Consulta sobre construcción tablero de bypass de mantenimiento.

AIN187

Nuevo miembro
Hola Estimados,

Escribo a fín de consultarles ya que dispongo de un UPS EATON 9PX de 6KVA monofásico para instalar y quisiera implementar en la instalación eléctrica un tablero de bypass ó rodeo básico que permita retirar el equipo de servicio sin necesidad de tener que desconectar la carga (apagar servidores, dispositivos de red conectados a dicho UPS).

Entiendo que es posible hacerlo con tres llaves térmicas acorde al siguiente circuito / esquema:

1701281580166.png

En condiciones de funcionamiento normal las llaves térmicas A Y B se encuentran cerradas y la llave térmica C abierta. El UPS funciona normalmente y protege la carga conectada a su salida.
Al momento de necesitar hacerle mantenimiento al UPS en primer lugar conmuto el mismo al modo "bypass" desde el menú de opciones de modo tal de que la carga reciba directamente la tensión de entrada (no actúe ni el inversor ni las baterías del UPS). Funcionando el UPS en modo "bypass", cierro la llave térmica "C" para que se active el circuito destacado en color rojo y pase la tensión (220V) directamente a través de él hacia la carga. De este modo estoy "puenteando" el UPS. Entonces, como siguiente y último paso, abro las llaves térmicas "B y "A" y de ese modo dejo aislado y desconectado el UPS del circuito para poder retirarlo, reemplazarlo por otro, etc. sin necesidad de tener que interrumpir los servicios y aplicaciones que proveen los servidores conectados..

La consulta es si ven factible este planteo y si es así, qué consideraciones debería tener con respecto a las llaves térmicas a utilizar para llevarlo a cabo. Asimismo si hay que tener alguna otra cuestión en cuenta.

Desde ya les agradezco mucho de antemano la ayuda que puedan aportarme al respecto como así también la atención al mensaje / consulta.
Saludos cordiales!!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Sí, es factible de hacer: yo lo tengo hecho con varios equipos. Lo que pasa que no todos los UPS permiten esa configuración: tiene que estar en fase la salida de la UPS con la red. Eso se logra con un equipo "On Line" que tiene esa posibilidad de conmutar electrónicamente la UPS SIN PASAR POR CERO, y una vez que está en esa posición ya puedes maniobrar tus automáticos para aislar la UPS a fin de hacerle mantenimiento

En las UPS que aludo viene un diagrama con led que indican el estado del circuito:

Mira en el manual de instrucciones de tú equipo ese particular, o consúltalo con el fabricante

Casualmente en uno que tuve tenía un problema de pérdida de fase que el fabricante no supo resolver, y cada vez que trataba de hacer esa conmutación iba la UPS a stop,, con el consiguiente problema que generaba
 

AIN187

Nuevo miembro
Hola Coitocircuito,

Ante todo te agradezco mucho la pronta respuesta y el detalle de la misma. Estuve buscando bastante en la web sobre este tipo de soluciones, no he podido encontrar esquemas, circuitos, referencias que expliquen cómo implementar algo así. Encontré muchas soluciones comerciales, y del lado del proveedor que nos vendió el equipo no he tenido suerte, no me han respondido Entonces, han sido mucho más las dudas que las certezas y la realidad es que no quiero poner en riesgo la salida del UPS y dañarla y por eso acudí a buscar foros de profesionales para plantear la consulta ya que si bien estoy involucrado en la infraestructura IT no es mi especialidad la electricidad. Así que valoro mucho tu ayuda y aporte.

Conforme lo que me has comentado, revisé las especificaciones del modelo de UPS (EATON 9PX 6KVA) y su topología es on-line / doble conversion por lo que, si entendí bien tu respuesta, cumpliría con el requisito que comentás de la conmutación electrónica y mantener la salida del UPS en fase con la red. Asimismo, desde el menú de opciones, confirmé que tiene la posibilidad de cambiar el modo de operación de online a bypass y viceversa que también sería necesario para que este esquema funcione.

eaton9px_specs.jpg

Agradecería mucho, si no es molestia, me confirmes si estoy bien encaminado con mi interpretación de tu respuesta.

Nuevamente agradezco mucho la atención a los mensajes y la ayuda!
Saludos!!!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Como te apunté, anteriormente eso tiene que venir en las especificaciones de la UPS, el ESTAR EN SINCRONISMO la tensión de red con la que entrega el aparato. De no ser así no sirve, aunque sea "on line"

En dichas instrucciones tiene que venir cómo se hace la transferencia, de by passar a red SIN PASAR POR CERO el equipo. Si hace eso, siguiendo ese procedimiento y luego maniobrando los interruptores ya sirve

En los equipos que yo utilizaba (JMA S. Sebastián) venía un pequeño sinóptico muy intuitivo en su frontal; amen que esta empresa entregaba una amplia documentación de funcionamiento de sus UPS

"Soluciones" comerciales para ese supuesto no existen como tal, ya que tú vas a conmutar sobre la propia red, no sobre otra auxiliar

Si es factible cuelga el enlace al manual de instrucciones y una foto del frontal del aparato donde se vean todos los botones de operación que incorpora, a fin de echarle un vistazo

Saludos
 

AIN187

Nuevo miembro
Hola Estimado,

Mil disculpas por no haber comprendido bien tu primera respuesta y muchas gracias por las aclaraciones al respecto A continuación aporto el link al manual del UPS y una foto tomada del panel de control donde se ven los botones disponibles y el display (es lo único disponible en el frente para poder interactuar con el UPS).

Link al manual de usuario e instalación del UPS

(Imagen del panel frontal con botones disponibles)
EATON_9px_Front_panel.jpg

Una vez más te agradezco mucho por tu tiempo y dedicación a atender mi consulta y por tu excelente predisposición en ayudarme.

Saludos Cordiales!
Alejandro
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
En caso de una sobrecarga del UPS o una falla interna, el UPS transfiere su equipo a la energía de la red pública.
El modo batería no está disponible y su equipo no está protegido; sin embargo, el suministro eléctrico continúa
ser filtrado pasivamente por el UPS. El indicador se ilumina.
Dependiendo de las condiciones de sobrecarga, el UPS permanece en modo Bypass durante al menos 5 segundos y permanecerá
en este modo si ocurren tres transferencias a Bypass dentro de 20 minutos.
El UPS transfiere al modo Bypass cuando:
el usuario activa el modo Bypass a través del panel frontal.
• el UPS detecta una falla interna.
• el UPS tiene una condición de sobretemperatura.
• el UPS tiene una condición de sobrecarga enumerada en la tabla 6 en la página 42

Siempre que puedas realizar esa operación podrás utilizar el esquema descrito. Eso sí, tales automáticos tienen que tener un sistema de bloqueo, para que ningún pelamangos los pueda accionar estando el servicio el equipo

Tienes que documentar cómo se debe hacer la operación para que no haya males entendidos cuando realice esa operación otra persona

Si no conoces los elementos de bloqueo decir que cada fabricante tiene los suyos (aunque los hay universales) Te adjunto un enlace

 

AIN187

Nuevo miembro
Estimado!
MUCHISIMAS GRACIAS por todas las explicaciones en cada respuesta, por haber aclarado mis errores de interpretación y confirmarme que el esquema planteado es factible de realizar con este equipo. Valoro muchísimo todo el tiempo que me ha dedicado y su ayuda y excelente predisposición. Espero en algún momento poder retribuirlo del mismo modo, aportando y ayudando en la comunidad ha alguien que lo necesite como lo ha hecho conmigo en esta ocasión.

Quedo atento y a disposición.
MUCHAS GRACIAS!
Alejandro
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba