportivo como tu, ésto me tiene en ascuas, esperando ver tus pruebas...
 

Dentista

Nuevo miembro
La batería con 25 horas de reposo tiene una tensión de 12.70v. Antes llegaba solo a 12.33v. Mañana haré la prueba con el motor y les comparto los resultados.
 

Dentista

Nuevo miembro
Después de un rato con el cargador en la modalidad de carga AGM ha llevado la batería a los 13.92v y se ha estabilizado ahí. El cargador entró en modo carga flotante y se ha apagado. Lo dejaré así para probar dicha función y mañana viene el gran experimento...
 

Dentista

Nuevo miembro
Estoy teniendo problemas para diseñar la prueba dado que el motor eléctrico debe estar bajo el agua para evitar calentamiento. Dado que esa es mi referencia de consumo, no me ha sido posible realizar el experimento. Empiezo a creer que efectivamente la batería está agotada, dado que estando en carga flotante y una vez desconectada me bajó la tensión hasta 11.78 cuando las ocasiones pasadas se conservó en 12.70v.m por más de 24 horas. Debo agregar que conecté el motor a máxima potencia por breves intervalos y la batería no baja de 11.7v aun con un uso de 10 minutos constante. A ver qué pasa.
 

Dentista

Nuevo miembro
Pues con la novedad que me he dado por vencido. Por más esfuerzo que haga, el resultado es el mismo: un voltaje paupérrimo. La batería está agotada si duda. Me queda una opción; una empresa llamada “Regebat” que afirma que vuelve a la vida baterías como la mía con procesos europeos. Ya que es un caso casi perdido, les daré la oportunidad. Si falla, me rindo y cómprate una nueva, por lo menos el cargador ya lo tengo.
 

edi1

Nuevo miembro
Vengo a éste foro en busca de datos, ya que ni los más expertos me han podido dejar satisfechas las dudas.

Resulta que soy pescador deportivo y utilizo un motor eléctrico llamado troleador. Como es obvio, se requiere una batería de ciclo profundo para utilizarlo. Ya sé que estarán pensando "que se vaya a un foro de pesca y pregunte allí", pero como ya dije, ni los más expertos supieron sacarme de dudas. Bien pues, resulta que he comprado una bateria enorme, de segunda mano, concretamente el modelo TPL121000 de la marca CSB. La hoja técnica dice que tiene 100Ah y es de 12v. Utilizo un cargador típico, de los que no son inteligentes de la marca Schumacher y le hago cargas lentas a 2 Ah/h por 24 horas. Hace no mucho me hice de un miltímetro o polimetro y estuve curioseando con los voltajes después de 24 horas de carga, y me he dado cuenta que el cargador la lleva hasta 13.5v y cuando la desconecto el voltaje empieza a caer rápidamente hasta estacionarse en 12.45v. He estado monitoreando los valores cada hora mas o menos y se ha conservado alrededor de los 12.38v por varios días. debo decir que nunca la he dejado sin cargar y mucho menos he dejado que baje de 12v de carga. Mis dudas son las siguientes:

1.- Sabiendo que el motor que les he mencionado consume 30Ah/h a máxima potencia ¿cuanto podré usarlo de continuo antes de agotar la batería? (yo calculaba que por ser de 100Ah, a ésa tasa de consumo duraría tres horas y 20 minutos aprox. con la batería al 100% de carga).
2.- El hecho de cargarla hasta los 13.5v y que el voltaje caiga hasta 12.38 ¿es indicador de que la batería ya sólo retiene una parte de su capacidad total de almacenaje? en algunas web mencionaban que una batería a 12.9v está a 100% de su capacidad, 12.5v a 75%, 12.3v a 50%, 12v a 30% y 11.5v está completamente descargada.
3.- Hoy he pedido por ebay un cargador inteligente con función de recuperación por pulsos. Ésta función puede lograr que mi sitio recupere algo de su capacidad de almacenaje?
4.- Cuáles son los voltajes aproximados para darme una idea del porcentaje de carga de una batería de 12v. Sé que éso es variable de batería en batería, pero vamos, ¿que no hay una media aproximada?

Les agradezco de antemano cualquier respuesta...

No tiene pinta que la batería se pueda recuperar, será mejor que la cambies ganas tiempo y dinero
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba