Desenchufe de la red por segunda acometida de un vecino [TEMA SERIO]

RBMartin

Nuevo miembro
Hola gente, un saludo a todos los que pasen hoy os vengo a contar una historia de misterio, magia e hijoputismo, todo real, así que por favor, toda ayuda es agradecida.

Partamos de la base que yo no tengo ni acceso al cuarto de contadores, no tengo necesidad de que se me corte la luz en casa, pago religiosamente mis facturas, trabajo desde casa y no tener luz un día y más en fechas como estas puede implicar un golpe importante en mi trabajo.

El 29/11/23 a las 12:00 me cortan la luz en mi piso sin avisos ni cartas, estando yo en casa y pensaba que era un corte rutinario y tras preguntar a otros vecinos, solo me estaba pansando a mi. Sobre la 13:00 me entero que también a otra vecina. Después de llamar a la comercializadora, me manda un técnico que llega a las 15:00, momento en el que vemos que mi contador tiene una pegatina amarilla por "manipulación de la instalación" y me indica que ahí él no puede hacer nada. Después de horas llamando, consigo averiguar que se me ha suspendido por "segunda acometida", con lo que tengo que contratar un electricista autorizado para que regularice la instalación. A las 18:00 llega el electricista de la vecina, ve los contadores, revisamos los cableados y vemos que yo solo tengo mi par de cables azules correspondientes, no vemos segundas acometidas y seguidamente a las 18:20 llega mi electricista, tomó fotos de todo el cableado, nadie ve la segunda acometida ni ve nada raro, para ellos, la mejor gestión que se puede hacer, llegar y que esté hecho el trabajo.

El 30/11/23 consigo después de de mil intentos el informe del inspector que vino el 29 a las 12:00

El 5/12/23 recibo el informe y efectivamente se ve una segunda acometida que estaba contectado al embarrado:
pUsQYeJ.png

hhTjEdT.png

5OX5vxJ.png


Se me reporta una segunda acometida con un consumo de 0,2A(cable negro) que sube junto a la cometida principal(cables azules) siendo detectados 4,8A, es decir, estoy supuestamente defraudando un 4% en mi factura. Tambien podemos entender que entra las 12:00 y las 18:00 del 29, alguien se molestó en entrar, tirar del cable y dejarlo todo bien colocado otra vez.

En el reporte han sobreentendido que ese cable negro, al entrar por mi currugado, soy yo el beneficiario y ahí pararon de investigar, pero ese currugado, da a otra caja de luz a un metro en la que se vuelven a ver todos los cables y y vuelven a poderse distribuir por otros tubos, pues esta parte en el reporte de las 12 no se investiga, no se investiga si ese cable negro me beneficia realmente a mi o no.

mvjBYeM.png



Basicamente, este es el esquema en PAINT para que me podais entender mejor

Yl6E95o.png

El electricista autorizado ha realizado un informe indicando los sinsentidos de la inspección y del fraude, una persona no se me te en estos verengenales por un 4% en la factura, yo no tenía acceso a las llaves ni se ha relizado una inspección correcta ya que no se ha comprobado hasta donde llegaba ese cable. Este informe me ha costado 242€, primera sanción que recibo por algo que no he hecho y venía otra en camino

Bueno, con todo esto ¿en qué situación me encuentro?

Hoy 18/12/2023 me ha llegado la esperada carta indicándome que se estima que mi consumo por esa segunda acometida segun el Real Decreto 1955/2000 es de 7556kWh y que mi comercializadora se encarga de gestionar el cobro. Estamos hablando de unos 1600€.

Cómo me recomendais gestionar esto? Cualquier teléfono de contacto, sugerencias, ayudas, y consejos son agradecidos.

Soy de Badajoz, estoy buscando abogado, piso nuevo y una buena comunidad de vecinos, soy todo oídos.

Muchas gracias por adelantado.
 
Buenas tardes. Pues parece que tienes un marrón importante.
Abogado necesitas, pero creo que a corto plazo vas a tener que pagar ese importe.
No haber entrado al cuarto de contadores en el momento en que te percatas que no es un problema global sino local es un error importante. Deberías haber entrado, habrías visto la segunda acometida y podrías haber llamado a la policía y a la compañía para denunciarlo. Si no tienes llave, tendrias que haberla pedido a algún vecino. No quiero ser borde, pero aquí es dónde has perdido casi toda tu capacidad de defensa.

Dicho, esto, ¿podrías responder a algunas preguntas? para ver si podemos orientar algo la situación:
  1. ¿estás de alquiler?¿has roto tu contrato de alquiler ya?
  2. ¿por que no tenias acceso al contador? ¿no tenias la llave del cuarto de contadores? Lo puedes demostrar?¿Pone algo de eso en tu contrato de alquiler (si estas alquilado)?
  3. ¿El vecino que mencionas en el esquema es la otra vecina de la que hablas?
  4. ¿EL electricista de la vecina entra contigo al cuarto de contadores por primera vez? o entra antes con la vecina y luego vuelve contigo?
  5. ¿Puedes compartir el informe del inspector tapando los datos sensibles?
  6. ¿hay cámaras de seguridad en tu edificio?
 
Última edición:
Estoy volviendo a mirar las fotos. ¿El cable negro de la segunda acometida esta directamente conectado al embarrado no?
Creo que ese embarrado es común a todos los contadores. Quizás hay posibilidad de defensa al no demostrar que dicho cable va a tu vivienda. En todo caso necesitas un informe pericial para desmentir el del inspector. Yo buscaría primero abogado y atraves de él un perito.
 

RBMartin

Nuevo miembro
Buenas tardes. Pues parece que tienes un marrón importante.
Abogado necesitas, pero creo que a corto plazo vas a tener que pagar ese importe.

  1. ¿estás de alquiler?¿has roto tu contrato de alquiler ya?
  2. ¿por que no tenias acceso al contador? ¿no tenias la llave del cuarto de contadores? Lo puedes demostrar?¿Pone algo de eso en tu contrato de alquiler (si estas alquilado)?
  3. ¿El vecino que mencionas en el esquema es la otra vecina de la que hablas?
  4. ¿EL electricista de la vecina entra contigo al cuarto de contadores por primera vez? o entra antes con la vecina y luego vuelve contigo?
  5. ¿Puedes compartir el informe del inspector tapando los datos sensibles?
Si, un buen marrón
1 - Estoy de alquiler, no, no he roto le contrato
2 - La llave del cuarto de contadores la debía tener el presidente de la comunidad de vecinos (dice haber perdido las llaves en algún sitio, me enteré ese mismo día) y una copia otro vecino, al que le pedimos la llave para que entrasen los correspondientes electricistas. A mi las únicas llaves que se me han dado de todo el edificio son: llave del portal, mi buzón, las dos llaves de la puerta de mi piso. En ningún momento he tenido en mi mano esas llaves y nunca antes he entrado en ese cuarto.
3 - No te lo puedo decir, si el inspector que vino a las 12 se hubiese dado mediavuelta o hubiese tirado del cable negro, o hubiese intentado averiguar a donde iba, hubiese visto esa otra caja y hubiese tomado una foto y nada de esto estaría ocurriendo, porque podríamos saber a que piso se iba el cable negro o a que punto estaba conectado.
4 - Mi electricista estaba por la zona, yo me estaba quedando sin batería y bajaba al coche a cargar el móvil dado que no tenía luz, bajando me encuentro al electricista de la vecina pidiendo las llaves, sigo al chico al cuarto de contadores, le comento mi situación, me pregunta si yo tengo la luz de esa forma, le indico que no, empieza a revisar, están algunos fusibles quitados en el embarrado, los conecta, me dice de subir a ver si ya tenía luz, tardo literalemte 20 segundos en ir a ver, subí las escaleras de dos en dos encendí una luz en casa, la apague y bajé las escaleras de 3 en 3. 20 segundos. Revisamos cables, el comprueba todo, tengo conocimientos de electricidad, he hecho Ingeniería, está todo en orden, no vemos ni un cable, nada fuera de sitio, solo dos cables azules que salen de mi contador, se meten en el primer tramo de tubo y los dos mismos azules que suben por el segundo tramo de tubo, el que da a mi piso.

5 - aquí lo tienes:
xwhmKyP.png

KHPGLOb.png


Muchas gracias
 

RBMartin

Nuevo miembro
Estoy volviendo a mirar las fotos. ¿El cable negro de la segunda acometida esta directamente conectado al embarrado no?
Creo que ese embarrado es común a todos los contadores. Quizás hay posibilidad de defensa al no demostrar que dicho cable va a tu vivienda. En todo caso necesitas un informe pericial para desmentir el del inspector. Yo buscaría primero abogado y atraves de él un perito.
Ya he contactado con un abogado, me ha dicho que primero presente todo en la distribuidora, con toda la información, si no regulan, ya es seguir con el abogado. Con lo facil que sería que la gente se hiciese cargo de sus fechorías, llamasen a la puerta, pagan la multa ellos y palante. Ni abogados, ni peritos, ni malos rollos, "lo siento, esta mierda es mía, yo me hago cargo, no esperaba que te llegase a afectar"
 
El propio inspector dice que no está demostrado que la doble acometida te alimente a tí.

¿O eso es el informe de tu electricista?
 

RBMartin

Nuevo miembro
Buenas tardes. Pues parece que tienes un marrón importante.
Abogado necesitas, pero creo que a corto plazo vas a tener que pagar ese importe.
No haber entrado al cuarto de contadores en el momento en que te percatas que no es un problema global sino local es un error importante. Deberías haber entrado, habrías visto la segunda acometida y podrías haber llamado a la policía y a la compañía para denunciarlo. Si no tienes llave, tendrias que haberla pedido a algún vecino. No quiero ser borde, pero aquí es dónde has perdido casi toda tu capacidad de defensa.

Dicho, esto, ¿podrías responder a algunas preguntas? para ver si podemos orientar algo la situación:
  1. ¿estás de alquiler?¿has roto tu contrato de alquiler ya?
  2. ¿por que no tenias acceso al contador? ¿no tenias la llave del cuarto de contadores? Lo puedes demostrar?¿Pone algo de eso en tu contrato de alquiler (si estas alquilado)?
  3. ¿El vecino que mencionas en el esquema es la otra vecina de la que hablas?
  4. ¿EL electricista de la vecina entra contigo al cuarto de contadores por primera vez? o entra antes con la vecina y luego vuelve contigo?
  5. ¿Puedes compartir el informe del inspector tapando los datos sensibles?
  6. ¿hay cámaras de seguridad en tu edificio?
Yo no quería entrar sin supervisión de alguien, que hayan testigos que yo no he tocado nada, una vez vino el electricista a las 3 vió la etiqueta, no sabíamos por qyué y hasta las 4 no me dijeron que era por la segunda acometida, hazme caso que esto me pasa otra vez y tal y como me cortan la luz, pido llaves, que venga conmigo el presidente de testigo y veo lo que haga falta ver. Desde luego, esto no me pasa otra vez.
 
Yo no quería entrar sin supervisión de alguien, que hayan testigos que yo no he tocado nada, una vez vino el electricista a las 3 vió la etiqueta, no sabíamos por qyué y hasta las 4 no me dijeron que era por la segunda acometida, hazme caso que esto me pasa otra vez y tal y como me cortan la luz, pido llaves, que venga conmigo el presidente de testigo y veo lo que haga falta ver. Desde luego, esto no me pasa otra vez.
Si te cambias de piso revisa el cuarto de contadores. Piensa que si está a tu nombre tienes derecho a tener acceso.

Esperemos que reculen y no te cobren injustamente eso. Pero te recomiendo que te armes de paciencia.
 

RBMartin

Nuevo miembro
Si te cambias de piso revisa el cuarto de contadores. Piensa que si está a tu nombre tienes derecho a tener acceso.

Esperemos que reculen y no te cobren injustamente eso. Pero te recomiendo que te armes de paciencia.
Me apunto la información, muchas gracias, ya lo se para la próxima.

llevo ya una paciencia de 20 días... Lo que haga falta.
 
Otra cosa. No me gustan los argumentos de que el consumo de los 0.2A es insignificante. Cómo ingeniero no te chirría ese argumento? Yo no presentaría eso. Es un consumo puntual. Tu defensa no debe ir por ahí.
 

RBMartin

Nuevo miembro
Otra cosa. No me gustan los argumentos de que el consumo de los 0.2A es insignificante. Cómo ingeniero no te chirría ese argumento? Yo no presentaría eso. Es un consumo puntual. Tu defensa no debe ir por ahí.
Si, se lo que quieres decir, quizás contextualizando que tengo mi empresa de impresión 3D en casa y que mis facturas son estables todos los meses y constantes diaríamente y que tenga unos registros acordes a dichos amperajes, y que aúnque sea puntual, 0,2A son 44W, una o dos bombillas, yo no tengo necesidad de quedarme sin luz en casa por o quedarme sin poder producir 2 semanas, o dejar estropeando la comida del congelador por haberme dejado consumiendo 44W. Pero si, se lo que quieres decir.
 
En tema de enganches da igual el consumo instantánea y te te cuadren tus consumos con la factura. Piensa que siempre podrías tener otro aparato y luego quitarlo. Por eso la multa se fija en la intensidad que admite el cable.
 

RBMartin

Nuevo miembro
En tema de enganches da igual el consumo instantánea y te te cuadren tus consumos con la factura. Piensa que siempre podrías tener otro aparato y luego quitarlo. Por eso la multa se fija en la intensidad que admite el cable.
Ok, solo hago mención al interés que tengo por tener siempre mi conexión a la red por motivos empresariales, entiendo que no es una prueba, pero hay que hacerlo saber, yo tengo desinterés absoluto por desconexiones, entrar en problemas como estos, paga cada céntimo que me corresponde como autónomo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba