Cuadro eléctrico

Charlywey

Nuevo miembro
Hola a todos!! hice unas oposiciones de oficial de primera de mantenimiento y en la prueba practica tenía que buscar fallos en un cuadro electrico... Había un IGA de 25A un ID de 25A 30mA y 3 circuitos 2 de 10A un de ellos con interruptor horario y 1 de 16A. Encontre varios fallos pero tengo una duda sobre si el diferencial en este caso esta mal dimensionado. Se consideraría fallo por no ser de 40A?
Yo no lo puse como fallo, pero tengo dudas porque algún compañero me dice que si es un fallo, porque la suma de los 3 circuitos es superior al diferencial...

Muchisimas gracias.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Un ID tiene que estar protegido en cabecera con un automático de In. igual o inferior a la In del ID. Por tanto si el IGA es de 25 A estaría bien protegido

Por otro lado, cuando hablas de "Mantenimiento" supongo que te refieres al del sector terciario-vivienda, ya que en el sector Industrial esas chorradas no se preguntan y menos se hace un examen prácticos sobre ello

Y ya puestos en materia podrías decir qué fue lo que viste mal en el circuito, mas que nada para saber de qué iba el tema

Un saludo

Charlywey

Nuevo miembro
Muchas gracias! La categoría vendría a ser un técnico de mantenimiento en edificios edificios públicos... Que enbloga electricidad, fontanería, carpintería, albañilería y carpintería...
Y está foto es la del examen.
Yo encontré los siguientes fallos:
1 Interruptor horario sin conexión de neutro
2- Aguas abajo del magnetotermico de 16A sección de cable de 1,5
3- aguas abajo del ID conductores mal posicionados
4- Aguas arriba del primer magnetotermico de 10A conductores procedentes del ID mal posicionados
5- el conductor neutro del puenteado aguas arriba del magnetotermico de 10A sin puntera aislante.
Yo vi estos, pero me preocupa que el tribunal ponga como fallo que el ID está mal dimensionado, que debería ser de superior a la suma de los circuitos.... O que haya alguno más...
Muchas gracias por contestar

Adjuntos

• cuadro.pdf
    133,9 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
En la electrificación básica de una vivienda hay 5 circuitos, como bien sabes:

C1: circuito de uso exclusivo para puntos de iluminación de la vivienda.
C2: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de uso general y frigorífico.
C3: circuito de uso exclusivo para cocina y horno.
C4: circuito de uso exclusivo para lavadora, lavavajillas y termo.
C5: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de baño y auxiliares cocina.

10 A+16 A+25 A+16 A+16 A= 83 A

Y, en cambio, el ID es de 25 ó 40 A

Charlywey

Nuevo miembro
Gracias, por eso no lo vi como fallo pero como hay opositores que si lo ha puesto como fallo pues dudaba... Imagino que el tribunal no lo pondrá como fallo y si lo pone se podrá impugnar. Ya me quedo más tranquilo al menos.

PcFex

Miembro Bronce
Muchas gracias! La categoría vendría a ser un técnico de mantenimiento en edificios edificios públicos... Que enbloga electricidad, fontanería, carpintería, albañilería y carpintería...
Y está foto es la del examen.
Yo encontré los siguientes fallos:
1 Interruptor horario sin conexión de neutro
2- Aguas abajo del magnetotermico de 16A sección de cable de 1,5
3- aguas abajo del ID conductores mal posicionados
4- Aguas arriba del primer magnetotermico de 10A conductores procedentes del ID mal posicionados
5- el conductor neutro del puenteado aguas arriba del magnetotermico de 10A sin puntera aislante.
Yo vi estos, pero me preocupa que el tribunal ponga como fallo que el ID está mal dimensionado, que debería ser de superior a la suma de los circuitos.... O que haya alguno más...
Muchas gracias por contestar

cuadro.png

Lo del ID esta bien, el reglamento dice que este tiene que ser igual o superior al IGA general.
Esta claro que con este cuadro fueron a pillaros.
Y que tiene paramenta de distintas marcas, no pusiste nada, precisamente porque el neutro puede estar en la borna derecha o izquierda, como es el caso.

Te puede interesar

material electrico