Cuadro eléctrico antiguo

eduetp

Nuevo miembro
Acabo de entrar de alquiler con derecho a compra en una casa de campo con un cuadro eléctrico como el de la fotografía.
IMG20230817144702.jpg
He hecho un esquema según lo que he visto.
IMG20230817152314.jpg
Veo que entran 3 cables con colores que no aclaran de qué tipo son. Casi todos son rígidos.
Parece que hay dos circuitos. El de abajo no parece que esté protegido por el diferencial siquiera. El cable de tierra está suelto. Según hacia donde va, parece un añadido para alguna tomas de enchufes más.

No tengo ni idea de como es esta instalación con respecto a la tierra. Según lo visto en el cuadro parece que no está, pero algo debe haber porque el horno hacía saltar el diferencial al alcanzar cierta temperatura y probé a desconectarle el cable de tierra y ya no saltaba.
¿Se puede saber que tipo es cada cable?
Parece que los dos disyuntores y el diferencial están alimentados por abajo y el ICP por arriba. ¿Por qué han metido dos de los tres cables que vienen de fuera al primer disyuntor y han metido ahí otro cable (el del circuito que sale abajo)?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
La instalación está al revés de cómo la pintas: la corriente general llega por la manguera negra, pasa por el ICP (Interruptor de control de potencia) de ahí al interruptor diferencial y de este a los 2 automáticos (debes comprobar que es así, mediante detector de tensión o aparato de medida)

Por tú seguridad, y máxime teniendo cocina eléctrica y horno, debes rehacer TODA la instalación, adaptándola a la nueva normativa (que ya lleva en vigor desde 2003)

Como podrás deducir eso cuesta un pastón de la hostia PERO infórmate por tu Comunidad (Autónoma, no de vecinos) ya que suele haber subvenciones para esas mejoras (van en función del salario que cobre uno)
 

PcFex

Miembro activo
Como podrás deducir eso cuesta un pastón de la hostia PERO infórmate por tu Comunidad (Autónoma, no de vecinos) ya que suele haber subvenciones para esas mejoras (van en función del salario que cobre uno)

Eso que pones me interesa, ya que estoy en pleno proceso de reforma....

la electricidad la hare yo y eso no me contara,,,,

2VeEKuY.png

6E0onq1.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hay que estar al tanto y leerse los Boletines de las Comunidades. Hay subvenciones para varios supuestos (no en todos los ejercicios económicos hay) como pueden ser la citada de la instalación eléctrica o para aislamientos de hogares (muy en boga en los últimos tiempos), eliminación de barreras arquitectónicas (parte subvención; parte vecinos) Incluso a nivel industrial se han dado subvenciones para la implementación de variadores de frecuencia...
 

PcFex

Miembro activo
Hay que estar al tanto y leerse los Boletines de las Comunidades. Hay subvenciones para varios supuestos (no en todos los ejercicios económicos hay) como pueden ser la citada de la instalación eléctrica o para aislamientos de hogares (muy en boga en los últimos tiempos), eliminación de barreras arquitectónicas (parte subvención; parte vecinos) Incluso a nivel industrial se han dado subvenciones para la implementación de variadores de frecuencia...
Gracias por tu ayuda, todo eso lo mirare, el tema de la reforma es por aislamiento, que como le pasa al autor del tema, es una vivienda antigua, con electrificación mínima, quiero aprovechar y hacer una vivienda mas efectiva
 

PcFex

Miembro activo
Muy guapo el plano (y)
Gracias, como estoy medio jubilata, tenia una asignatura pendiente con AutoCAD y estoy a base de curso va y curso viene...y también de practicas sin cobrar en empresas que no tienen nada que ver con el curso que hice..


La satisfacción de como estoy pulido en mil batallas y empecé a currar con 14 años, saque la máxima puntación en practicas, pero los 62 porrazos ya pesan...

Bbsp5jC.png

Me queda el plano de alumbrado y el plano de fontanería.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El Autocad es muy agradecido. Lo retomé hace unos meses con la R 2013, casualmente para hacer los planos de una vivienda. Si pudiera ir un poco mas atrás me gustaría haberme retrotraído a la R 14 para la cual tenía un programa muy personalizado con rutinas LIPS y miles de bloques con entrada directa en los menús desplegables
Un genio de esa programación es Reinaldo Togores, de quien aprendí una nimia parte de sus secretos, ya que hay mucha tela que cortar y campo para desarrollar...
 

eduetp

Nuevo miembro
Gracias por las respuestas.
Por el grosor de los cables 'quise' pensar que la entrada no sería la manguera con esos cables tan finos y que el ICP lo usaban como magnetotérmico tras quedar en desuso por la compañía eléctrica.
Lo cierto es que la derivación individual tiene cerca de 50m, si es que el contador es el que supongo que es. Los contadores están en los mismos postes a lo largo del camino de acceso a las parcelas y del poste donde viene la manguera salen/entran otros cables. Incluso hay otra caja vacía debajo del único contador que tiene el poste. ¿Puede ser que un contador esté sirviendo para varias parcelas? ¿Cómo podría asegurar si es el mío y solo mío teniendo en cuenta que puedo acceder al menú del contador?
Supongo que la manguera de la derivación con esos cables tan estrechos y sabe dios de cuanto tiempo habría que reemplazarla y la compañía eléctrica no tiene nada que ver con eso, ¿verdad?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El contador tiene un LED que se ilumina en rojo o en verde en función de los impulsos de consumo: Si cortas tu ICP se pondrá en rojo al cabo de unos segundos. Con esa maniobra ya sabes cual es tú contador...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba