Consultas sobre instalacion electrica domiciliaria chica

ckatz

Nuevo miembro
Buenas tardes. estoy por realizar la instalación eléctrica de una casita chica y tengo algunas dudas sobre algunas cuestiones, quisiera me puedan ayudar, les cuento.
a_ pienso hacer un tendido con cables de 4mm que recorra la casa y de esta linea "gral" las bajadas a los tomas corrientes con cables de 2.5 mm, para este circuito pienso poner una termica de 15a.
b_ para los aires (2) pienso tener un circuito a parte con cable de 4mm y 1 termica de 20a para ambos.
c_ para la ducha electrica pienso hacer un circuito unico tambien con cable de 4mm y una termica de 20a

mis dudas son las siguientes:
1_ es recomendable esta linea gral de 4mm que menciono en el punto "a" o lo pongo a todo este circuito con 2.5mm, la medida de mi termica esta correcta?
2_ el tamaño del cable a tierra debe ser el mismo que los demas, es decir para mi tendido gral 4mm y las bajadas a los tomas tienen que ser de 2.5 mm o para ese cable a tierra puedo poner todo con 2,5mm
3_ pienso poner un disyuntor gral de 35a, pero no se si la ducha debe quedar fuera del alcance de este disyuntor ya que me comentaron que no son compatibles o si puedo poner todo dentro del alcance del disyuntor.

les comparto la imagen del plano de la casa para que tengan mas idea, desde ya agradezco su ayuda y son bienvenidas las criticas que puedan tener.
 

Adjuntos

  • Captura de Pantalla 2021-06-14 a la(s) 14.35.03 (1).png
    Captura de Pantalla 2021-06-14 a la(s) 14.35.03 (1).png
    33,4 KB · Visitas: 20

taeicaasa

Miembro
hola chatz

en tu tablero necesitas :
1 termomagnética de 25A como mínimo
1 disyuntor diferencial de 25A o mayor, preferiblemente 32A como mínimo
1 termomagnética de 10A para el circuito de luces
1 termomagnética de 16A para el circuito de tomacorrientes
2 termomagnéticas de 16A como mínimo para los aires ( 1 para cada uno ) ACLARACIÓN: los amperes de cada termomagnética depende de la potencia de cada uno.

Los cables son de 1,5mm2 para las luces, colores celeste para neutro, marrón o negro para fase, gris para retorno desde llaves de luz a lámparas ( puedese usar el mismo que para la fase ), y verde/amarillo para tierra.

Los cables son de 2,5mm2 para los tomacorrientes, colores celeste para neutro, marrón o negro para fase, verde/amarillo para tierra.

Los cables para cada A/A son iguales que para los tomas pero la sección variará desde 2,5mm2 hacia arriba, dependiendo de la potencia de consumo que tenga cada uno.

Si ponés timbre y/o portero conectalo al circuito de luces.

Saludos
 

taeicaasa

Miembro
hola chatz

en tu tablero necesitas :
1 termomagnética de 25A como mínimo
1 disyuntor diferencial de 25A o mayor, preferiblemente 32A como mínimo
1 termomagnética de 10A para el circuito de luces
1 termomagnética de 16A para el circuito de tomacorrientes
2 termomagnéticas de 16A como mínimo para los aires ( 1 para cada uno ) ACLARACIÓN: los amperes de cada termomagnética depende de la potencia de cada uno.

Los cables son de 1,5mm2 para las luces, colores celeste para neutro, marrón o negro para fase, gris para retorno desde llaves de luz a lámparas ( puedes usar el mismo que para la fase ), y verde/amarillo para tierra.

Los cables son de 2,5mm2 para los tomacorrientes, colores celeste para neutro, marrón o negro para fase, verde/amarillo para tierra.

Los cables para cada A/A son iguales que para los tomas pero la sección variará desde 2,5mm2 hacia arriba, dependiendo de la potencia de consumo que tenga cada uno.

Si ponés timbre y/o portero conectalo al circuito de luces.

Saludos
 

ckatz

Nuevo miembro
hola taeicaasa, muchas gracias por tu respuesta y las aclaraciones.
Una sola duda que me quedo, la ducha electrica puede estar dentro del circuito del disyuntor? porque me comentaron que no son compatibles, que la ducha electrica hace saltar todo el tiempo el disyuntor, esto es asi?
 

taeicaasa

Miembro
chatz

hola, eso que comentas no es tal. Si alguien tuvo problemas con el disyuntor es porque tenía una pérdida eléctrica o problemas en su instalación, ya sea por cables finos u otros motivos, por tanto te digo que SI puedes usar el mismo disyuntor para la ducha; solo hay que tener en cuenta que dicho disyuntor soporte la corriente que supone el funcionamiento de la ducha. saludos
 

botadeoro

Nuevo miembro
Buenas días, en algunos momentos todos nos hemos puesto a realizar alguna tarea en casa (montar un armario, cambiar un grifo etc) pero bajo mi punto de vista realizar la instalación eléctrica de una vivienda sin ser un electricista autorizado puede ser un poco peligroso, ya que la electricidad no es como montar mal un armario, además cualquier electricista certificado tiene unos aparatos de medida y control los cuales comprueban que todos los parámetros de la instalación son correctos, a mi me paso algo similar pero finalmente me aconsejaron lo que te acabo de decir y contrate a una empresa de instalaciones eléctricas en Madrid, y estoy encantado además me analizaron la factura de luz y me la optimizaron, cambiando el contrato y la potencia contratada que tenía ya que era muy elevada para mi consumo., de todas maneras si finalmente lo vas a realizar tu asegúrate que este todo correcto, sección de los circuitos, protecciones en el cuadro de protección, funcionamiento correcto de las protecciones automáticos y diferenciales.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba